Lobo del Aire
La Paz 09 de Diciembre de 2018, 00:56
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Tribunal Supremo Electoral (TSE) encuentra responsabilidad penal en miles de registros irregulares de ciudadanos en partidos políticos

NOTICIAS

Se ratifica que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado

TSE decidió presentar una vez concluya la consolidación del padrón de militantes- una denuncia ante la Fiscalía para su respectiva investigación y sanción.

“Nosotros creemos que hay una presunción del delito y quien tendrá que calificar y tipificar eso tendrá que ser el Ministerio Público inicialmente y posteriormente tendrá que hacerlo la justicia ordinaria. Nosotros vamos a dar el paso correspondiente para hacer conocer estos detalles”, informó el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Fue presentada una denuncia en La Paz por este caso, aunbque contra los vocales del TSE. Fue rechazada debido a que los impulsores, los activistas Iván Arias y Omar Durán, no contaban con el poder de representación de las cerca de 500 personas que se declararon víctimas, decisión fue hecha conocer luego de que Costas y la presidenta el TSE, María Eugenia Choque, rindieran un informe oral ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, justamente sobre las denuncias de registro de militantes truchos.

Imagen relacionada

Credibilidad del Órgano Electoral fue cuestionada, luego que aparecieran miles de personas inscritas en partidos políticos sin su consentimiento o militantes en tiendas políticas distintas a las que pertenecen. Hasta este 30 de noviembre, fueron presentados 34.744 formularios de renuncias, anulaciones y restituciones de militancias.

Para el ente electoral la responsabilidad de las irregularidades es de los partidos políticos, pues son quienes llenaron y presentaron las listas hoy observadas. “Desde luego (se van a asumir acciones). Una vez que se complete el trabajo se va a hacer ya el acúmulo de todas las solicitudes, tanto de anulación como de renuncia, y también en los casos correspondientes de reposición, para que se hagan estos efectos (legales)”, añadió.

Choque ratificó que hasta el 13 de diciembre se contará con el padrón de militantes saneado y consolidado para su entrega a los partidos en vista a las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

8 de diciembre se hará conocer la lista de binomios habilitados para que participen de las elecciones primarias. Desde este lunes, varios colectivos ciudadanos y partidos de oposición comenzaron con movilizaciones a la espera de la decisión que vaya a tomar el TSE sobre la habilitación o no de Evo Morales – Álvaro García.

 

 

           

Te sugerimos

La chaqueta inteligente de Levi's cuyo puño va situado un parche dotado de sensores