Lobo del Aire
La Paz 19 de Julio de 2024, 23:23
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más
  • Thomas Matthew Crooks, el joven de 20 años que quiso asesinar a Donald Trump ver más
  • Cantos racistas de jugadores argentinos provocan que la Federación Francesa reclamará ante la FIFA y no es la primera vez ver más
  • Este miércoles se define ampliar o no de la vacaciones de invierno, previa evaluación, en La Paz, piden ampliación ver más
  • Plan estratégico para invertir de manera adecuada los beneficios que se generen con el "megacampo" Mayaya confirmó presidente Arce ver más
  • Defensor del Pueblo ve una situación de "fragilidad institucional y crisis"; pide un acuerdo de sostenibilidad ver más
  • Estos son los deportistas que representarán a Bolivia en los Juegos Olímpicos Paris 2024 ver más

Cámara de "diputados patriotas" con la aprobación del proyecto de ley de compra de oro, destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales

"Bloomberg ha publicado en su informe cómo han crecido los precios de los bonos del Tesoro boliviano en el mercado internacional sólo con la noticia de que hayamos aprobado el proyecto de ley de compra de oro en grande", destacó Mercado

Aprobaron, en su estación en grande y detalle el proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, la Cámara de Diputados reafirmó su lealtad con el pueblo boliviano, así lo señaló el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.

“Gracias a los hermanos diputados patriotas que aprobaron la Ley del Oro. Varias cosas se han demostrado en estas maratónicas sesiones, que cuando anteponemos el interés de la patria podemos llegar a discutir, analizar y encontrar lo que es mejor para el país”, dijo en conferencia de prensa.

La norma impulsa al sector minero y busca fomentar la producción y comercialización de oro en el país.  La diputada Deisy Choque, a nombre de los legisladores que aprobaron la normativa, resaltó el compromiso con la patria y afirmó que primero está la lealtad con el pueblo boliviano.

“Hay que amar a la patria para hacer sacrificios, hay que amar a la patria para despojarse de intereses y aquí los diputados y diputadas que hoy lograron aprobar el proyecto de ley, han dejado de lado sus intereses y se han dado cuenta que la lealtad no es a personas, la lealtad no es a jefes, la lealtad es al pueblo boliviano”, resaltó.

Se espera que esta iniciativa genere un impacto positivo en la economía nacional al fortalecer las reservas internacionales y consolidar la posición del país en el mercado internacional.

El proyecto de ley tiene el objetivo de fortalecer las Reservas Internacionales con la compra de oro nacional, siendo que el metal precioso es un activo de alta fiabilidad y expectativa. Una vez vigente la ley, el Banco Central de Bolivia (BCB) tendrá la facultad de hacer operaciones financieras con el oro de las reservas.

Bloomberg:

Presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, auguró que los bonos de Bolivia continuarán en ascenso con la aprobación, en grande y en detalle, del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales.

“Bloomberg ha publicado (…) en su informe cómo han crecido los precios de los bonos del Tesoro boliviano en el mercado internacional sólo con la noticia de que hayamos aprobado (el proyecto de ley de compra de oro) en grande”, destacó Mercado este domingo, en conferencia de prensa.

Sostuvo que la aprobación del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales fue cuestionada en esa instancia legislativa durante su tratamiento; sin embargo, se demostró que su aprobación sí corresponde.

“Supuestamente no correspondía y hemos demostrado que sí correspondía (…). Por lo tanto, la misma noticia, yo creo, de que ya se aprobó esta ley (en detalle en la Cámara de Diputados) va a beneficiar en los mercados internacionales y esperemos que en el mercado interno”, resaltó.

Mercado hizo las declaraciones luego de la aprobación en grande y en detalle, en la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales y que fue remitido al Senado para su revisión.

El viernes, el portal especializado Bloomberg reportó que los bonos de Bolivia se dispararon la semana pasada y lideraron las ganancias de los mercados emergentes, como efecto del apoyo multilateral y el progreso en la aprobación de ley de compra de oro para fortalecer las Reservas Internacionales.

“Los bonos en dólares con vencimiento en 2028 subieron de 12 centavos a 60,8 centavos por dólar en los últimos cinco días, la mayor ganancia semanal desde que se emitieron las notas en 2017”, destacó el portal.

El Ministerio de Economía ya informaba el 19 de abril que el valor de los bonos soberanos de Bolivia revirtió su tendencia a la baja y que desde el 14 de abril estaba en ascenso, como resultado de una mejora en la percepción externa respecto al desempeño de la actividad económica.

Los bonos con vencimiento en 2030 también subieron el viernes, lo que elevó el avance semanal a 13 centavos, de acuerdo con el portal especializado.

Hasta esta semana, los administradores de dinero habían evitado la deuda de Bolivia, no obstante, las ganancias se aceleraron el viernes después de que los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaran el proyecto de ley que, “de consolidarse, podría aliviar la escasez de dólares que ha afectado a la economía en los últimos meses”, según Bloomberg.

De acuerdo con los datos oficiales, dicho proyecto de ley busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a productores mineros nacionales, a precio internacional y peso exacto, con el fin de reducir el contrabando de ese mineral.

La aprobación de este proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) podría generar al menos $us 1.200 millones, mejorando significativamente las RIN del país, destaca un reporte de la Cámara de Diputados.


Te sugerimos

Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó que el 1 de diciembre emitirá sentencia sobre caso denominado "Disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala"