Lobo del Aire
La Paz 12 de Noviembre de 2019, 11:10
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Tribunal Supremo Electoral confirma a Evo Morales ganador al 100% del conteo en primera vuelta

NOTICIAS

MAS ganó en 6 departamentos y CC en 3, recordó que el TREP funciona por medio de la captura fotográfica de un acta electoral, que luego es enviada a un centro de cómputo para su volaración, y que éste es diferente al sistema de cómputo porque es un trabajo elaborado por los tribunales departamentales sobre actas cuya información luego es digitalizada, procesada y almacenada

Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este viernes por la tarde los resultados de los comicios generales al 100%, que dan la victoria en primera vuelta al candidato del MAS, Evo Morales. Sus autoridades evitaron responder varias preguntas de periodistas y solo el vocal, Idelfonso Mamani, se limitó a señalar, ante las fuertes críticas, que “la historia, la verdad se impondrá en su momento y la propia población lo valorará”.

Datos oficiales, que fueron proporcionados la tarde de este viernes por los vocales del Tribunal Supremo Electoral, señalan que el MAS es la primera fuerza en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Beni y Pando, mientras que CC ocupa esa plaza en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

Resultado de imagen para computo final tse bolivia 2019

De esa forma, a cinco días del proceso de sufragio y en medio de una presión social creciente, por las denuncias de “fraude”, la cuestionada entidad enfatizó que sus actos fueron “transparentes” y apegados a la normativa vigente en el país.

“Se está demostrando a la población el manejo responsable, la transparencia y voluntad del pueblo boliviano, esta Sala Plena cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución y las normas que rigen nuestro accionar”, dijo el titular. vocal acotó que, “la mayor fuerza de la transparencia que está desarrollada por la ciudadanía”, destacando que los 207.000 jurados electorales cumplieron cabalmente su labor y recalcando que “ante los insultos solo responderemos con la verdad y con hechos apegados a la Constitución”.

Mamani detalló que es posible la presentación de los resultados finales y oficiales debido a una decisión del Tribunal Departamental (TED) de Beni, donde cuatro mesas que habían sido anuladas, fueron declaradas válidas, sumándose al porcentaje final.“Esta elección general se desarrolló con un padrón auditado, donde nos indicó que la confiabilidad era de más de 90 por ciento, también estamos en trámite para obtener el Iso electoral, resultado de la auditoría que nos hicieron y que nos indica que no tenemos ninguna observación mayor”, manifestó. 

Resultado de imagen para computo final tse bolivia 2019

Cabe señalar que las autoridades electorales emitieron su pronunciamiento de prensa desde las instalaciones del TSE, resguardadas por un cordón policial, ante las protestas de cientos de personas que exigen que renuncien y que exista una segunda vuelta.

De acuerdo a los resultados, el tercer lugar fue para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el 8.78% de votos. Le siguen en orden descendente Bolivia Dice No (21F) con 4,24%; el Movimiento Tercer Sistema (MTS) con 1,25%; el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con 0,69%; el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) con 0.65%; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) con 0.41%; y el Frente Para la Victoria (FPV) con 0.39%.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, explicó que el TSE decidió revocar la nulidad de cuatro actas electorales en Beni y así terminar el cómputo nacional al 100%. "Fueron objeto de apelación que llegaron al TSE y fueron resueltos de acuerdo a procedimiento", dijo. Mamani dijo que el TSE ante las ofensas "simplemente responderá con la verdad y con hechos ceñidos a la Constitución y a las normas'".También defendió el sistema TREP y explicó que se trata de un instrumento informático que permite conocer los datos el mismo día de las elecciones. "Es un instrumento informático que se usa desde 2016", dijo.

Resultado de imagen para computo final tse bolivia 2019

Recordó que el TREP funciona por medio de la captura fotográfica de un acta electoral, que luego es enviada a un centro de cómputo para su volaración, y que éste es diferente al sistema de cómputo porque es un trabajo elaborado por los tribunales departamentales sobre actas cuya información luego es digitalizada, procesada y almacenada.

Advirtió que el cómputo nacional, como departamental, fue público y a la vista de los delegados de las organizaciones políticas. “Expresamos nosotros nuestra satisfación por el trabajo cumplido en apego a la Constitución y lo seguiremos haciendo así”, dijo.

Más de siete millones de bolivianos estaban habilitados para la elección de Presidente, Vicepresidente y autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el periodo 2020-2025. Nueve binomios presidenciales fueron habilitados después de unas inéditas elecciones primarias celebradas en enero de este año.

 

 

           

Te sugerimos

"Con el pretexto del Código Penal, cívicos intentan recuperar espacios de poder ..."