Lobo del Aire
La Paz 27 de Octubre de 2024, 19:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Ministerio de Trabajo mantiene horario continuo en La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí ver más
  • Roger Mariaca Montenegro, es elegido como nuevo Fiscal General del Estado ver más
  • Filme nacional: "El ladrón de perros" se estrena este jueves, muestra La Paz en su máximo esplendor ver más
  • Defensor del Pueblo alerta sobre la prórroga indefinida de las elecciones para nuevas autoridades judiciales ver más
  • General Augusto Russo como es el flamante Comandante de la Policía Boliviana y un nuevo Alto Mando ver más
  • Precios altos, exportaciones bajas: el desafío del contrabando de oro en Bolivia por Martín Moreira analista económico ver más
  • Día de la Mujer Boliviana, 28.876 delitos comprendidos en la Ley 348 y 69 feminicidios hasta octubre ver más
  • Militar en La Paz es aprehendido, es acusado por haber violado a una pasante de la empresa Transporte Aéreo Militar Empresa Pública ver más
  • Oficial: Estados de EEUU acusan a TikTok de perjudicar la salud mental de los jóvenes ver más
  • ANH sube precio de la gasolina Premium+ y Ultra Premium a Bs 6,18 y Bs 6,82 el litro ver más
  • TSE publicará el domingo la lista de habilitados para votar en las elecciones judiciales ver más
  • Juez laboral de Partido y Seguridad Social Séptimo de la ciudad de La Paz emite mandamiento de apremio contra "Cae" Palenque por beneficios sociales ver más

Informe confirma contaminación en Ayllu San Agustín de Puñaca del departamento de Oruro, pero omite datos en las conclusiones

Pobladores han denunciado desde hace varios años la contaminación debido a que los residuos de las actividades mineras desembocan en sus vertientes, incluyendo uno proveniente del Río Huanuni

El informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) confirmó la contaminación en las aguas de consumo humano y agrícola del Ayllu San Agustín de Puñaca, en el municipio de Poopó, con metales pesados.

Se omitió mencionar esta información en las conclusiones presentadas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), lo cual generó el rechazo por parte de los pobladores.

Según explicó Yasin Peredo, técnico del Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda), el informe del MMAyA fue entregado al TCP hace aproximadamente 15 días y luego se socializó con el Ayllu el viernes 22 de septiembre debido a las demandas planteadas.

El Ayllu Puñaca ha decidido rechazar el informe porque consideramos que se ha actuado de manera desleal. Hemos tenido reuniones y acordamos que el informe sería enviado al Tribunal Constitucional una vez consensuado con nosotros.

Pero ellos ya lo han presentado sin incluir en las conclusiones la presencia de plomo, zinc, cadmio, arsénico y otros metales pesados provenientes de la minería que afectan la salud tanto de los pobladores como de los animales. El Estado ha omitido estos datos, detalló Peredo.

Esta acción de tomar muestras y determinar la contaminación del agua fue ordenada por la Sentencia Constitucional Plurinacional 1471/2023-S3.

Los pobladores han denunciado desde hace varios años la contaminación debido a que los residuos de las actividades mineras desembocan en sus vertientes, incluyendo uno proveniente del Río Huanuni.

Álvaro Ramírez, profesional del Viceministerio de Agua Potable del MMAyA, mostró una explicación adicional donde se evidencia que hay metales pesados que superan los límites permitidos, pero no fueron incluidos en las conclusiones. Ante este hecho, los pobladores lo cuestionaron.

Las autoridades originarias del Ayllu redactaron un rechazo al informe del MMAyA mediante un acta firmada por los pobladores. Prudencio Poma, tata mallku del Ayllu San Agustín de Puñaca, solicitó apoyo ya que además de no contar con agua potable, el informe confirmó la contaminación en las vertientes utilizadas para consumo.

«Sentimos que este informe no muestra la verdadera magnitud del problema. Los pobladores estamos consumiendo agua contaminada y el agua potable que nos proporcionan desde Poopó solo llega una vez al mes. Necesitamos ayuda», ratificó Poma.

En la presentación del informe también estuvieron presentes técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y del Ministerio de Salud y Deportes. Pedro Medina, representante de este último ministerio, al enterarse de los resultados se comprometió a tomar medidas para analizar la salud de la población.

En junio de este año, el MMAyA tomó muestras de agua en siete puntos diferentes. Paralelamente, el Ayllu contrató a Spectrolab con la asistencia del Cenda para realizar análisis similares. Ambos informes confirmaron la contaminación.


Te sugerimos

La IV Cumbre de Países Exportadores de Gas se realizará en Santa Cruz Bolivia del 2017