Lobo del Aire
La Paz 17 de Septiembre de 2019, 21:42
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Presenta Gobierno Nacional decreto que incrementa recursos para la lucha contra la violencia hacia las mujeres

NOTICIAS

Añadió la directora Tania Sánchez que las gobernaciones también podrán usar ya no el 10% sino el 15% del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana

Gobernaciones, alcaldías y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) deberán incrementar, de acuerdo a un decreto, en 5% los recursos para luchar contra la violencia a la mujer. Se habla de Bs 5 millones en los subgobiernos y de Bs 2 millones para la fuerza policial.

Es uno de los resultados del primer pacto y decálogo aprobado el 15 de julio, que señala que un porcentaje del presupuesto asignado a seguridad ciudadana, proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), se destine a la lucha contra la violencia a la mujer y niños. La norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y a los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, y la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, presentaron el miércoles en la Casa Grande del Pueblo un decreto que incrementará los recursos destinados a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Resultado de imagen para violencia contra la mujer ley en bolivia

Esa norma modifica el Decreto Supremo 2145 referido al uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la seguridad ciudadana y a los mecanismos de prevención, atención y acciones para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, en el marco de las medidas que anunció el presidente Evo Morales para terminar con este flagelo.

"En el caso de los recursos asignados a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) a las mujeres, que actualmente tenía asignado el 5 por ciento del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana, estos se incrementan a partir de la fecha al 10 por ciento de los recursos", informó Sánchez. Añadió que las gobernaciones también podrán usar ya no el 10% sino el 15% del total de los recursos del IDH para seguridad ciudadana.

Resultado de imagen para violencia contra la mujer ley en bolivia

La directora del Servicio Plurinacional de la Mujer, Tania Sánchez, informó que ha conformado una comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Gobierno, Justicia, Presidencia, Planificación, la Policía, y la FELCV para revisar los ajustes al presupuesto y garantizar el incremento de la partida respectiva, gobernaciones que tenían recursos asignados del IDH para la seguridad ciudadana y fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia las mujeres deben subir el presupuesto del 10% al 15%, mientras que los Servicios Legales Integrales Municipales con una población menor a 15.000 habitantes del 10% al 15%.

Mientras que para aquellos municipios con más de 15.000 habitantes, el porcentaje se amplía al 20%. “Esto en términos de recursos implica que para el nivel departamental y municipal, este año, se estaría incrementando alrededor de Bs 5 millones y para la FELCV, Bs 2 millones”, precisó Sánchez. Para la FELCV, que actualmente tenían asignado el 5% de los recursos de IDH para seguridad ciudadana, se incrementa a 10%, municipios y gobernaciones tendrán que reformular sus presupuestos dependiendo de los saldos que ya tienen. A partir del próximo año, ya entrarán en vigencia los recursos en los Programas Operativos Anuales contra la violencia.

           

Te sugerimos

¿sabes si eres jurado electoral en el referendo?