Lobo del Aire
La Paz 19 de Mayo de 2024, 17:03
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Oruro conmemora 23 años de la declaración del carnaval como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO ver más
  • YPFB garantiza abastecimiento, importa 135 millones de litros de gasolina y diésel ver más
  • La Gestora Pública aumentó utilidad a Bs 97 millones para contribuir al Fondo Solidario y la Renta Dignidad ver más
  • En Charazani adolescente de 14 años denuncia a su papá por violarla y amenazarla en varias ocasiones ver más
  • Confirmado: Jueves empieza a regir el horario de invierno en Santa Cruz y el lunes 20 se aplica en La Paz ver más
  • "95% divisas traemos a Bolivia" exportadores responden la molestia del Gobierno ver más
  • Isla de plásticos del Océano Pacífico que ya es considerada un continente por su inmenso tamaño ver más
  • Por la falta de dólares transportistas anuncian bloqueo para el lunes 20 de mayo en la vía La Paz - Oruro ver más
  • Presidente Luis Arce abroga decreto 5143 sobre Derechos Reales tras críticas y presión de varios sectores sociales ver más
  • En Santa Cruz Policías agreden a dos periodistas y un camarógrafo impidiendo acceso a la información ver más
  • Detienen a cantante boliviana Florelisa en Perú tenía pase era para turista y no para realizar actividades laborales o artísticas ver más
  • Hasta este lunes se administraron 127.916 dosis de la vacuna contra la influenza en Bolivia ver más

Mujeres y niñas capturadas por terroristas EI Estado Islámico son ofrecidas a través de aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp, precios que van desde $us 12.500

Aviso en árabe es espeluznante: “Virgen. Hermosa. De 12 años… Su precio ya está en 12.500 dólares y será vendida pronto”.

Publicidad, junto con otras de gatitos y armas, apareció en una aplicación encriptada y fue enviada a The Associated Press por un activista de la comunidad yazidi de Irak, que trata de liberar a unas 3.000 mujeres y niñas que se cree están siendo retenidas como esclavas sexuales por extremistas de la agrupación Estado Islámico, o EI.

A medida que el EI es expulsado de una ciudad tras otras en el califato que ha creado, aumenta su control sobre sus cautivas, internando a las mujeres yazidis en su territorio y vendiéndolas como esclavas en populares aplicaciones encriptadas como Telegram y WhatsApp, según comprobó la AP.

El grupo cuenta con un banco de datos con las fotos de las cautivas y los nombres de sus propietarios para evitar que escapen. Y asesina a quienes tratan de rescatarlas. Miles de yazidis curdos fueron tomados prisioneros y miles más fueron asesinados cuando los combatientes del EI ocuparon sus pueblos del norte de Irak en agosto de 2014.

Desde entonces las mujeres yazidi capturadas han sido forzadas a trabajar como esclavas sexuales. Se calcula que 2.554 de ellas fueron liberadas por contrabandistas.Hacia mayo el ritmo de liberaciones habían disminuido mucho y solo 39 habían sido rescatadas en las seis semanas previas, según cifras del gobierno regional curdo. Perdió un ojo en la fuga Lamiya Aji Bashar trató de escaparse cuatro veces antes de lograrlo finalmente con la ayuda de un contrabandista en marzo. La fuga fue una odisea, ya que fue perseguida por combatientes del EI.

Dos niñas que escaparon con ella murieron al estallar una mina terrestre. Lamiya perdió la vista en el ojo derecho a raíz de la explosión, que le dejó grandes cicatrices en el rostro. Hablando desde una cama en la casa de su tío en Baadre, pueblo del norte de Irak, la muchacha de 18 años le dijo a la AP que, a pesar de haber quedado desfigurada, no se arrepiente de haber emprendido la arriesgada fuga.

“Incluso si perdía la vista en ambos ojos, hubiera valido la pena”, expresó, “porque sobreviví”. Los yazidi están en la mira del EI porque tienen creencias antiguas que combinan elementos del islamismo, el cristianismo y el zoroastrismo, y los extremistas suníes los consideran infieles. Se calcula que la población yazidi era de 500.000 personas antes de la guerra. No se sabe cuántos hay hoy. La AP consiguió fotos de 48 cautivas, suministradas por una mujer que logró escapar.

Da la impresión de que son las mismas tomas del banco de datos usado para impedir que las cautivas pasen puestos de control o para promover su venta mediante aplicaciones. Mirza Danai, fundadora de una agrupación alemana-iraquí de ayuda llamada Luftbruckek Irak, dijo que el banco de datos trata a las mujeres como si fuesen una mercadería.

Las fotos obtenidas por la AP muestran niñas que lucen ropas finas, algunas de ellas muy maquilladas. Miran sombríamente hacia la cámara. Algunas recién ingresan a la adolescencia. Ninguna parece mayor de 30 años. Nazdar Murat figura entre ellas.

Tenía 16 años cuando fue secuestrada junto con otras dos docenas de mujeres que se habían escapado de su pueblo en la región iraquí de Sinjar cuando EI tomó el control de la zona. La madre, Nouri Murat, dijo en un centro para personas desplazadas en el norte de Irak que Nazdar pudo llamarla una vez, hacía seis meses.

“Hablamos unos pocos segundos. Dijo que estaba en Mosul”, expresó Murat, aludiendo a la segunda ciudad más grande de Irak. “Cada vez que alguien regresa, le preguntamos qué le pasó y nadie sabe nada de ella. Hay quienes dicen que se suicidó”. Ella no sabe si creerles o no.


Te sugerimos

FABIO ZAMBRANA EX VOCALISTA DE AZUL AZUL SE CASA POR SEGUNDA VEZ