Lobo del Aire
La Paz 25 de Septiembre de 2022, 07:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Vicepresidente David Choquehuanca y Cooperación Europea avanza en tecnología además eliminación de visa para integrar a Bolivia al espacio Schengen ver más
  • Presidente Luis Arce inaugura el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz valuado en $us 50 millones ver más
  • Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de los legisladores ver más
  • Estudio confirma que EE.UU. será el mayor proveedor de gas de la Unión Europea UE ver más
  • Importante comerciante de criptomonedas ofrece 16 millones de dólares al "hacker" que le robó cientos de millones ver más
  • 13 días y aún no se define costo de pasajes, continúan los viajes gratis en el tren metropolitano una semana más ver más
  • Presidente Putin anuncia la movilización de 300.000 reservistas para la guerra en Ucrania ver más
  • Comibol: 113 hundimientos de magnitud en el Cerro Rico de Potosí ver más
  • Mark Zuckerberg ha perdido más de la mitad de su fortuna en 2022 ver más
  • Ministra Prada a gobernador Camacho: El amor al pueblo cruceño se demuestra con gestión no con discursos de machito ver más
  • Presidente Arce plantea en la ONU 14 desafíos hacia "un mundo más justo" y defiende el multilateralismo ver más
  • Políticos bolivianos pagan para posicionarse en redes sociales, según revela Tonny López experto en métrica de portales ver más

Chile dice no a la nueva Constitución 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del Apruebo (38,08%)

"Chile ha demostrado ser exigente", reaccionó Gabriel Boric. El presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo

Se entrega desde el Servicio Electoral de Chile un nuevo reporte, correspondiente al 95.87% de las mesas escrutadas. El Rechazo se lleva 7.563.786 votos, equivalentes al 61,92%, sobre los 4.651.092 votos del Apruebo (38,08%).

Los chilenos han ejercido el derecho al voto para un Plebiscito Nacional que tiene como objetivo elegir la posibilidad de incorporar una nueva Constitución que cambiaría la establecida por Pinochet.

El resultado es: Opción Apruebo 4.651.092 votos, equivalente al 38,08%. Opción Rechazo 7.563.786 votos, equivalente al 61.92%

Poco después de la entrega de los últimos boletines del Servicio Electoral de Chile, desde el Comando del Apruebo reconocieron que el resultado se obtuvo en democracia.

“La ciudadanía ha decido rechazar el texto propuesto por la Convención Constitucional, y como comando del apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado”, señalaron.

“Chile ha demostrado ser exigente”, reaccionó Gabriel Boric. El presidente convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión este 5 de septiembre en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo.

 

La prensa internacional reaccionó rápido al resultado del plebiscito constitucional, donde el apoyo del Rechazo impactó hasta sus más fervientes partidarios y sobrepasó todo cálculo de las tan criticadas encuestas de opinión.

The New York Times llevó el tema en la portada de su página web y el titular fue “Chile dice ‘No’ a la Constitución tendiente a la izquierda después de tres años de debate”.

“La Constitución rechazada habría legalizado el aborto, adoptado un sistema de salud universal y consagrado más de 100 derechos constitucionales, un récord global”, escribieron.

 

The Wall Street Journal también llevó la noticia.

“Votantes en Chile rechazan una Constitución enfocada en la economía, derechos indígenas”, titularon.

“Cambios habrían frenado la economía de mercado y entregado derechos de gran envergadura a la población indígena”, explicaron en el diario.

 

Por su parte, la BBC Mundo informó que “Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución”.

“La victoria del ‘Rechazo’ mantiene así abierto el proceso de cambio constitucional que se había presentado como solución para resolver las tensiones del estallido social de 2019”, concluyeron.

En tanto, el diario británico The Guardian le señaló a sus lectores que “Chile vota abrumadoramente para rechazar la nueva y progresiva Constitución”.

La agencia The Associated Press igualmente cubrió el histórico plebiscito, es decir, todos los medios que tengan contratado su servicio pueden acceder a su contenido sobre el referendo.

Ejemplo de eso es la estadounidense NPR, que tituló en una línea similar a medios anteriores: “Los Chilenos rechazan la nueva y progresiva Constitución”.

Si de agencias mundiales se trata, lo propio hizo Reuters: “Chile sobrecogedoramente rechaza nueva Constitución progresista”. “Resultados plebiscito Chile 2022, en vivo | El rechazo a la nueva Constitución vence en todas las regiones del país”, destacó diario El País de España.

De hecho, al cierre de esta edición, el masivo triunfo del Rechazo es el gran titular y la noticia principal en la web del periódico tanto en su apartado de Chile, España, América, México, Colombia y Argentina.

En Argentina, La Nación comunicó que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone a Gabriel Boric contra las cuerdas”.

Finalmente, en Italia, La Repubblica destacó que “Chile rechaza nueva Constitución, sigue vigente la de Pinochet: el país en riesgo de caos”.

“El ‘No’ supera el 60%. A partir de hoy podría abrirse una crisis política para el gobierno que desde un inicio ha apuntado a una reforma total del Estado chileno que, sin una nueva Constitución, será imposible”, replicaron desde una nota de la Agence France-Presse, otra masiva agencia de prensa con alcance mundial.

 

 

 


Te sugerimos

En el Día del Estado Plurinacional presidente Luis Arce resalta modelo económico y dijo: "saldremos victoriosos" de las crisis sanitaria, económica y social