Lobo del Aire
La Paz 27 de Abril de 2024, 06:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seg煤n la Polic铆a Secretario de la Gobernaci贸n pace帽a choc贸 veh铆culo oficial y es investigado por uso indebido de bienes del Estado ver más
  • En Bolivia reportan 26 mujeres y 16 ni帽os asesinados, la mayor铆a de los cr铆menes son en La Paz ver más
  • Juan Carlos Montenegro fue gerente ejecutivo de YLB, falleci贸 una carta se contact贸 con su abogada y pidi贸 ayuda para su familia ver más
  • Magisterio urbano de Bolivia y el Ministerio de Educaci贸n logran consensos, firman acuerdo y suspenden medidas de presi贸n ver más
  • Senado decide rechazar el cr茅dito de $us62 millones para ampliar "Mi telef茅rico" ver más
  • C谩mara de Comercio pide que el incremento salarial no sea retroactivo o se pague en cuotas ver más
  • Mar铆a Eugenia Garc铆a es la nueva Rectora de la UMSA gana en la segunda vuelta a Oscar Heredia ver más
  • Comisi贸n de Tierra y Territorio rechazan los 19 contratos mineros "ilegales" porque causar谩n un desastre ambiental ver más
  • Presidente Luis Arce confirma incremento salarial del 5,85% al salario m铆nimo nacional que sube a Bs. 2.500 bolivianos y del 3% al haber b谩sico ver más
  • Principal sospechoso de matar a dos j贸venes mujeres en Santa Cruz, confiesa su deseo de experimentar lo que conlleva un asesinato ver más
  • Aprehenden a ex gerente nacional de Recursos Evapor铆ticos Luis Alberto Echaz煤, por presuntas irregularidades en la implementaci贸n de planta de litio en el salar de Uyuni ver más
  • Magisterio marcha en La Paz en medio de enfrentamiento y gasificaci贸n con la Polic铆a ver más

Propietario de 7,2 toneladas de coca铆na camufladas en chatarra huye a Estados Unidos

Ministro Del Castillo se帽al贸 que el 11 de marzo ingres贸 distintos contenedores al recinto aduanero de la zona de Pisiga

Luego del secuestro de un cargamento de 7,2 toneladas de cocaína que estaban camufladas en chatarra, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el propietario de la droga huyó del país y se encuentra en Estados Unidos.

“Uno de ellos ha fugado ayer en la mañana (domingo) a la frontera con Brasil. En este momento se encuentra en los Estados Unidos, otra persona ha declarado que su esposa se encuentra a buen recaudo”, dijo.

La autoridad señaló que es el segundo cargamento más grande en el país, empero, reprochó la información que se filtró del Ministerio Público a los medios de comunicación que dio lugar a la fuga del propietario de la droga.

“Hemos encontrado un cuarto contenedor vacío. Lamentablemente el chofer no procedió a recoger la carga y probablemente si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande de la historia».

De acuerdo con Del Castillo, el operativo se inició el 14 de marzo tras una inspección en Aduana Pisiga. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) identificaron anomalías en la chatarra que iba a ser trasladada hacia Europa.

“Hábilmente generaron una serie de soldaduras en la chatarra. Esto fue la principal sospecha de por qué estarían soldado chatarra, que posteriormente iba a ser disuelta para dar una segunda funcionalidad. El segundo elemento fue encontrar grasa en esta chatarra que estaba pretendiendo salir del país”, dijo.

Indicó que “generalmente” la chatarra se encuentra oxidada y no presenta residuos de aceite de grasa y otros elementos, esto debido a que con el tiempo se va generando corrosividad.

Tras el hallazgo de la droga, agentes de la FELN realizaron un seguimiento a la empresa “Ronald Barrios Vargas, todo metales”. Esta empresa creada en 2023, con residencia en Santa Cruz, realizó siete envíos a países europeos.

Ministro Del Castillo señaló que el 11 de marzo ingresó distintos contenedores al recinto aduanero de la zona de Pisiga. El primer contenedor que ingresó y tras realizar las pruebas de campo dio negativo para sustancias.

Agregó que un segundo contenedor ingresó a la Aduana pisiga de la misma empresa y tras las pruebas de campo dio positivo a cocaína. También, dijo que en fila había un tercer contenedor que pretendía ingresar hasta revisión.

“El primer contendor tiene un peso de 3.590 gramos, entre la primera y segunda pieza. El tercer contendor 3.690 gramos de cocaína”, dijo.

Ministro de Gobierno señaló que se realizó el allanamiento respectivos a los predios de la empresa en Santa Cruz, la misma que había sido saneada y borrada toda evidencia que se podría encontrar.


Te sugerimos

393.000 usuarios del transporte resultaron afectados por los bloqueos de acuerdo al reporte de la ATT