Lobo del Aire
La Paz 13 de Agosto de 2022, 23:40
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Tarijeña logró conectarse a una red wifi a escondidas de sus captores y así pudo comunicarse con sus parientes ver más
  • Ex presidenta del TED de Tarija Nataly Vargas habría huido del país, sin notificar a la Dirección de Migraciones ver más
  • Evo, Álvaro y Quintana reaparecen en la presentación del libro "!A sangre y fuego! el escarmiento contra las rebeliones indígenas de Túpac Katari a Evo Morales" ver más
  • Obra de arte valorada en US$50 millones que fue robada y encontrada debajo de una cama ver más
  • De acuerdo a la ATT, las telefónicas no podrán descontar saldo desde el 16 de agosto ver más
  • De acuerdo a la ASFI el ritmo de crecimiento de depósitos y créditos en la banca es cada vez más sostenido ver más
  • Presidente Arce afirma que la demanda interna vuelve a dinamizar la economía ver más
  • Presidente Petro: "Como presidente de Colombia le solicito a la Casa Militar traer la espada de Bolívar, una orden del mandato popular y de este mandatario" ver más
  • Presidente Luis Arce: "La Patria Grande celebra" la posesión de Petro y Márquez en Colombia ver más
  • Presidentes Luis Arce y Gabriel Boric acuerdan "hacer más ágil el libre tránsito" y fortalecer el comercio por Arica ver más
  • Ernesto Cavour el maestro del Charango falleció a los 82 años ver más
  • Este lunes empieza en Oruro el proceso de socialización técnica del censo dispuesto por el INE ver más

Hoy presidente arce se reúne con alcaldes del país, asamblea de la Alteñidad propone Censo para el 2023 y cívicos buscan rearticularse a nivel nacional

Entre tanto los comités cívicos del país están en busca de re articularse a nivel nacional. En pos de avanzar en ese objetivo se reunirán en esta jornada, desde las 9:00, en el Comité Cívico de Cochabamba. El tema principal que se abordará es el censo

Asamblea de la Alteñidad, compuesta por organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, tras una reunión sostenida este martes respaldaron la postergación del Censo, pero pidieron que éste se lleve a cabo en la gestión 2023.

Tomando en cuenta que el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Alfonso Lema, confirmó que existirá un encuentro entre el presidente Luis Arce y alcaldes de las ciudades capitales, más El Alto, para analizar el tema de la postergación del Censo hasta 2024.

Entre otras conclusiones es brindar apoyo total a la alcaldesa Eva Copa, tras que el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, lanzara improperios en contra de la autoridad edil, en un acto de inauguración de cursos de formación política del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Exigimos la realización inmediata del censo, a realizarse como máximo hasta el año 2023”, se lee en la resolución emitida por la Asamblea de la Alteñidad de ayer.

Esa entidad, que está compuesta por organizaciones sociales de la ciudad de El Alto, se reunió en la tarde y se declaró en estado de emergencia hasta lograr sus objetivos. Además del censo, también piden respeto a los límites del municipio.

“El problema del censo, que por decreto supremo está postergado hasta el 2024; sin embargo, después de un amplio análisis por parte de esta Asamblea de la Alteñidad, nuestra Alcaldesa va a llevar la posición de que se efectúe en el año 2023, que no se postergue más tiempo”, indicó Marcelo Mayta, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.

Dirigente manifestó que la ciudad alteña “pierde recursos económicos, lo que perjudica al desarrollo de esa urbe”.

En esta jornada, a las 16:00, Arce se reunirá con los alcaldes de ciudades capitales en la Casa Grande del Pueblo. Antes de la cita con Arce, los alcaldes se reunirán a las 11:00. Alcalde Iván Arias envió una carta al jefe de Estado, en la que le solicita que incluya en la agenda de la reunión el tema del censo.

“Solicito se pueda tomar en cuenta en la agenda de la reunión un análisis sobre el desarrollo del Censo de Población y Vivienda en el marco del Decreto Supremo No 4760, considerando que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó en fecha 23 de junio de 2022 al Instituto Nacional de Estadística la cartografía actualizada del municipio de La Paz como insumo técnico para apoyar el proceso censal”, se lee en la carta de Arias.

Entre tanto los comités cívicos del país están en busca de re articularse a nivel nacional. En pos de avanzar en ese objetivo se reunirán en esta jornada, desde las 9:00, en el Comité Cívico de Cochabamba. El tema principal que se abordará es el censo.

“Estamos yendo con mucha motivación para que nuevamente todos los comités cívicos de Bolivia tengan que estar reunidos y unificados para luchar en pro siempre de la justicia, de la democracia y de la libertad”, declaró a Página Siete Roxana Graz, presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), entidad que considera que el censo debe realizarse en 2023 y no en 2024.

En el caso de Potosí, Comcipo informó que planteará también el tema de la reforma de justicia y la defensa de los recursos naturales como el litio.

Apolinar Rivera, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, indicó que en la reunión se abordará de forma principal el tema de la postergación del censo (también se tratará el tema de la justicia y el contrabando), y que en la cita participará la totalidad de los comités de todo el país.

“(Estarán presentes) la totalidad de los comités cívicos, incluido Beni y Pando, en realidad todos. Van a estar presentes ellos para tocar estos temas, y fundamentalmente el tema de la postergación del censo”, manifestó.

También Jaime Ascarrunz, presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp) dijo que el censo es muy importante para el destino del país. “Nuestra opinión, como Feplp, es que no se debería postergar por dos años, pero lógicamente si no estamos listos ahora, habrá que postergar mínimamente por un año”, manifestó.


Te sugerimos

Presidenta Michelle Bachelet minimizó y dijo que su país no tiene ningún tema pendiente de límites y anunció que el fallo "no afecta en nada" a su integridad territorial. "Bolivia no ha ganado nada"