Lobo del Aire
La Paz 27 de Abril de 2024, 04:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Según la Policía Secretario de la Gobernación paceña chocó vehículo oficial y es investigado por uso indebido de bienes del Estado ver más
  • En Bolivia reportan 26 mujeres y 16 niños asesinados, la mayoría de los crímenes son en La Paz ver más
  • Juan Carlos Montenegro fue gerente ejecutivo de YLB, falleció una carta se contactó con su abogada y pidió ayuda para su familia ver más
  • Magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educación logran consensos, firman acuerdo y suspenden medidas de presión ver más
  • Senado decide rechazar el crédito de $us62 millones para ampliar "Mi teleférico" ver más
  • Cámara de Comercio pide que el incremento salarial no sea retroactivo o se pague en cuotas ver más
  • María Eugenia García es la nueva Rectora de la UMSA gana en la segunda vuelta a Oscar Heredia ver más
  • Comisión de Tierra y Territorio rechazan los 19 contratos mineros "ilegales" porque causarán un desastre ambiental ver más
  • Presidente Luis Arce confirma incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional que sube a Bs. 2.500 bolivianos y del 3% al haber básico ver más
  • Principal sospechoso de matar a dos jóvenes mujeres en Santa Cruz, confiesa su deseo de experimentar lo que conlleva un asesinato ver más
  • Aprehenden a ex gerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, por presuntas irregularidades en la implementación de planta de litio en el salar de Uyuni ver más
  • Magisterio marcha en La Paz en medio de enfrentamiento y gasificación con la Policía ver más

Elecciones en Argentina, primera vuelta de las presidenciales, 35 millones de personas están llamadas a las urnas

El hecho de que Milei siga en los entornos del 35% y a poca distancia de sus rivales prácticamente asegura que habrá segunda vuelta, según analista Jorge Galindo de el País

Argentina elige este domingo presidente. Unas 35 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha.

Tras las elecciones primarias de agosto, quedó definido un escenario de tercios inédito en la política argentina en el que los candidatos con más posibilidades son el ultra Javier milei, que encabeza las encuestas, el peronista y actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la conservadora Patricia Bullrich; en la contienda, también están actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y la diputada de izquierda Myriam Bregman.

Los argentinos también votarán este domingo una nueva composición del Parlamento: se renuevan 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores. El nuevo escenario será clave para la gobernabilidad de la futura Admnistración.

Si los resultados de las elecciones primarias de agosto se repiten, la Cámara Alta quedaría conformada por 33 legisladores de Unión por la Patria, 27 de Juntos por el Cambio y el partido de Javier Milei pasaría de no tener bancas en el Senado a formar un bloque de ocho legisladores, según las proyecciones. En esta cámara, el quórum se alcanza con 37 legisladores.

La Cámara Baja quedaría conformada por 107 legisladores de Juntos por el Cambio, 94 de Unión por la Patria y 40 ultraliberales –actualmente son tres–. La suma de los diputados de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio alcanzaría quórum propio, según estas proyecciones, para avanzar en proyectos sin necesidad de negociar con otras fuerzas.

Electores argentinos tienen enfrente un escenario de tercios inédito en 40 años de democracia en Argentina, en el que los partidos que han peleado por el control de la política en lo que va de siglo anhelan arañar un segundo puesto para forzar la segunda vuelta el próximo 19 de noviembre. Estas son algunas de las claves de estas elecciones, las más inciertas desde el regreso a la democracia.

Candidatos, los argentinos elegirán entre Javier Milei, un ultra que ha marcado el paso de la campaña agitando contra el gasto estatal y los políticos tradicionales; Sergio Massa, el ministro de Economía de un Gobierno peronista desgastado, y Patricia Bullrich, una exministra de Seguridad conservadora que se impuso en las internas de la derecha tradicional. El escenario está abierto. La ultraderecha lidera las encuestas, pero ninguna le da los resultados necesarios para evitar una segunda vuelta.

