Lobo del Aire
La Paz 09 de Diciembre de 2018, 23:53
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Renunciar o Anular la militancia se resuelve en 48 horas y el trámite no tiene ningún costo económico

NOTICIAS

Afectados también el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori y le ocurrió lo mismo a la presidenta del TED- Santa Cruz, Sandra Kettels

Registros irregulares de militantes crece cada hora que pasa, a tal punto que la aplicación para realizar consultas colapsó la mañana de este martes. No obstante, el trámite de anulación o renuncia a la militancia no es complejo y se hace ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o sus reparticiones regionales. Se resuelve en 48 horas y es gratuito.

Una vez que haya verificado si aparece como militante de un partido o agrupación, debe seguir estos siete pasos:

1. Descargue uno de los dos formularios (para renuncia o anulación) de la página de internet https://yoparticipo.oep.org.bo o de la aplicación que está disponible para celulares.

2. Si antes se inscribió en un partido voluntariamente y ahora quiere renunciar a la militancia y mantener su historia partidaria, debe imprimir y luego llenar el formulario de Renuncia a Organizaciones Políticas (Dos copias).

3. Si, por el contrario, fue inscrito sin su consentimiento, contra su voluntad, y quiere borrar definitivamente su inscripción, debe imprimir y completar el formulario de Anulación de Registro (Dos copias).

4. Debe llenar el formulario que haya seleccionado, en dos copias, excepto en las casillas que mencionan el registro en el libro y la partida, eso lo harán en el OEP.

5. Debe sacar dos fotocopias de su cédula de identidad, anverso y reverso, y adjuntarlas a las dos copias del formulario seleccionado.

6. Lleve las dos fotocopias de su cédula de identidad y las dos copias del formulario debidamente llenado a oficinas de la Secretaría de Cámara del TSE o del Tribunal Electoral Departamental de su departamento.

7. Luego de 48 horas verifique si se cumplió su pedido en la misma aplicación de la que descargó los formularios (https://yoparticipo.oep.org.bo). Si además desea solicitar un certificado de no militancia debe hacer un depósito de Bs 30 en el Banco Unión y presentar su pedido a la misma Secretaría de Cámara. Este documento es exigido, por ejemplo, para postulaciones a cargos de vocal o Defensor del Pueblo.

El portal Yo Participo que sirve para verificar la militancia.

Desde la tarde de ayer tras que la ciudadanía comenzó a verificar sus registros en una aplicación que puso a disposición del público el OEP. En las redes sociales, cientos de personas hicieron conocer que aparecían registradas en partidos sin nunca haber dado su consentimiento para ello. Esta mañana la cantidad de quejas se disparó en todo el país.

Entre los afectados el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Antonio Condori y le ocurrió lo mismo a la presidenta del TED- Santa Cruz, Sandra Kettels. Como ellos, miles de ciudadanos denunciaron en las redes sociales que fueron inscritos sin su consentimiento y cuestionaron la confiabilidad de los registros que maneja el OEP.

“Mi persona hizo la verificación y resulta que también tengo militancia política (…) En mi caso pienso que se han falsificado mi firma. Voy a verificar esa partida y a ver si efectivamente se ha falsificado mi firma”, declaró esta mañana a la red UNO el vocal Condori.

Explicó que no militó en ningún partido y que incluso obtuvo su registro de no militancia para postularse al cargo, por lo que consideró que en su caso alguien debió haber falsificado su firma. Anunció que iniciará acciones para verificar este extremo y consideró que “el Órgano Electoral tiene que tomar acciones en contra de estas organizaciones políticas”.

El OEP emitió un comunicado en el que aclaró que los registros de militantes fueron proporcionados por las organizaciones políticas desde 1991 hasta agosto de 2018. 

           

Te sugerimos

Juanes estrena "Pa dentro" resalta la inclusión, la diversidad y el empoderamiento femenino