Lobo del Aire
La Paz 27 de Enero de 2023, 04:44
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "Guardia departamental" es inconstitucional lo confirmó ministro de Justicia Iván Lima ver más
  • Gobierno califica de inconstitucional propuestas cívicas sobre justicia y denuncia intentos de acortar mandato de presidente Luis Arce ver más
  • Aprueban en Chile comisión que redactará borrador de Constitución ver más
  • FIFA Gate: Alejandro Burzaco confesó que sobornó a "el grupo de los seis de Conmebol" ver más
  • De acuerdo a Oxfam Multimillonarios mexicanos lograron aumentar sus fortunas más de un 30% pese a pandemia de COVID-19 ver más
  • Caso Senkata de 2019 lleva a Jeanine Añez, a un estrado judicial que definirá si es procesada por vía ordinaria o en juicio de responsabilidades ver más
  • Muere el comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, "Polo Polo", a los 78 años ver más
  • Presidente Luis Arce sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Colombia y Argentina en el marco de VII Cumbre de la Celac ver más
  • El Ekeko volverá a la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este martes 24 de enero, donde se celebrará nuevamente la Alasita ver más
  • Ministerio de Educación incorpora este 2023 más de 100 contenidos nuevos en la currícula ver más
  • Expresidente Evo Morales, les recordó a los bolivianos y bolivianas que tienen la responsabilidad de cuidar la revolución y pidió acompañar la gestión del presidente Luis Arce ver más
  • "El Estado Plurinacional es motivo de estudio y ejemplo en el ámbito internacional" afirmó el presidente Luis Arce ver más

Carolina Ribera Hija de Jeanine Añez afirma que Fernando Camacho formó parte del gobierno de facto y pidió "muchos ministerios"

El propio Camacho confesó en diciembre de 2019 que López fue parte del gobierno de Añez como retribución por su mediación en las negociones que su padre José Luis Camacho hizo con los policías y militares

Carolina Ribera hija de la expresidenta Jeanine Añez, Carolina Ribera, afirmó que el excívico Luis Fernando Camacho fue parte del gobierno de facto que encabezó su madre entre 2019 y 2020 y pidió muchos ministerios.

“Ella tenía que armar un gabinete y lo tenía que hacer con las personas que estaban ahí porque sin gabinete no se puede gobernar. También formó parte del gobierno Luis Fernando Camacho quien pidió muchos ministerios, muchos espacios y mi madre siempre dijo desde un comienzo: esta es una lucha de los cívicos, de los ciudadanos y yo voy a hacer lo que corresponda porque esta lucha es de ellos”, dijo Ribera a Erbol.

Según dijo, Añez “no tuvo la oportunidad de elegir” a sus colaboradores y que “gobernó con quien le tocó”. De acuerdo con el relato de Ribera, Añez estaba en Trinidad, Beni, cuando estalló la crisis social en octubre de 2019, al igual que los primeros días del mes de noviembre.

Por entonces, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pidió la renuncia del presidente Evo Morales alegando una supuesta irregularidad en las elecciones de ese año y amparado en el acuerdo que su padre, José Luis Camacho Parada, concretó con los policías y militares para que no salgan a las calles a reprimir las protestas.

“A ella la llamaron, ella estaba en la ciudad de Trinidad, la llamaron para que asuma la presidencia. Ella vino a la ciudad de La Paz para asumir esa responsabilidad y cuando ella tuvo que elegir a su gabinete ¿quiénes estaban ahí en ese momento? sus colegas senadores y sus colegas diputados. Mi madre no planificó, le tocó una presidencia de un momento a otro”, alegó.

Quien la llamó fue Ricardo Paz Ballivián, jefe de campaña del expresidente Carlos Mesa.Él le preguntó si estaba dispuesta a asumir la presidencia en virtud de las renuncias de los titulares del Senado, Adriana Salvatierra, del primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli, y del presidente de Diputados, Víctor Borda.

A pesar de que el reglamento y la propia Constitución se lo impedían, Añez aceptó el ofrecimiento que ya tenía el aval de todos los opositores al MAS-IPSP, además de los jerarcas de la Iglesia Católica y de un emisario de la Unión Europea.

A su arribo a La Paz, Añez fue recibirá por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, quien también formó parte del gobierno de facto. Autonombrada presidenta del país en una sesión sin el quórum reglamentario, ese 12 de noviembre de 2019, Añez ingresó a Palacio Quemado con la biblia en las manos seguida de sus colegas de la bancada de Unidad Demócrata, los cívicos Camacho y Marco Antonio Pumari para que los militares le coloquen la banda presidencial.

Luego de reunirse con el mando militar, la exsegunda vicepresidenta del Senado se reunió con los legisladores y cívicos para definir el gabinete que posesionaría el 13 de noviembre. Camacho pidió, de inicio, cuatro ministerios: Relaciones Exteriores (Karen Longaric), Defensa (Luis Fernando López), Comunicación (Roxana Lizárraga) y de la Presidencia (Jerjes Justiniano).

“Camachistas y Demócratas pisan fuerte en el gobierno de Jeanine”, tituló el 9 de diciembre de 2019 el diario paceño Pagina Siete al apuntar que los “camachistas se hicieron cargo de las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Comunicación y la Presidencia”.

El propio Camacho confesó en diciembre de 2019 que López fue parte del gobierno de Añez como retribución por su mediación en las negociones que su padre José Luis Camacho hizo con los policías y militares para que ellos no salgan a las calles a reprimir las protestas.

“La persona que fue a hablar con ellos (los militares) fue Fernando López, por eso está de Ministro de Defensa, para cumplirle los compromisos. Con la Policía de la misma manera, fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (la Policía y las Fuerzas Armadas) no iban a salir, fue que dimos las 48 horas (para que renuncie Evo Morales)”, declaró Camacho rodeado de un grupo de personas, aparentemente en el aeropuerto de Santa Cruz, en diciembre de 2019.

El presentador Carlos Valverde sostiene que se debe conocer cuál fue el rol de Luis Fernando Camacho y su padre en esos días. “¿Qué quiso decir Camacho en esos días cuando afirmó ‘mi papá ya arregló todo con los militares’?, eso no está claro”, dijo Valverde en una entrevista con Los Tiempos en mayo de 2022.

Ya por su programa Sin Compostura, Valverde fue menos cauteloso con Camacho: “cuando tu boca es más grande que tu cerebro estás cagao y cuando tu lengua es más rápida que tu pensamiento, estás cagao”.

Recordó la confesión de Camacho y dijo que éste “no sabe qué hacer para desligarse de este video porque todos sus problemas son por este p… video y el haber entrado al gobierno (de Jeanine Añez) cuando no debió entrar al gobierno y colocar desde su encargado en Impuestos Nacionales para beneficiarse, de haber puesto a sus amiguitos que terminaron siendo unos ladrones. De eso quiere librarse”.

Al igual que su madre, Ribera afirmó a Erbol que se cometieron “errores” y que también hubo “personas que actuaron de mala fe”. “Ella confió, porque mi madre es una persona muy decente y correcta, y confió en que las demás personas iban a actuar como ella, lamentablemente no fue el caso. Muchas personas cometieron delitos, cometieron cosas indebidas y que en su momento ellos tienen que cumplir con la ley”, afirmó.


Te sugerimos

PRESIDENTE EVO MORALES JUGARÁ EN SPORT BOYS CON LA 10 EN LA SIGUIENTE TEMPORADA