Lobo del Aire
La Paz 13 de Abril de 2024, 15:50
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • 14 casos de infanticidio, 805 casos de abuso sexual y 413 casos de estupro en Bolivia, hasta este 12 de abril día del niño ver más
  • IBCE exhorta a las autoridades a que se autoricen eventos de biotecnología, que se hagan los cultivos más resistentes a problemas como la sequía ver más
  • Cinco Jóvenes indígenas amazónicos bolivianos en la Pre-COP 3 y la COP 3 Escazú por la democracia ambiental, intercambiar experiencias y promover la democracia eco territorial ver más
  • Justicia de Estados Unidos determinó que exministro Arturo Murillo deba pagar más de seis millones de dólares al Estado boliviano, como consecuencia del daño económico en el caso gases lacrimógeno ver más
  • Senador Leonardo Loza: "Quizá porque somos indios piensan que no tuviéramos derecho" responde a las críticas por estar en la Champions en España ver más
  • Fiscalía de Chile informó sobre enfrentamiento con disparos entre carabineros de ese país con un grupo de personas aparentemente contrabandistas ver más
  • Trasladan al BCB cinco lingotes de oro que fueron secuestrados en control aeroportuario de El Alto iban rumbo a Cochabamba ver más
  • Colapsa la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas en La Paz en el primer día del paro médico ver más
  • "No tenerle miedo a un examen médico" Gobierno descarta jubilación forzosa ver más
  • Reportan 134 casos de Oropouche en tres departamentos del país ver más
  • México llevará a Ecuador ante la justicia internacional por asalto a su embajada y Luis Arce llama a su embajadora en Ecuador para recibir información sobre la crisis diplomática ver más
  • Asamblea Legislativa publica lista de candidatos habilitados para la fase de evaluación de méritos a los cargos ver más

De acuerdo al TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

De acuerdo al director del INE, Humberto Arandia, ratificó su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto

Vicepresidente del TSE Francisco Vargas precisó que el plazo lo establece la ley del Censo que marca que “hasta el septiembre el INE debe hacer entrega de la información general de población para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios”.

Indicó que “hasta diciembre” debe entregar “la información georreferenciada por manzano, por unidad vecinal, por municipio, para que el Órgano Electoral pueda llevar adelante la delimitación de circunscripciones”.

Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la entrega de los resultados para efectuar dos tareas clave para las elecciones presidenciales de 2025.

Estas dos actividades están vinculas con la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados y el diseño de las circunscripciones, explicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

“Esto prevemos que se pueda realizar en un plazo de unos tres a cuatro meses, entonces hasta el mes de abril debería ya tenerse la geografía electoral para la elección general presidencial, de senadores y de diputados del 2025”, señaló Vargas.

El director del INE, Humberto Arandia, ratificó el fin de semana su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto.

Vargas explicó que el TSE que estas dos tareas son “importantes” puesto que “son las acciones preparativas para el próximo proceso de elección general” de 2025.

Vargas argumentó que “en virtud a la ley que se ha promulgado el año pasado, estos datos debieran ser utilizados para la elección general 2025. Son actividades ya preparatorias para el futuro proceso eleccionario”. “La Constitución es muy clara”, remarcó.

Dijo que “la ley también define que tanto la distribución de escaños como también la delimitación de la geografía electoral en base al crecimiento demográfico del último Censo de Población y Vivienda son los que se utilizarán para el próximo proceso electoral de 2025”.

En el tema de los escaños dijo  que “Una de ellas, como manda la Constitución y la ley es que en base a los datos del último Censo de Población y vivienda se pueda realizar la redistribución de escaños parlamentarios, especialmente escaños de diputados y diputadas”, explicó.

Mientras que “la segunda fase tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones electorales” y esto se define “en virtud al crecimiento o decrecimiento de la población que se hubiera dado en base también a los datos del Censo”.

Vargas explicó que el Órgano Electoral debe recibir los datos generales de población por cada uno de los departamentos en septiembre, “pero también requiere los datos del índice de desarrollo humano para poder, en base a los criterios que ya establece la Constitución, hacer un planteamiento técnico para una redistribución de escaños que debe ser aprobada por una ley”.

La norma debe ser enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y con base en esa norma “se realiza ya la nueva delimitación de las circunscripciones en virtud a ese crecimiento o decrecimiento”.

“Si a un determinado departamento se le asigna un nuevo escaño, seguramente se tendrá que hacer la creación de una nueva circunscripción uninominal. Esto en virtud también al crecimiento que pueda darse de algunos municipios”, señaló.

Vargas dijo que en reuniones que sostuvo el TSE con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y con el INE se dejó en claro que estos datos “deben ser entregados máximo hasta el mes de diciembre de este año”.

“Me refiero a datos mucho más específicos, datos debidamente referenciados de población por manzano, por municipio, para que en base a esta información, la unidad de Geografía Electoral del órgano pueda hacer esa nueva delimitación de circunscripciones”, explicó.

También señaló que “lo hará en el menor tiempo posible, tiene que solventarse un informe de la Unidad de Geografía Electoral en el marco de lo que establece la normativa legal vigente”.

“Entonces, una vez recibamos y tengamos los datos de población, tengamos los datos del Índice de Desarrollo Humano, se hará el planteamiento técnico y en virtud al crecimiento o decrecimiento que puede darse, se elevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para que pueda ser debatido en esta instancia”, señaló.

“Una vez aprobada la ley de distribución de escaños, recién se puede llevar adelante el proceso para la delimitación de la geografía electoral”, sostuvo.

 


Te sugerimos

SHAKIRA SENSUAL ESTA VEZ EN LA BAÑERA