Lobo del Aire
La Paz 24 de Febrero de 2024, 13:13
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, nuevamente se presenta Cyborg Kanashiro Bronks ver más
  • En medio de altercados, se declaran en vigilia para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate proyectos de ley de créditos internacionales y la prórroga de magistrados ver más
  • Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro ver más
  • ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros en cumplimento al acuerdo entre el Gobierno y sector privado ver más
  • Defensor del Pueblo: "El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques" ver más
  • Tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculados en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero ver más
  • Empresarios Privados expresaron su satisfacción por acuerdo firmado sus representantes del Gobierno para enfrentar escasez de dólares ver más
  • Policía Boliviana emite recomendación a la ciudadanía nacional no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 bolivianos ver más
  • Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA inteligencia Artificial ver más
  • 2,2 millones de litros de combustibles son distribuidos por la ANH para La Paz y despliega controles en surtidores ver más
  • Estos son los requisitos comunes y específicos que deben presentar los postulantes a magistrados ver más
  • Encapuchados en Santa Cruz roban Bs 295 mil a una mujer que pretendía comprar dólares para devolución de un Antocrético ver más

Gestora Pública: Capacitación para la población, trabajadores independientes, nuevos asegurados y empleadores

Quienes quieran participar del curso, podrán inscribirse en la página web www.gestora.bo o en la página oficial de Facebook

Más de 14.400 trabajadores independientes ya aportaron a la Gestora Pública desde el inicio de sus operaciones, cifra que demuestra la confianza de la población en la nueva entidad de la seguridad social de largo plazo, así lo informó el gerente general Jaime Durán.

“Es importante resaltar el aporte de los trabajadores independientes, que han llegado a aportar una cifra de 14.467 trabajadores. Es importante resaltarlo porque estos trabajadores aportan interesados en construir su jubilación”, dijo la autoridad.

Durán insistió en que de esa forma se va acrecentando la confianza de los bolivianos en la administración de sus recursos para obtener una jubilación en su momento que, además, muestran la reactivación económica que se va dando en el país.

“Vamos viendo la confianza que se va construyendo, sacamos información periódica sobre las recaudaciones, inscripciones, eso va mostrando cómo las cifras van aumentando y demostrando este arranque exitoso que estamos teniendo, todo esto refleja este escenario de reactivación económica”, afirmó.

Desde el pasado 15 de mayo la Gestora entrega los estados de ahorro previsionales de todo lo aportado por las AFPs, por lo que se habilitaron plataformas digitales para la entrega de los extractos, que en una primera semana llegaron a 7.000 trámites.

Entre el 02 y el 19 de mayo 23.275 consultores ya realizaron sus aportes correspondientes. Todos los trámites se realizan en línea, a través de la página web de la Gestora Pública www.gestora.bo.

Capacitación

Gestora Pública de la Seguridad de Largo Plazo iniciará este lunes cursos de capacitación para que la población interesada acceda a formación respecto a la utilización de la plataforma virtual.

“Para absolver todas las dudas, muchas veces la gente necesita que alguien le ayude en una primera vez, luego ya adquiere práctica, para ello estamos haciendo talleres teórico prácticos donde se les va a explicar cómo funciona la oficina virtual”, anunció el gerente de la Gestora, Jaime Durán.

La autoridad, explicó que, al momento de la instrucción, se realizará el cargado de planillas y proceso de pago en tiempo real, se habilitarán las diez plataformas en las nueve ciudades capitales, más la ciudad de El Alto, a partir de esta jornada hasta el 01 de junio.

Dijo que quienes quieran participar del curso, podrán inscribirse en la página web www.gestora.bo o en la página oficial de Facebook, donde el interesado encontrará un código QR que le habilitará un formulario para llenar sus datos, puesto que los cursos son certificados.

Nuevos asegurados y empleadores

Gerente de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán Chuquimia, informó este domingo que hasta ahora la entidad trabaja con 24.589 empleadores y 41.064 nuevos asegurados.

Durán dijo a la estatal Bolivia Tv que de esa cifra  23.845 son empresas, 618 entidades públicas y 126 cooperativas mineras. Los datos corresponden al viernes 19 de mayo, precisó. Hasta ese día, señaló, se tienen 41.064 nuevos asegurados, de los cuales 29.665 son dependientes y 5.934 son independientes. 

“Esto es importante aclararlo porque los independientes no tienen una obligación precisamente de aportar, y lo hacen sobre la base de la confianza que tienen en la Gestora”, subrayó la autoridad, a tiempo de indicar que los consultores alcanzan a 5.465.

Indicó que la Gestora cumple, además, con el cronograma establecido en el Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021, en el que se establece fechas con absoluta claridad, ratificó que a partir del 1 de junio próximo se procederá al pago de la planilla de mayo a los 211.000 jubilados en Bolivia. 

Los rentistas no deben realizar ningún trámite y recibirán en sus rentas la restitución del 1,31% que les descontaban las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y se habilitaron 35 entidades financieras en todo el país.

AFP Futuro de Bolivia y Previsión dejaron el control de los aportes de jubilación, responsabilidad que mantuvieron desde 1997 cuando se privatizó esta labor que estaba en manos del Estado. Las AFP trabajaron hasta el 15 de mayo y desde esa fecha la Gestora asume todos los trámites del fondo de pensiones.

La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo recaudó Bs 150 millones en la primera semana de operaciones plenas, tras el cierre del ciclo de 26 años de las privadas Futuro y Previsión. La institución dispuso la atención para dar información y atender los requerimientos de los aportantes en sus 36 oficinas distribuidas en diferentes ciudades de Bolivia.


Te sugerimos

Con el apoyo de 68 legisladores, pleno de la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el Proyecto de Ley 006/2022-2023 del Presupuesto General del Estado 2023