Lobo del Aire
La Paz 25 de Septiembre de 2022, 06:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente David Choquehuanca y Cooperación Europea avanza en tecnología además eliminación de visa para integrar a Bolivia al espacio Schengen ver más
  • Presidente Luis Arce inaugura el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz valuado en $us 50 millones ver más
  • Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de los legisladores ver más
  • Estudio confirma que EE.UU. será el mayor proveedor de gas de la Unión Europea UE ver más
  • Importante comerciante de criptomonedas ofrece 16 millones de dólares al "hacker" que le robó cientos de millones ver más
  • 13 días y aún no se define costo de pasajes, continúan los viajes gratis en el tren metropolitano una semana más ver más
  • Presidente Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania ver más
  • Comibol: 113 hundimientos de magnitud en el Cerro Rico de Potosí ver más
  • Mark Zuckerberg ha perdido más de la mitad de su fortuna en 2022 ver más
  • Ministra Prada a gobernador Camacho: El amor al pueblo cruceño se demuestra con gestión no con discursos de machito ver más
  • Presidente Arce plantea en la ONU 14 desafíos hacia "un mundo más justo" y defiende el multilateralismo ver más
  • Políticos bolivianos pagan para posicionarse en redes sociales, según revela Tonny López experto en métrica de portales ver más

Ciudadanos brasileños en Wuhan piden ayuda al gobierno de Jair Bolsonaro para que sean repatriados

Gobierno de Brasil estudia estrategias para facilitar el regreso de los brasileños en China entre las cuales figuran la realización de pruebas médicas por parte de los viajeros

Ciudadanos brasileños que están en la provincia china de Wuhan, epicentro del coronavirus, pidieron este domingo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ayuda del Gobierno para retornar al país y no abandonarlos en la nación asiática.

El grupo de brasileños dijo que ninguno de ellos está contagiado con el virus, señaló que otros países ya han ido a buscar a sus connacionales a China y enfatizó la disposición y el compromiso de permanecer en cuarentena fuera del país.

En un video, cuya duración es de unos seis minutos, y que fue publicado en la red social Youtube bajo el nombre “Brasileños en Wuhan #Brasilcasadetodosnosotros”, varios miembros del grupo leen una carta abierta, fechada el 30 de enero, dirigida a Bolsonaro y a su canciller, Ernesto Araújo.

“Escribimos esta carta para pedir auxilio al Gobierno brasileño para retornar a nuestro país. Somos hombres, mujeres y niños de varios estados y regiones de Brasil, estudiantes y trabajadores, individuos y familiares de brasileños en China”, señala la misiva, brasileños recordaron que no existen impedimentos del gobierno local de Wuhan ni de China para que otras naciones vayan a buscar a sus ciudadanos.

Según datos oficiales, actualmente unos 11.000 brasileños viven en China y aproximadamente 40 de ellos están en la región de Wuhan.

Resultado de imagen de Ciudadanos brasileños en Wuhan

Ni Bolsonaro, ni el canciller Araújo se han pronunciado sobre la petición de los brasileños en China, pero el viernes, el jefe de Estado aseguró que no realizará ninguna repatriación desde las zonas de riesgo de China hasta que el Congreso no apruebe una ley que garantice la protección de los ciudadanos dentro del país.

“Si allí tenemos algunas decenas de vidas, aquí tenemos 210 millones de brasileños”, aseveró Bolsonaro, quien advirtió además que cualquier persona que quiera entrar en el país deberá “someterse a unos trámites de protección”.

El Gobierno de Brasil estudia estrategias para facilitar el regreso de los brasileños en China entre las cuales figuran la realización de pruebas médicas por parte de los viajeros para que la contaminación sea descartada antes de la entrada en el país y la creación de un área de aislamiento temporal.

Sin embargo, para que la cuarentena sea implementada, según Bolsonaro es necesario una articulación previa con el Congreso y la Justicia, ya que Brasil no cuenta con una ley específica para atender a este tipo de situación.

Para evitar una mayor propagación del virus, China puso en cuarentena a Wuhan, y a varias provincias aledañas, y solo permite la salida de extranjeros bajo ciertas condiciones, que incluyen el tomar las medidas de seguridad pertinentes y someterse a algún tipo de cuarentena.

Países como Francia, Japón, Estados Unidos, España y Marruecos, ya han repatriado a sus ciudadanos.La llamada neumonía de Wuhan ha dejado en China 304 fallecidos (45 más que el sábado) y 14.380 infectados (2.590 más que la víspera).

La enfermedad recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó más de 600 muertos en China.

 

Te sugerimos

Presidente Evo Morales entregó 10 sugerencias a la ONU para salvar Madre Tierra