Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2024, 08:07
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más

En el mes de los paceños y paceñas degustamos el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada

Helados de canela son otra de las tradiciones culturales de La Paz, y uno de los lugares más concurridos es la plaza frente al cementerio general donde cientos de personas degustan entre propios y nacionales que se dan cita en un lugar tan tradicional.

La iniciativa fue impulsada por Alejandra Quispe (de 55 años) y Humberto Silvestre (56), quienes ante la escasez de recursos económicos y la necesidad de sacar adelante a sus hijos encontraron en este negocio mejores días para su familia. Durante varias semanas pensaron la idea, abordando cada detalle, y el resultado fue un negocio innovador que se transformó en una tradición paceña.

«Yo vendía frutas y mi marido era sastre, nuestros salarios no alcanzaban para mantener a nuestros hijos. Primero, comenzamos vendiendo raspadillos y luego helado de canela en un carrito ambulante y, finalmente, helados de varios sabores en el quiosco que tenemos ahora; la especialidad, el de canela”, cuenta Alejandra Quispe, en una entrevista concedida a Página Siete. En el verano de 1985 comenzaron con la venta de helados artesanales de canela en la plaza Triangular.

Cuando el calor sube de lo niveles normales, los paceños y paceñas buscan un helado refrescante y disfrutar del sabor tradicional, más aún los fines de semana. Y aparece "La reina de los helados de canela" está batiendo en tiempo récord tiempo debido a las máquinas artesanales que son insuficientes para cumplir con la demanda.

De lunes a viernes en promedio vendemos 15 litros de cada sabor, sumando un total de 75 litros al día. Un fin de semana, en especial cuando hace calor, llegamos a vender más de 400 litros. Cada vez la venta aumenta; por eso ahora algunos fines de semana nos ayudamos con máquinas industriales”, revela Silvestre.

Mery Costas es hija de los fundadores de los Helados de canela, cuenta cómo se elaboraba hace más de 80 años el famoso helado de canela. El secreto está en la sal, contaba, antes compraban cantidades de hielo del nevado de Chacaltaya pero por el cambio climático ahora lo hacen en menor cantidad.

La variedad de helados es otro de los atractivos que existe en el lugar con sabores mango, maracuyá, leche y vainilla son otras de las variedades, también otra tradición es que después de los entierros en el cementerio general, la familia doliente acostumbra a servirse un rico helado con su empanada.

También presente en el menú el raspadillo,  que según los heladeros tiene alta demanda, los jarabes que ofrece la heladería se encuentra el de canela, vainilla, fresa, naranja y menta. Los favoritos son de canela y vainilla, remarca Alejandra Quispe.

El tradicional helado artesanal se caracteriza por su frescura, aroma y sabor de sus ingredientes: canela o fruta, hielo, azúcar y algunos secretos   de los heladeros lo hace irresistible para cualquier persona. También se lo puede combinar con otros sabores como  vainilla, mango, maracuyá y leche; de acuerdo al gusto de cada persona.

Testimonios que conmueven "Preparamos los helados  con canela y frutas naturales. La preparación de los helados de canela consiste en hacer hervir agua, colocar la canela, un toque de clavo de olor y darle un hervor. Lo dejamos enfriar una noche y al día siguiente lo mezclamos con el hielo", explica el heladero artesanal.

La empanada rellena de queso  es el acompañamiento ideal para disfrutarla junto a un helado artesanal o de un raspadillo. La combinación de sabores lo hace irresistible y demandado por algunos visitantes.

El otro componente es la empanada de queso es el acompañamiento preferido de la gente, se dice que es para aliviar la sensación helada. Pero no todos compran helado y empanada, depende del gusto de los clientes, indica Silvestre.

El heladero explica que las empanadas rellenas de queso y los raspadillos al hielo no tienen la misma demanda que los helados artesanales, en especial los de canela. Pero algunas personas lo consumen porque les gusta recordar su infancia o simplemente el deleite de degustar un un helado tradicional de Canela.

En  este mes de los paceños y paceñas  compartamos parte de nuestras hemosas tradiciones como es degustar el famoso helado de canela, !!Que viva nuestra Oh linda La Paz!!


Te sugerimos

Cristiano Ronaldo salió de su casa para dar un paseo con su esposa e hijos