Lobo del Aire
La Paz 24 de Julio de 2024, 02:54
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Página de ciberseguridad advierte que un "actor de amenazas" libera datos de cualquier ciudadano boliviano. Estos datos pueden ser utilizados de manera corrupta por estafadores ver más
  • ASFI modifica reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, en cuento a la banda de precio para las transacciones al exterior ver más
  • Juan Rubén Blanco tiktoker es citado a declarar por incitación al racismo ver más
  • Rolando Kempff de los empresarios, dijo que las autoridades de Gobierno aún no los han convocado para volver a tratar la falta de dólares ver más
  • Joe Biden cedió finalmente a las presiones, anunció oficialmente que se retira de la carrera presidencial, lo hizo mediante un posteo en X ver más
  • Perforación de dos pozos delimitadores y un pozo exploratorio en una estructura aledaña permitirá capacidad de producción del Pozo Mayaya Centro-X1 ver más
  • ¿Cuáles son los pasos básicos para registrarse en la Gestora como trabajador independiente? ver más
  • Comité ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol elige a Óscar Villegas como director técnico de la selección nacional mayor y también de las divisiones menores ver más
  • Cada día en Bolivia 16 niños y adolescentes sufren agresiones o abusos sexuales, la mayoría pertenecen al entorno familiar o social de las víctimas ver más
  • Ampliación una semana más la vacación de invierno, estudiantes retornan a las clases el 29 de julio ver más
  • Golpe militar de Luis García Meza, un 17 de julio de 1980 ver más
  • Se han registrado excesos en el consumo de bebidas alcohólicas que derivaron en riñas y peleas 300 arrestados después de la Verbena paceña ver más

Fuerza Aérea Colombiana confirmó que un globo también sobrevoló su territorio

Visita de este alto funcionario del gobierno estadounidense a China podría enviar el mensaje equivocado, señaló la administración Biden, de acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, después de detectar un globo aéreo espía de China en su espacio aéreo y derribarlo, también señalaron que este tipo de objetos voladores tuvieron presencia en otros territorios de Latinoamérica, además de Colombia, donde la Fuerza Aérea (FAC) escoltó a la aeronave fuera de la geografía colombiana.

“El día 3 de febrero de 2023 en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura, que ingresó al espacio aéreo colombiano en el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos, identificándose en él, características similares a las de un globo”, informó la FAC a través de un comunicado.

Por su parte, el Pentágono y autoridades estadounidenses señalaron que varios globos estarían sobrevolando territorio de América Latina con el fin de realizar “labores de espionaje”.

“Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino”, dijo el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, sin aclarar en qué países tuvieron presencia estos objetos voladores de procedencia china.

Medios de comunicación de Latinoamérica, como es el caso de La Nación de Costa Rica señaló que en ese país también se confirmó la presencia de un globo aerostático de color blanco; en este caso, CNN dijo que el objeto volador no tendría como destino Estados Unidos, de acuerdo con las declaraciones del portavoz del Pentágono.

Presencia de la aeronave no tripulada con presuntos fines espías del régimen chino desencadeno una crisis diplomática entre Washington y Pekín, lo que desembocó en que Antonie Blinken, secretario de Estado, cancelara la visita al país asiático, que ya estaba agendada para realizarse en los próximos meses.

La visita de este alto funcionario del gobierno estadounidense a China podría enviar el mensaje equivocado, señaló la administración Biden, de acuerdo con una publicación del diario The Wall Street Journal.

Incluso, el mismo Joe Biden dijo que su gobierno se contactó con encargado de las Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para señalarle que este acto por parte del país asiáticos fue irresponsable y viola la soberanía estadounidense y el derecho internacional.

China, quien ha mencionado que el globo autoestático no es del régimen, señala que se manejan dos hipótesis sobre su presencia en Estados Unidos: la primera, es que se trata de una aeronave civil que sobrevolaba territorio estadounidense con fines metrológicos.

La segunda se trataría de un entramado con fin de debilitar los esfuerzos de ambas naciones en víspera de la visita de Blinken para estabilizar las relaciones diplomáticas entre las dos potencias globales, como lo señaló Yun Sun, directora del programa sobre China en el Stimson Center.

“Creo que es la razón por la que la visita de Blinken había adquirido un alto nivel de importancia en China, es porque realmente quieren trabajar con los estadounidenses para mejorar las relaciones, especialmente dado que la prioridad china es la recuperación económica”, dijo Sun a la opinión pública.

Especialistas en defensa, como lo es el exfuncionario de esta dependencia en Estados Unidos, Matthew Kroenig, señaló que esto tendría que ver con una escalada de China para recolectar información de las armas nucleares estadounidenses, que se encuentran en zonas alejadas de los cascos urbanos y rurales.

Sobre este caso en Colombia, la Fuerza Aérea (FAC) emitió un comunicado en el que detalla el proceder de la institución en esta situación en la que se destaca que el objeto volador no supone una “amenaza a la seguridad y defensa nacional”. Así mismo confirmó que a través de los Sistemas de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el seguimiento del objeto hasta que abandonó el espacio aéreo.

“De esta manera, se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea”, destacó la institución.

 


Te sugerimos

Christina Aguilera lanza la canción "Twice"