Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 17:38
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Yapacaní: Víctima de violación múltiple de 11 años se encuentra en estado terminal y su supuesto agresor Miguel Ángel Salazar Téllez es trasladado a la cárcel de Chonchocoro por 180 días

Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad

Fué internado en terapia intensiva y contagiado de una grave enfermedad, el menor víctima de violación múltiple, perpetrada por cuatro hermanos que eran sus vecinos en el municipio de Yapacaní, cumplió ayer tan solo 11 años de edad y tiene un pronóstico reservado.

La mamá del menor no pierde las esperanzas de que su hijo pueda sanar, pese a que los médicos le dicen lo contrario. La mañana de este miércoles, el director del Hospital de Niños de Santa Cruz, Freddy Rojas, dio un informe del estado actual del niño, el cual no fue nada alentador.

“El niño está en mal estado general, nosotros vemos que  su estado es terminal. Está con una encefalopatía en curso, tiene problemas de hipertensión sistémica, no puede alimentarse, está constantemente vomitando, probablemente hay problemas renales y en otros órganos que recién se van a investigar”, lamentó el médico.

El secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, en conferencia de prensa, corroboró este diagnóstico e indicó que el menor de edad está inconsciente y solo responde a estímulos.

Para esta jornada se tenía previsto realizarle una resonancia magnética para examinar el estado de sus órganos; sin embargo, la madre cuenta que se tuvo que postergar debido a que el menor presentó presión alta y esperan poder hacerle el estudio por la mañana del jueves.

“Está como un muerto mi hijo, su corazón nomás está palpitando, su presión está altísima. Lo alimentan por sonda por la nariz, pero todo lo que entra sale por la boca”, dijo la madre con la voz entrecortada.

Además de su delicado estado de salud física, la madre contó que su hijo se encuentra totalmente traumado sicológicamente. El menor no quiere desprenderse de ella por temor a sus agresores y entra en pánico cada vez que se le acerca una persona de sexo masculino.

“Tengo miedo decía cuando hablaba, no puede dormir sin mí, me pide que aunque sea duerma en el piso, no puede soltarme, tiene un temor grave por el daño que le han hecho desde el año pasado”, dijo desconsolada la madre del menor.

También contó que hace cuatro meses gasta alrededor de Bs 2.000 diarios en atención y medicamentos para su hijo, por lo que la noticia de que el Ministerio de Salud se encargará desde este miércoles de todo el tratamiento le quita una gran preocupación de encima. No obstante, ella no puede trabajar porque debe permanecer al pendiente de su hijo, motivo por el que apela a la solidaridad de las personas para que puedan ayudarle llamando al 690- 76057.

Acusado

Miguel Ángel Salazar Téllez, de 24 años, acusado de violar a un niño en Yapacaní, fue sacado del penal de Palmasola y trasladado al aeropuerto Viru Viru, donde permanece custodiado en una celda, a la espera de que parta su vuelo rumbo a La Paz, donde será recluido por 180 días en la cárcel de Chonchocoro. 

Este traslado lo determinó la dirección de Régimen Penitenciario para precautelar la seguridad del detenido, luego de que fuera salvado de ser linchado por pobladores de Yapacaní, los mismos que no se encuentran conformes con la medida de detención preventiva, pues consideran que no es un castigo insuficiente.

Casi desnudo y cubierto solo con una chamarra, así fue trasladado Miguel Ángel Salazar Téllez hasta la cárcel de Palmasola la madrugada de este miércoles, luego de ser golpeado, humillado y casi linchado por más de cinco horas. 

Este hombre es uno de los cuatro hermanos acusados de violar a un niño de solo 11 años de edad en el municipio de Yapacaní, el cual se encuentra internado en el Hospital de Niños de Santa Cruz con un pronóstico reservado. Se conoce que lo tuvieron sometido durante dos años, bajo amenazas, con armas de fuego y, para colmo, lo contagiaron con una grave enfermedad.

A otro de los hermanos, S.S.T, el cual es menor de edad, se le ordenó detención preventiva en el Centro de Rehabilitación Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante.


Se informó, además, que un tercer implicado en la violación ya estaba recluido en la cárcel, denunciado también por violar a otro menor de 11 años, pero éste falleció presuntamente con VIH Sida. 

En tanto, el cuarto implicado, aparentemente se habría dado a la fuga a Chile, por lo que las autoridades continúan con las investigaciones, fiscal departamental, Roger Mariaca, indicó que el Ministerio Público respeta la decisión de trasladar al aprehendido a Chonchocoro si lo consideran necesario; sin embargo, aseguró que eso no perjudicará las investigaciones. 

Asimismo, afirmó que están recolectando todos los antecedentes de los aprehendidos para que se les otorgue la pena máxima. Además, pedirán un acuerdo con los imputados para que se sometan a un procedimiento de juicio abreviado y tengan su sentencia antes de lo esperado.


Te sugerimos

Informe del GIEI ratifica que FFAA y Policía dispararon con armas letales en Senkata y cometieron una "masacre"