Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 14:21
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Corte Penal Internacional CPI rechazó petición de Bolivia de investigar por crímenes de lesa humanidad al expresidente Evo Morales y a los organizadores de una movilización para bloquear carreteras

Bolivia pidió en 2020 a la corte internacional que abriera una investigación sobre los bloqueos, asegurando que Morales y otras personas llevaron a cabo ataques organizados y sistemáticos contra la población de Bolivia al "impedir a la población civil de esas ciudades que accedan a los insumos y servicios de salud pública"

La Corte Penal Internacional no abrirá una investigación en torno a las acusaciones de que el expresidente boliviano Evo Morales y sus simpatizantes cometieron crímenes de lesa humanidad al montar bloqueos carreteros que evitaban que los habitantes de una de las naciones más pobres de Latinoamérica tuvieran acceso a ayuda médica vital durante la pandemia del coronavirus, anunció el lunes el fiscal del organismo.

Bolivia pidió en 2020 a la corte internacional que abriera una investigación sobre los bloqueos, asegurando que Morales y otras personas llevaron a cabo ataques organizados y sistemáticos contra la población de Bolivia al “impedir (a la población civil de esas ciudades) que accedan a los insumos y servicios de salud pública”.

La solicitud de Bolivia indicaba que los bloqueos tuvieron “consecuencia directa de provocar la muerte en varias personas y zozobra en el resto de la población ante la posibilidad de morir sin poder ser atendidos en hospitales públicos, o en condiciones que les permitan acceder a insumos médicos, tratamientos y, sobre todo, oxígeno medicinal”

La solicitud por escrito argumentaba que la campaña equivalía a crímenes contra la humanidad por homicidio y acciones inhumanas, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan señaló el lunes que la pesquisa preliminar estableció que los eventos no cumplían con los criterios legales de crímenes contra la humanidad según el tratado fundador de la corte, el Estatuto de Roma.

“De conformidad con mi mandato, mi función no consiste en emitir un juicio sobre el contexto político en el que tuvieron lugar los presuntos incidentes, sino determinar, a través de una evaluación independiente, imparcial y objetiva, si éstos constituyen crímenes contemplados en el Estatuto de Roma”, señaló Khan.

“He llegado a la conclusión de que no es ese el caso”, añadió, autoridades bolivianas podrían solicitar una revisión judicial de la decisión de Khan.

Morales, el primer presidente indígena del país, renunció en 2019 ante la intensa presión del ejército y la policía en medio de protestas multitudinarias y disturbios por acusaciones de que intentaba reelegirse de forma fraudulenta. Se exilió, primero en México y posteriormente en Argentina.

Morales regresó a Bolivia a finales de 2020 después de que uno de sus aliados, el exministro de Economía Luis Arce, asumiera la presidencia tras ganar los comicios con el 55% del voto nacional. El Movimiento al Socialismo, partido de Morales, también retuvo la mayoría en el Congreso en esas elecciones.

Expresiente Evo Morales, afirmó este martes que la determinación de la Corte Penal Internacional (CPI), de rechazar el proceso en su contra por delitos de “lesa humanidad”, “es una victoria de la verdad sobre la falsedad”.  

 

“La @IntlCrimCourt, el más alto tribunal de justicia del mundo para procesar genocidios y delitos de lesa humanidad, ha rechazado las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos. Es una victoria de la verdad sobre la falsedad”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

 

En septiembre del 2020, el entonces procurador José María Cabrera, en representación del Estado boliviano, interpuso una demanda en la CPI de La Haya en contra de Morales, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, y el dirigente cocalero y ahora senador, Leonardo Loza, por delitos de lesa humanidad.

 

“Presentamos la denuncia contra el expresidente prófugo en la Argentina y sus colaboradores por la comisión de delitos de lesa humanidad, por actos inhumanos realizados con el cerco a las ciudades de toda Bolivia y el bloqueo de todos los puntos carreteros, lo que ocasionó grandes sufrimientos a la población y provocó el fallecimiento de al menos 40 víctimas por privación de oxígeno”, dijo entonces Cabrera.

 

Sin embargo, el lunes se conoció que la CPI rechazó esa petición de investigar al expresidente Morales y a otros organizadores del bloqueo de carreteras en plena pandemia en agosto de 2020.

 


Te sugerimos

Asociación de Periodistas de Santa Cruz y ANP condenan agresión al equipo de prensa en La Guardia