Lobo del Aire
La Paz 18 de Junio de 2019, 19:43
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Luis Almagro, calificó como "disparate sublime" pensar que sus dichos sobre la repostulación del presidente Evo Morales, durante su visita a Bolivia fueron para buscar su reelección en ese organismo multilateral

NOTICIAS

Aclaró también que aceptó caminar con guirnaldas de hoja de coca en el cuello durante su visita al Chapare, en Cochabamba, por respeto a una tradición ancestral boliviana

Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, calificó el martes como "disparate sublime" el pensar que sus dichos sobre la repostulación del presidente Evo Morales, durante su visita a Bolivia, fueron para buscar su reelección en ese organismo multilateral, el pasado viernes, Almagro declaró en La Paz que "sería absolutamente discriminatorio" decir que el mandatario indígena no puede participar en los comicios, contrariamente a lo que esperaban los opositores, que lo acusaron de haber negociado su respaldo a la candidatura de Morales a cambio de recibir el apoyo de Bolivia para ser reelecto en ese cargo.

"Yo en estos días estuve en Bolivia y a partir de mi visita a Bolivia empecé a recibir tres clases de ataque. Uno, que yo hacía esto por mi reelección, lo cual es un disparate sublime, o sea es probablemente la cuestión más ridícula que he escuchado en todo este año que llevo como secretario general, porque definitivamente esto afectaba directamente mis apoyos y mi posibilidad de reelección", remarcó en una entrevista con el periódico digital "Infobae".  Aclaró también que aceptó caminar con guirnaldas de hoja de coca en el cuello durante su visita al Chapare, en Cochabamba, por respeto a una tradición ancestral boliviana.


Imagen relacionada
"Supuestamente me reclaman que yo tenía que sacarme esas guirnaldas. O sea, era un disparate también atroz. Nosotros condenamos completamente el narcotráfico, estamos por la erradicación de cultivos de coca. Pero una cuestión es que yo le falte el respeto a una tradición ancestral de pueblos originarios y otra cosa es el apoyo al narcotráfico, no se puede ser tampoco tan idiota de comparar", refrendó.

Almagro pasó de héroe a villano, y viceversa, en las disputas de la oposición y el oficialismo en Bolivia. En su momento, sus declaraciones fueron funcionales para ambos bandos políticos.“@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter el 22 de septiembre de 2017.

La posición de Almagro fue duramente fustigada entonces por Morales y el oficialismo. En varias ocasiones el mandatario lo tildó de “títere” de Estados Unidos o “injerencista”, al contrario de la oposición, que aplaudió sus expresiones sobre la repostulación, el 21F y Venezuela.

Sobre Venezuela, Almagro dijo que el caso no es comparable a Bolivia ni Nicolás Maduro y Morales son lo mismo. “No, no podemos comparar en ningún caso a Nicolás Maduro con Evo Morales. Y una comparación así, plano a plano de los dos, no es justa ni es apropiada”, dijo a Infobae.

Almagro fue canciller del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) y miembro del Frente Amplio, del que fue expulsado por sus permanentes ataques al gobierno de Venezuela. En respuesta, el dirigente de la OEA dijo que sus partidarios “defienden dictaduras, son imbéciles”.

Secretario General de la OEA reiteró que continúa pensando que la repostulación no es un derecho humano; sin embargo, explicó que existe un fallo constitucional que habilita al mandatario boliviano a otra elección. "Hoy hay un fallo de la Suprema Corte boliviana que declara la posibilidad de una reelección del presidente Evo Morales como un derecho humano y por lo tanto lo habilita para presentarse. Nosotros no tenemos ningún elemento para oponernos a una decisión de la Corte Suprema boliviana", aseveró.

           

Te sugerimos

La Oreja de Van Gogh(LOVG)regresan con el disco “El planeta imaginario” 14 de noviembre