Lobo del Aire
La Paz 23 de Septiembre de 2018, 08:07
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Toribio Ticona boliviano de origen indígena fue consagrado como cardenal

NOTICIAS

Presidente Morales llegó al acto litúrgico que trás su investidura le entregó un abrazo al ahora Cardenal Ticona rompiendo el protocolo. Asistió acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

papa Francisco consagró este jueves a 14 cardenales de todos los continentes, entre los que está el boliviano Toribio Ticona. En el acto estuvo presente el presidente Evo Morales, que fue el único mandatario que asistió a la ceremonia.

Ticona es uno de los tres nuevos cardenales que no podrán ser electores del sucesor del papa por ser mayores de 80 años, pero que fueron elegidos "porque se distinguieron por su servicio a la Iglesia", según señala su nombramiento. Los otros dos son Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa (México) y el padre misionero español y autor de libros Aquilino Bocos Merino. 

Toribio Ticona Porco es el primer cardenal indígena de Bolivia. Minutos antes de las 11.00 de este jueves, el papa Francisco le entregó en una solemne ceremonia en el Vaticano el birrete rojo y el anillo cardenalicio como símbolo de su nueva investidura ante la atenta mirada del presidente Evo Morales y otras autoridades del Gobierno.

El Santo Padre instaló un consistorio en la Basílica de San Pedro para la creación de 14 nuevos cardenales provenientes de cuatro continentes, tres de ellos -incluido Ticona- mayores a los 80 años que no podrán participar del cónclave que elegirá a su sucesor. 

Los otros 11 cardenales, menores de 80 años- podrán participar en la elección del sucesor del papa argentino, que está creando poco a poco un colegio cardenalicio menos europeo, con unos miembros a menudo comprometidos con la paz y la justicia social. 

Ticona expresó el jueves su emoción por su consagración en la Santa Sede de la Iglesia Católica, en Roma, y afirmó que su trabajo religioso apuntará a la unidad.

"Estoy contento de verdad, la unidad que nos hace yo quiero a mi Conferencia (Episcopal) de Bolivia y por supuesto nuestro trabajo debe ser de unidad", dijo en declaraciones al canal Bolivia TV en el Vaticano, poco antes de su consagración. 

“Ninguno de nosotros debe sentirse superior a nadie. Ninguno de nosotros debe mirar a los demás por sobre el hombro, desde arriba. Únicamente nos es lícito mirar a una persona desde arriba hacia abajo, cuando la ayudamos a levantarse”, dijo Francisco.

Al acto litúrgico llegó el presidente Morales, quien tras su investidura le entregó un abrazo al ahora Cardenal Ticona rompiendo el protocolo. Asistió acompañado por el canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Justicia, Héctor Arce.

Ticona es el segundo cardenal nacido en Bolivia, después del cardenal Julio Terrazas, quien falleció a finales de 2015 luego de luchar contra un proceso infeccioso pulmonar. Curiosamente, fue padrino en la ordenación sacerdotal y episcopal del nuevo representante del Santo Padre.

Entre los nuevos cardenales, que fueron 'creados' durante un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano,están el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako, de 69 años, describe su elección como "un pensamiento del papa para los cristianos de Irak". 

obispo de Toamasina (Madagascar), Désiré Tsarahazana, es el único representante de África entre los nuevos cardenales."El pueblo sufre y necesita recibir apoyo", comentó tras enterarse de su elección. 

Uno de los tres prelados de América Latina que entrarán a formar parte del colegio cardenalicio, el arzobispo jesuita de Huancayo (Perú) Pedro Barreto, defiende a los pueblos de la selva amazónica y ha recibido amenazas por denunciar las condiciones laborales en las minas ilegales.

Tras el consistorio, 59 de los 125 cardenales electores habrán sido designados directamente por el papa. El colegio cardenalicio se compone de 226 prelados. Joseph Coutts, arzobispo de Karachi en Pakistán, que promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes, y combate los abusos relacionados con el delito de blasfemia, en un país donde las iglesias están bajo protección policial por culpa de las amenazas de los grupos musulmanes extremistas. 

           

Te sugerimos

CHAYANNE FELIZ CUMPLEAÑOS HAPPYBIRTHDAY!! 28 DE JUNIO CUMPLE 46 AÑOS!