Lobo del Aire
La Paz 23 de Febrero de 2024, 18:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Primer postulante a magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, nuevamente se presenta Cyborg Kanashiro Bronks ver más
  • En medio de altercados, se declaran en vigilia para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate proyectos de ley de créditos internacionales y la prórroga de magistrados ver más
  • Continúan las inundaciones debido al desborde del río Paria en el sector Noreste de la ciudad de Oruro ver más
  • ASFI fija gratuidad en transacciones con el exterior hasta $us1.000 y un máximo de 10% de comisión para giros en cumplimento al acuerdo entre el Gobierno y sector privado ver más
  • Defensor del Pueblo: "El Estado debe cumplir con las obligaciones internacionales adquiridas para la protección a Guardaparques" ver más
  • Tres policías fueron aprehendidos tras ser vinculados en una balacera que dejó tres heridos y volteo de droga ocurrido el sábado 17 de febrero ver más
  • Empresarios Privados expresaron su satisfacción por acuerdo firmado sus representantes del Gobierno para enfrentar escasez de dólares ver más
  • Policía Boliviana emite recomendación a la ciudadanía nacional no adquirir dólares estadounidenses por encima de la cotización oficial de 6.96 bolivianos ver más
  • Londres y sus aliados buscan armar a Kiev con enjambres de drones controlados por IA inteligencia Artificial ver más
  • 2,2 millones de litros de combustibles son distribuidos por la ANH para La Paz y despliega controles en surtidores ver más
  • Estos son los requisitos comunes y específicos que deben presentar los postulantes a magistrados ver más
  • Encapuchados en Santa Cruz roban Bs 295 mil a una mujer que pretendía comprar dólares para devolución de un Antocrético ver más

Elecciones presidenciales en Argentina irán a segunda vuelta con el oficialista Sergio Massa y el liberal Javier Milei

Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre

Actual ministro de Economía, Sergio Massa, y el ultranacionalista, Javier Milei, irán a segunda vuelta en las elecciones presidenciales de Argentina, ya que ninguno de los candidatos ha superado el 45 por ciento de los votos, según el 94,56 por ciento del escrutinio. Massa, candidato de Unión por la Patria, ha obtenido el 36,44 por ciento de las papeletas (8,9 millones de votos), mientras que Milei, candidato de La Libertad Avanza, ha conseguido el 30,11 por ciento de los votos (7,4 millones).

En tercer lugar, con un 23,86 por ciento (5,8 millones de votos), ha quedado la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, antigua ministra de Seguridad durante la etapa presidencial de Mauricio Macri.

En cuarto lugar ha quedado el candidato de Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, con 6,89 por ciento; y en quinto lugar la candidata de Frente de Izquierda y Trabajadores, Myriam Bregman, con 2,67 por ciento de los apoyos.

El candidato más votado, que se ha visualizado como presidente pese a la "situación compleja y llena de desafío y dificultades" que vive Argentina, ha convocado a un gobierno de unidad nacional en el que llamará "a los mejores, sin importar su fuerza política, no sobre la base de acuerdos partitocráticos".

Mientras que ha agradecido su crecimiento de 15 puntos respecto de las primarias (PASO), ha aprovechado la ocasión para agradecer a los votantes en el 40 aniversario "del nacimiento de la nueva era democrática".

"De alguna manera, los argentinos manifiestan, abrazan este sistema, como un sistema para elegir a quienes gobiernan", ha remarcado, haciendo hincapié en los derechos conseguidos. "Estoy convencido de que este no es un país de mierda, como dicen, es un gran país", ha expresado.

 

En este sentido, ha destacado los valores democráticos, haciendo referencia a la educación pública o la independencia de valores. Así, ha señalado que su objetivo es "construir más orden, seguridad, no improvisación", para ello ha abogado por "construir reglas claras frente a la incertidumbre".

Milei, que ha destacado la entrada de su formación al Parlamento nacional, ha declarado que "de no tener partido a estar disputando la primera fuerza nacional con el kirchnerismo en solo dos años es un verdadero logro histórico".

A su vez, ha manifestado que, si el país quiere un cambio, se necesita una alianza" frente al peronismo. Bullrich, que ha aceptado su derrota en un discurso pronunciado tras conocer los resultados, ha manifestado que su "causa va más allá de un momento electoral".

"Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar, vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita", ha manifestado, antes de agregar que el país "debe abandonar el populismo si quiere terminar con la pobreza".

En los comicios en Argentina, donde es obligatorio acudir a las urnas, han participado el 77,6 por ciento de los argentinos. Únicamente el 1,9 han votado en blanco y 0,8 han votado nulo, según datos de la Cámara Nacional Electoral.

Massa se ha impuesto de forma contundente en la provincia de Buenos Aires, con una diferencia de más de 17 puntos porcentuales respecto del segundo más votado, Milei.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de Unión por la Patria, se ha impuesto con el 45 por ciento de los votos, logrando la reelección. Todas las encuestas daban como favorito a Milei, que dio la sorpresa en las elecciones primarias a la Presidencia, las PASO, capitalizando un voto descontento con el "modelo de la casta".

Como ningún candidato ha logrado el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de ventaja sobre la siguiente opción más votada, la segunda vuelta tendrá lugar el 19 de noviembre.

Entonces se conocerá quién ocupará la Casa Rosada. Desde el exterior, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha tardado en reaccionar a los resultados de las presidenciales de Argentina, en las que ha felicitado al pueblo argentino. "Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza.

Se elige entre la barbarie y la esperanza", ha manifestado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como X. El Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, ha celebrado que Massa haya sido el candidato más votado: "¡Avanza el progresismo en Argentina! Sergio Massa pasa a segunda vuelta en el primer lugar. Felicitaciones al pueblo argentino por una implecable jornada electoral", ha señalado.


Te sugerimos

SEIS BOLIVIANOS MUERTOS EN ACCIDENTE RUMBO A CHILE