Argentina llegó el mes pasado al 138,3% de inflación interanual. El salario mínimo en el país es de 132.000 pesos o unos 380 dólares al cambio oficial; dos de ellos no alcanzan para cubrir la canasta básica familiar.

El 40% de los argentinos, unos 18 millones de personas, son pobres a pesar de que la desocupación está en sus mejores cifras en casi dos décadas: solo el 6,2% de los adultos en edad de trabajar no tiene empleo. Además, Argentina tiene las reservas del Banco Central en rojo, el ingreso de divisas extranjeras desplomado por una sequía sin precedentes que ha afectado al sector agroindustrial y una deuda de 44.000 millones de dólares con el FMI que contrajo el Gobierno de Macri en 2018.

El histrionismo de Milei ha marcado agenda y su programa ha copado el debate electoral sobre el ajuste fiscal, la eliminación de oficinas estatales, la desfinanciación pública de la educación, la salud y la investigación científica... Su propuesta estrella ha sido la dolarización de la economía, aunque la Constitución argentina prohíbe sustituir el peso como moneda oficial.

Milei ha logrado que el país debata durante meses sobre la libre portación de armas, sobre reabrir el debate por el aborto legal e incluso sobre la viabilidad de un hipotético mercado de órganos.

El operativo para la distribución de las más de 100.000 urnas y todo el material para las elecciones generales del domingo avanza en todo el país. El Correo Argentino es el encargado de repartir un total de 108.111 urnas a los locales de comicios, además de padrones electorales, boletas oficiales y telegramas de escrutinio.

En Argentina el voto es obligatorio y más de 35,4 millones de personas están llamadas a votar el domingo desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Tras el cierre de urnas, los datos para el escrutinio provisorio serán transmitidos desde todo el territorio al Centro de Cómputos del Correo por 15.495 operadores que digitalizarán las actas escaneadas.

Encuestas, el ultra Javier Milei llega al día de la elección primero en los sondeos, pero en una competencia ajustada. El conjunto de las últimas encuestas publicadas para la primera vuelta continúa mostrando al candidato de la ultraderecha en una posición de liderazgo con un 34,6%.

Sergio Massa le sigue a solo cuatro puntos (30,4% de la intención de voto) y Patricia Bullrich mantiene una presencia significativa, con el 26,1%. Schiaretti y Bregman, en cuarto y quinto lugar respectivamente, parecen no tener grandes posibilidades de sorpresa, ya que no alcanzan el 5%.

El hecho de que Milei siga en los entornos del 35% y a poca distancia de sus rivales prácticamente asegura que habrá segunda vuelta, según analista Jorge Galindo de el País.

Tanto el Gobierno brasileño de Lula da Silva como la oposición eligieron hace meses su candidato en las elecciones argentinas. Al Ejecutivo le da pavor una victoria del ultraderechista liberal Javier Milei porque ha prometido disolver Mercosur y romper las relaciones bilaterales con Brasil.

Para el presidente Lula, es crucial que el peronismo conquiste la Presidencia para que su principal socio comercial en la región siga gobernado por un aliado y no por un ultra que le considera un enemigo comunista. Y por eso, el líder de la izquierda brasileña envió hace semanas al país vecino a varios de los estrategas políticos que trabajaron en su victoriosa campaña electoral a reforzar la de Sergio Massa.

Al otro lado del espectro político brasileño, el clan Bolsonaro y la oposición que lidera el expresidente han hecho campaña por Milei. El patriarca, Jair Bolsonaro, difundió esta semana un vídeo para pedir el voto para el actual favorito en los sondeos en el que también prometió viajar a su toma de posesión si ganara.

Y uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, el encargado de las relaciones con la internacional de la ultraderecha, ya tiene autorización del Congreso para viajar a Buenos Aires y seguir allí esta primera vuelta junto a otro par de parlamentarios.

Sesenta y nueve diputados brasileños, incluidos algunos de partidos de la coalición gobernante, han firmado una carta pública en la que defienden a Milei como el hombre que Argentina necesita para superar las múltiples crisis.

 


Te sugerimos

Brasil y Bolivia concretan compra y venta de GLP