Lobo del Aire
La Paz 19 de Julio de 2024, 23:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más
  • Plan estratégico para invertir de manera adecuada los beneficios que se generen con el "megacampo" Mayaya confirmó presidente Arce ver más
  • Defensor del Pueblo ve una situación de "fragilidad institucional y crisis"; pide un acuerdo de sostenibilidad ver más
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más

Defensa del Consumidor anuncia operativos en busca del arroz robado a Emapa y Policía indaga descarga de productos en Viacha

La Felcc de La Paz reveló que el robo de 500 quintales de arroz de Emapa que luego se comercializó de forma ilegal en un mercado de La Paz el fin de semana se ejecutó en El Alto

Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, advirtió que se sumarán a la denuncia interpuesta por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), por el robo de 500 quintales de arroz que aparentemente eran transportados por una empresa privada. El arroz fue trasladado de Yapacani a El Alto.

El titular de esta subcartera de Estado, Jorge Silva, dijo que harán seguimiento a este caso para determinar el grado de culpabilidad de funcionarios que estuvieran involucrados en el robo de los víveres.

“Con fines investigativos nos dijeron que está en proceso de investigación pero vamos a tener paciencia. Sin embargo, estamos haciendo seguimiento y vamos a denunciarlos”, dijo la autoridad.

La autoridad dijo que realizarán un operativo de control en varios mercados del país para detectar el arroz robado. El viceministro amenazó con decomisar la mercancía sustraída.

“Vamos a realizar en todos los mercados del país a fin de detectar si se está vendiendo este arroz, tomando en cuenta que vender robado es un delito; por lo tanto, si encontramos un establecimiento, tienda o puesto de venta en esta situación, vamos a presentar inmediatamente una denuncia y a realizar una acción directa para comisar este arroz robado e iniciar un proceso penal contra los responsables de este hecho”, dijo.

Sin embargo, Silva dijo que la empresa pública, en la mayoría de los casos, contrata el servicio de transporte de productos a los lugares de almacenamiento, y al haberse producido el robo fuera de los almacenes, la responsabilidad del hecho recae en la empresa contratada.

Respecto a otra denuncia de una presunta irregularidad detectada en el traslado de productos de Emapa en el municipio de Viacha, mencionó que se solicitará información al Viceministerio de Comercio Interno.

“Vamos a solicitar un informe al viceministro de Comercio Interno y de Empresas para ver que reportes tiene y que acciones están realizando sobre este particular”, dijo.

Policía

Indaga no solo el caso del presunto robo de arroz de Emapa que luego fue comercializado en un mercado de La Paz. También activó pesquisas para identificar a los choferes de un camión y un minibús involucrados en la descarga de productos de esa empresa en la carretera a Viacha.

El hecho fue registrado en un video que según contaron los denunciantes a UNITEL es habitual en esa ruta.

“Configura una actividad ilícita, toda de vez que de acuerdo a lo que habíamos escuchado de las propias autoridades de Emapa, este arroz solamente puede ser comercializado en puntos de venta autorizados”, indicó este martes el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Rolando Rojas.

“Nos vamos a poner en campaña en este momento para recabar esta información y proceder con la actividad investigativa correspondiente”, anunció el jefe policial.

“Acá obviamente tenemos identificado un minibús que está siendo parte de este ilícito, entonces lógicamente corresponde hacer la identificación de este vehículo y proceder con la identificación del conductor para que pueda rendir cuentas de esta actividad”, sostuvo el jefe policial.

La Felcc de La Paz reveló que el robo de 500 quintales de arroz de Emapa que luego se comercializó de forma ilegal en un mercado de La Paz el fin de semana se ejecutó en El Alto, en inmediaciones del cuartel Ingavi, por parte de “presuntos funcionarios”.

Los agentes de la Policía recuperaron 256 sacos y aún busca el resto del producto robado.

En el caso de Viacha, también se busca al conductor del camión. “Lógicamente tenemos identificado a este camión de transporte que también va a ser sujeto a investigación”, sostuvo Rojas.


Te sugerimos

"Amar así" es lo nuevo de Bomba Estéreo con un video controversial grabado en Santa Marta colombia