Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2024, 20:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más

Gobierno rechaza acusaciones de Evo Morales, responde que no hay "dedazo" y sí respeto a la vida orgánica de organizaciones sociales

Prada consideró "muy irresponsable" realizar ese tipo de declaraciones "sin presentar ninguna prueba"

Gobierno rechazó este lunes las acusaciones del expresidente Evo Morales de que el presidente Luis Arce instruyó un “atentado” en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y afirmó que “no hay dedazos” por parte del jefe de Estado para nombrar dirigentes porque respeta la vida orgánica de las organizaciones sociales.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones que, lamentablemente, han sido realizadas por el expresidente Evo Morales Ayma, en relación a que, supuestamente, por una instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del Gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas que participan del congreso de la Csutcb en el coliseo Héroes de Octubre, en El Alto”, afirmó la ministra de la Presidencia María Nela Prada.

La posición surgió ante los hechos de violencia ocurridos en el XXIV congreso de la Csutcb, inaugurado el viernes en el coliseo “Héroes de Octubre”, y atribuidos a grupos radicales. La violencia provocó más de 800 heridos, entre ellos por armas punzocortantes. Morales afirmó que “por instrucción del presidente Luis Arce, operadores políticos del gobierno y la Policía han perpetrado un atentado criminal contra la seguridad, vida e integridad de nuestras hermanas y hermanos indígenas”.

Como se lo hizo a través de un comunicado oficial el domingo, Prada consideró “muy irresponsable” realizar ese tipo de declaraciones “sin presentar ninguna prueba”, por lo que instó al exmandatario “presentar las denuncias con las pruebas en las instancias correspondientes antes de señalar este tipo de temerarias acusaciones”.

Reafirmó el “pleno compromiso” del Gobierno “con la unidad del movimiento popular, con las organizaciones sociales, a quienes nos debemos, con el MAS-IPSP, con la democracia interna que debe ser profundizada al interior de nuestro instrumento político, con la pluralidad de ideas, con la batalla de ideas en base a la unidad ideológica en nuestro instrumento político y con la profundización de nuestra revolución democrática y cultural”.

También desmintió “categóricamente” los dichos de Morales, esta vez, acusándola de que “habría manifestado, en una reunión, que las organizaciones sociales se las maneja con plata”.

“Seguramente, quienes están acostumbrados a realizar este tipo de acciones, a tener este tipo de relación con las organizaciones sociales, pueden hablar estas palabras o dar este tipo de comentarios”, respondió.

Ante los hechos de violencia en el congreso campesino se declaró un cuarto intermedio la madrugada del domingo y se retomó la sesión plenaria en la mañana, en el mismo coliseo “Héroes de Octubre” donde fue inaugurado el encuentro. El congreso eligió por unanimidad a Lucio Quispe como el secretario ejecutivo de la Csutcb.

Aprovechando el cuarto intermedio y en plena calle, un grupo de dirigentes eligió al dirigente Ponciano Santos, lo que fue desconocido por la dirigencia orgánica.

Al respecto, Prada afirmó que como en “cualquier organización social, de acuerdo a su vida orgánica, no puede haber proclamaciones a fuera de las instancias orgánicas, de la estructura que decide acreditar y posesionar al nuevo comité ejecutivo”.

Enfatizó la postura del Ejecutivo nacional de respeto irrestricto a la “la vida orgánica de las organizaciones sociales” y lamentó la “violencia que se busca generar en los congresos por parte de algunos grupos, como también sucedió en el congreso de las hermanas Bartolinas en Tarija, en Cochabamba, y en el congreso del MAS-IPSP en Santa Cruz”.

“Somos respetuosos de las organizaciones sociales, aquí no hay dedazos por parte del presidente Lucho, no se busca imponer a dirigentes, se respeta la vida orgánica, nos debemos a las organizaciones sociales, quienes son las verdaderas defensoras de nuestro instrumento político, MAS IPSP”, insistió.

Pidió se investiguen los actos de violencia y se identifique a quienes lanzaron una granada de gas lacrimógeno e impidieron la salida del coliseo de las personas afectadas, incluidos mujeres y niños. Prada condenó estos actos y consideró que buscan dividir a las organizaciones sociales.

“Condenamos los objetivos divisionistas de aquel grupo que el pueblo ya conoce, que tiene también el afán, desde un inicio, de desgastar a nuestro Gobierno, de realizar una desestabilización de nuestro Gobierno”, denunció.


Te sugerimos

Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro