Lobo del Aire
La Paz 25 de Marzo de 2019, 14:43
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Más denuncias contra la alcaldía de La Paz, intercambio de "notas oficiales" entre Siñani y su esposa

NOTICIAS

"Ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de información privilegiada, una red de corrupción. Es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente en una empresa que tiene intereses con la Alcaldía" afirmó diputada Yañíquez

Diputadas del Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Yañíquez, Valeria Silva y Sonia Brito presentaron el miércoles una nueva denuncia sobre "una red de tráfico de influencias y de corrupción" en la Alcaldía de La Paz, que tiene relación con una anterior acusación de una turbia relación del concejal Fabián Siñani y su esposa con la empresa Tersa, encargada del relleno sanitario de Alpacoma.

En conferencia de prensa mostraron pruebas de esa relación irregular en la que los denunciados aparecen firmando documentos de otras transacciones, como la compra de un auto, la autorización para el cambio de suelos para una empresa, que planteo construir una ciudad comercial en curva de Olguín, en un "laberinto de relaciones", en desmedro de los intereses de la ciudad de La Paz, remarcó Yañíquez.

"Estamos ante una red de tráfico de influencias, de tráfico de información privilegiada, una red de corrupción, es una telaraña donde las personas un día trabajan en la alcaldía y al día siguiente están trabajando en una empresa que tiene intereses directamente con la alcaldía", dijo que inicialmente se pensaba que se trataba de un pequeño grupo de amigos y familiares, "pero nuestra sorpresa fue grande cuando vemos a maridos, esposas, amigos, familiares, compañeros de colegio, de promoción", complementó.

Imagen relacionada

Betty Yañíquez reveló que el concejal Fabian Siñani intercambiaba notas oficiales con su esposa Maricruz Medrano, apoderada de la empresa Tersa, que se tramitaban en un "tiempo veloz", contrario a los que pasa con otros trámites que duran semanas en la Alcaldía. "Esto demuestra cómo han jugado absolutamente con temas tan importantes como son los intereses de los paceños", dijo exhibiendo documentos que avalan la denuncia.

También informó que la esposa del alcalde Luis Revilla, Maricruz Rivera, otorgó un poder a Medrano para realizar trámites para la obtención de documentos originales de un vehículo de marca Toyota, con la ayuda de la esposa del presidente de esa empresa y asistente de la Presidencia del Consejo Municipal, Marcia Romero.

"Es como dije anteriormente un laberinto de relaciones económicas, una telaraña de situaciones turbias, pero como no existen pruebas que puedan contrarrestar a las que mostramos día a día nosotras ¿qué es los que recibimos? Amenazas", denunció.

"Es que habían sabido intercambiar notas oficiales entre Siñani, mano derecha del Alcalde (Luis Revilla), y la esposa Maricruz Medrano, abogada de Tersa, notas oficiales que involucraban temas importantes para los paceños. Maricruz Medrano hace una solicitud al Presidente del Concejo Municipal de La Paz, esto justamente para establecer (...) el uso de cambio de suelos de la Curva de Holguín, ¿Quién le responde?. La respuesta es de Fabián Siñani, o sea que intercambiaban notas oficiales marido y mujer jugando con los intereses de los paceños y paceñas", denunció en una conferencia de prensa junto a sus correligionarias Sonia Brito y Valeria Silva.

Yañiquez remarcó que el trámite fue veloz. "Lo que duraba semanas, el trámite (al que hace referencia) solo es en tres días", puntualizó la asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldada en un documento que tiene como fecha el 26 de octubre de 2017, lleva la firma de Siñani, en su calidad de Secretario del Concejo Municipal y está dirigida a Maricruz Medrano Strelli, en su calidad de apoderada de Edwin Santos Saavedra Toledo (CITE: CM. No 1790/2017), uno de los mayores accionista de la empresa Tersa S.A, responsable del relleno sanitario de Alpacoma.

Yañíquez retó Revilla a presentar pruebas contra el MAS, como afirmó en los pasados días, de lo contrario dijo que se "constituye en un delito de encubrimiento". La pasada semana, Revilla advirtió a las diputadas del MAS tener cuidado porque le podrían hacer daño a su partido político con esa investigación.

"¿Por qué le preocupa al señor alcalde lo que pueda pasar al partido (al MAS)? debería preocuparle o que pueda pasarle ante toda la documentación que estamos presentando. Emplazamos al alcalde a darle una explicación al pueblo paceño sobre esta amenaza, caso contrario constituye un hecho clarísimo de encubrimiento", sentenció.

"Ya no estamos ante un grupo de amigos y familiares, estamos ante una red de tráfico de influencias, una red de información privilegiada, una red de corrupción. Es una telaraña donde las personas un día trabajan en la Alcaldía y al día siguiente en una empresa que tiene intereses con la Alcaldía", indicó.

Imagen relacionada

Entre tranto alcalde de La Paz, Luis Revilla, salió en defensa de su esposa, Maricruz Ribera, y cuestionó que legisladoras del oficialismo pretendan involucrarla en denuncias por el solo hecho de otorgar un poder a una abogada para trámites de un vehículo.

“Una nueva ‘denuncia’ de las diputadas del MAS esta vez pretende involucrar a mi esposa. Cual es la ilegalidad de dar un poder a una Abogada para sacar un duplicado en el RUAT y Tránsito de un vehículo?” (Sic), escribió Revilla en su cuenta en la red social Twitter.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Betty Yañiquez denunció que Ribera entregó un poder a la abogada Maricruz Medrano Strelli, esposa del concejal Fabián Siñani y abogada de la firma Tersa, administradora del relleno sanitario de Alpacoma que en enero derramó lexiviados y basura.

El poder notariado era para el trámite en el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT) de un vehículo Toyota, firma que tiene en Bolivia a un gerente que es esposo de Marcia Romero Saenz, actual asistente de Presidencia del Concejo Municipal.

"Maricruz Ribera otorga un poder a Maricruz Medrano. La eposa del Alcalde otorga un poder a la esposa del mano derecha del Alcalde, Fabián Siñani. (...) ¿Para qué ese poder? Justamente para que le haga trámites para la obtención de documentos originales sobre un vehículo vagoneta, ¿qué marca creen ustedes? (preguntó a los periodistas) lo que están pensando, marca Toyota”, dijo la asambleísta del oficialismo.

           

Te sugerimos

Kylie Minogue Cumple 50 años Feliz desnuda y agradecida