Lobo del Aire
La Paz 22 de Julio de 2024, 06:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más

Elecciones presidenciales en Argentina irán a segunda vuelta con el oficialista Sergio Massa y el liberal Javier Milei

Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre

Actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultranacionalista, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 45 por ciento de los votos, según el 94,56 por ciento del escrutinio. Massa, candidato de Unión por la Patria, ha obtenido el 36,44 por ciento de las papeletas (8,9 millones de votos), mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, ha conseguido el 30,11 por ciento de los votos (7,4 millones).

En tercer lugar, con un 23,86 por ciento (5,8 millones de votos), ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

En cuarto lugar ha quedado el candidato de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, con 6,89 por ciento; y en quinto lugar la candidata de Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, con 2,67 por ciento de los apoyos.

El candidato más votado, que se ha visualizado como presidente pese a la "situación compleja y llena de desafío y dificultades" que vive Argentina, ha convocado a un gobierno de unidad nacional en el que llamará "a los mejores, sin importar su fuerza política, no sobre la base de acuerdos partitocráticos".

Mientras que ha agradecido su crecimiento de 15 puntos respecto de las primarias (PASO), ha aprovechado la ocasión para agradecer a los votantes en el 40 aniversario "del nacimiento de la nueva era democrática".

"De alguna manera, los argentinos manifiestan, abrazan este sistema, como un sistema para elegir a quienes gobiernan", ha remarcado, haciendo hincapié en los derechos conseguidos. "Estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen, es un gran país", ha expresado.

 

En este sentido, ha destacado los valores democráticos, haciendo referencia a la educación pública o la independencia de valores. Así, ha señalado que su objetivo es "construir más orden, seguridad, no improvisación", para ello ha abogado por "construir reglas claras frente a la incertidumbre".

Milei, que ha destacado la entrada de su formación al Parlamento nacional, ha declarado que "de no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo en solo dos años es un verdadero logro histórico".

A su vez, ha manifestado que, si el país quiere un cambio, se necesita una alianza" frente al peronismo. Bullrich, que ha aceptado su derrota en un discurso pronunciado tras conocer los resultados, ha manifestado que su "causa va más allá de un momento electoral".

"Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar, vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita", ha manifestado, antes de agregar que el país "debe abandonar el populismo si quiere terminar con la pobreza".

En los comicios en Argentina, donde es obligatorio acudir a las urnas, han participado el 77,6 por ciento de los argentinos. Únicamente el 1,9 han votado en blanco y 0,8 han votado nulo, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Massa se ha impuesto de forma contundente en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto del segundo más votado, Milei.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, se ha impuesto con el 45 por ciento de los votos, logrando la reelección. Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las elecciones primarias a la Presidencia, las PASO, capitalizando un voto descontento con el "modelo de la casta".

Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre.

Entonces se conocerá quién ocupará la Casa Rosada. Desde el exterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha tardado en reaccionar a los resultados de las presidenciales de Argentina, en las que ha felicitado al pueblo argentino. "Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza.

Se elige entre la barbarie y la esperanza", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como X. El Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, ha celebrado que Massa haya sido el candidato más votado: "¡Avanza el progresismo en Argentina! Sergio Massa pasa a segunda vuelta en el primer lugar. Felicitaciones al pueblo argentino por una implecable jornada electoral", ha señalado.


Te sugerimos

Steve Forbes a Javier Milei: "Si no dolariza la economía de inmediato, no tendrá éxito"