Lobo del Aire
La Paz 14 de Julio de 2024, 23:19
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más
  • Observatorio San Calixto reportó un sismo de magnitud 5,6 en la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz ver más
  • Fiscal Departamental Willam Alave no descarta citar al presidente Luis Arce ó pasarle un cuestionario en calidad de víctima ver más
  • Un hombre vendía partes de jaguar en Facebook en Santa Cruz y otro ofertaba murciélagos en un mercado de Cochabamba ver más
  • La Defensoría del Pueblo logró gestionar el mandamiento de libertad para una de las uruguayas detenidas por portar siete gramos de marihuana ver más
  • Por la falta de libros y firmas de adherentes en las fechas establecidas, el TED Oruro deja sin efecto solicitud de revocatorio de mandato del alcalde Wilcarani y del gobernador Vedia ver más
  • Policía es acusado de arrollar a su esposa luego que descubrió que la engañaba ver más
  • Tribunal Supremo Electoral TSE envía a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para suspender las elecciones primarias, tal como se había acordado en el encuentro ver más
  • Hasta el momento no hay rastro del niño de 5 años Loan, la Policía en Pando se reunió con la cónsul argentina y autoridades de Brasil ver más
  • Senamhi emitió alerta por vientos fuertes se suman a las bajas temperaturas en cuatro regiones del país ver más
  • Confirmado: Amplían las vacaciones por una semana en los nueve departamentos del país ver más
  • Confirmado paro médico de cinco días desde el 15 de julio en Santa Cruz y Cochabamba contra la "jubilación forzada" ver más

Detención preventiva por cuatro meses en el penal de Chonchocoro para Luis Fernando Camacho determinación del Juez Sergio Pacheco del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz

Comisión de fiscales dijo que existen riesgos procesales en contra de la autoridad departamental, entre ellos la no tenencia de un domicilio habitual, una familia que puede obstaculizar las investigaciones y la declaración de los otros implicados si en caso continúa en libertad

Juez determinó que Camacho “es con probabilidad autor del delito de terrorismo” y señaló como pruebas las declaraciones públicas que hizo el entonces dirigente cívico en las que pidió la renuncia de Evo Morales y las acciones que realizó en la ciudad de La Paz en las horas previas y posteriores a la renuncia del expresidente, como su ingreso a Palacio de Gobierno en plaza Murillo custodiado por la Policía.

Juez Sergio Pacheco, a cargo del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz determinó la madrugada de este viernes la detención preventiva de Luis Fernando Camacho por cuatro meses en el penal de Chonchocoro. “No tenía facultades para ordenar a funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que se constituye en usurpación de funciones”, señaló Pacheco.

La decisión del juez sorprendió a la defensa ya que en las conclusiones se desvirtuaron los riesgos procesales, como el referido al domicilio del gobernador, asegurando que el Ministerio Público no pudo demostrar que no tiene una dirección confirmada. Los abogados de Camacho anunciaron que apelarán la extrema medida.

Antes de que se lean las conclusiones, el gobernador pidió la palabra para dirigirse al juez y a las personas que escuchaban la audiencia, aseguró que no se iba a rendir e hizo un llamado a los bolivianos.

“Es una lucha por la democracia, es una lucha por Bolivia, a los bolivianos que me escuchan no dejemos que se imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”, señaló.

Comisión de fiscales dijo que existen riesgos procesales en contra de la autoridad departamental, entre ellos la no tenencia de un domicilio habitual, una familia que puede obstaculizar las investigaciones y la declaración de los otros implicados si en caso continúa en libertad.

Por esta razón pidió la detención de Camacho en la cárcel de Chonchocoro de La Paz por el lapso de seis meses. A este pedido se sumó el abogado de Lidia Patty, quien además hizo una cronología de los sucesos sociales registrados a finales de 2019 que desencadenaron la renuncia de Morales.

“El 21 de octubre de 2019, con el móvil de llegar al poder, el sindicado Fernando Camacho junto al candidato Carlos Mesa manejaron un término planificado con la finalidad de general zozobra tras la denuncia de fraude electoral y así convulsionar a personas allegadas a Camacho y a De Mesa”, dijo en audiencia.

A fines de 2020, la exdiputada Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), interpuso una demanda penal, que luego se denominó Golpe de Estado I.

En este caso se investiga, principalmente, a seis personas: la expresidenta transitoria Jeanine Áñez; los exministros Arturo Carlos Murillo Prijic, Yerko Martín Núñez Negrette y Luis Fernando López; además de Luis Fernando Camacho Vaca y su padre, José Luis Camacho Parada.

La exmandataria Jeanine Añez guarda detención preventiva desde 2021 en espera del juicio, que deberá ventilarse por la vía ordinaria. No obstante, ya fue sentenciada en primera instancia a 10 años de prisión en el caso Golpe de Estado II, por su proclamación ilegal en noviembre de 2019.

En un principio, Patty presentó la denuncia por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo, contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, que derivó en la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

Sin embargo, en agosto de este año, la Justicia determinó dejar sin efecto dos de los tres delitos por los cuales se procesa a los implicados. En ese marco, se determinó que el único delito en pie es el de terrorismo.

En función a esos antecedentes, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz, Sergio Pacheco, tras analizar los argumentos de ambas partes, determinó la detención de Camacho, ante los riesgos procesales expuestos por la Fiscalía.

Previamente, Pacheco había rechazado los tres incidentes que planteó la defensa de la autoridad departamental, indicando que su aprehensión fue legal y dando inicio a la audiencia de medidas cautelares.

Gobernador cruceño fue capturado en un operativo policial el miércoles en la tarde y fue trasladado en un helicóptero a La Paz. Pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego que se emitió la resolución formal de imputación.

El caso Golpe de Estado I investiga el derrocamiento del presidente Evo Morales el 12 de noviembre de 2019, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Camacho fue protagonista de las movilizaciones como presidente del Comité pro Santa Cruz. Sus acciones permitieron que la entonces senadora Áñez asuma como presidenta interina, en una sesión sin el respectivo quórum y sin respetar el reglamento del Senado, como indicó la Fiscalía en el caso Golpe de Estado II.

La defensa de Camacho anunció que apelará la determinación judicial por “incongruencia externa e interna”. Lo mismo anunciaron la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado, ya que solicitaron que la detención preventiva sea por seis meses, y no cuatro.


Te sugerimos

Slash y Axl Rose hablan sobre la posibilidad de un nuevo Álbum de Gun´s N´ Roses