Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 04:57
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

Congreso de Perú destituye a Pedro Castillo y Dina Boluarte asume la Presidencia

Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción"

Congreso de Perú aprobó este miércoles la vacancia del presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", luego de que el mandatario declarara más temprano la disolución del parlamento, en medio de la crisis política que atraviesa el país. La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedará al frente del Ejecutivo.

La tercera moción de vacancia contra Castillo estaba prevista para ser debatida hoy, pero el sorpresivo anuncio del jefe de Estado apresuró la votación de la resolución sin intervenciones. La vacancia contó con 101 votos a favor, cuando se necesitaban 87, una cifra que la oposición previamente no alcanzaba, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, consideró la medida de Castillo como un "golpe de Estado" a pocas horas del tratamiento de su posible destitución.  

Presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles después de que el Congreso de su país lo destituyera por anunciar la disolución de esa Cámara y la instauración de un "gobierno de excepción".

Los eventos se precipitaron después de que el mandatario hiciera el inesperado anuncio en cadena nacional -que fue calificado de "golpe de Estado" por representantes de todo el espectro político- a pocas horas de una sesión del Congreso en la que debía votarse una moción de vacancia en su contra.

Tras el anuncio de Castillo, el Congreso terminó declarando la vacancia del presidente por "incapacidad moral", es decir, su destitución, con 101 votos a favor, y decretó que asuma la presidencia la vicepresidenta Dina Boluarte. Según informan medios locales, Castillo se presentó después ante la prefectura de la policía en Lima, donde fue arrestado.

"El señor Pedro Castillo, en abierta y flagrante violación de la Constitución ha anunciado una disolución el Poder Legislativo, pretendiendo declarar en reorganización la Fiscalía y el Poder Judicial, dos organismos constitucionalmente autónomos", dijo Williams.  

Y continuó: "Frente a ello, en defensa del pueblo del Perú, de la Constitución del orden democrático, procederemos a tomar las decisiones de conformidad con el artículo 46 de la norma constitucional que establece que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones públicas en violación de la constitución y las leyes". 

Tras la sesión, el Congreso publicó la resolución 001-2022-2023-CR, en la que formalizó la vacancia por incapacidad moral del expresidente Castillo.

Antes de la aprobación de la vacancia, la presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, y una decena de funcionarios del Ejecutivo, presentaron su renuncia.

Castillo sorprendió a todos y, antes del debate en el que planeaban destituirlo, dio un mensaje a la nación en el que anunció la disolución del Congreso y la conformación de un "gobierno de excepción". Dijo que en un plazo de nueve meses se elaboraría una nueva Constitución, y dictó un toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4:00 de la mañana (hora local).

"El Congreso ha destruido el estado de derecho, la democracia. Ha roto el equilibrio de poderes para instaurar la dictadura congresal con el aval de su Tribunal Constitucional", manifestó el presidente.

De acuerdo a lo informado por el portal RPP, efectivos de la Policía Nacional de Perú van a detener a Pedro Castillo por encontrarse en flagrancia al quebrar el orden constitucional. El ahora exmandatario acudió a la sede de la Prefectura para pedir garantías.

En tanto, la vicepresidenta Dina Boluarte asume la Presidencia en una sesión del Congreso pautada para las 3:00 de la tarde (hora local), tal como dicta la Constitución. Sería la primera vez en la historia de Perú que una mujer queda al mando del Poder Ejecutivo.  

Previamente, en un comunicado conjunto, la PNP y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas rechazaron la disolución del Congreso y manifestaron que "cualquier acto contrario al orden constitucional establecido constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte" de ambas instituciones.

Desde su asunción, en julio de 2021, el ahora expresidente Pedro Castillo, un maestro rural y dirigente gremial de izquierda, enfrentó tres mociones de vacancia y una veintena de denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción. 

Castillo ha denunciado constantes intentos de desestabilizar a su Gobierno por parte de los bloques parlamentarios de derecha y de la prensa. También había perdido el apoyo de Perú Libre, el partido con el que llegó al máximo cargo político, de donde fue expulsado por, presuntamente, implementar un "programa neoliberal perdedor". 

 


Te sugerimos

Lista de los 10 hombres más ricos del mundo hasta este 2021