Lobo del Aire
La Paz 21 de Septiembre de 2018, 07:57
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Juez de EEUU revierte fallo contra Sánchez de Lozada y abre fase de apelación

NOTICIAS

Entre tanto abogado de las víctimas de octubre de 2003, Tomás Becker confirmó la apelación a la sentencia que dictó el juez estadounidense James Cohn

 Juez de Estados Unidos (EEUU) revirtió el veredicto unánime de 10 jurados que determinaron que el expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, fueron responsables de la denominada masacre de Octubre Negro de 2003, lo que abrió una fase de apelación, según varias fuentes.

 "El juez llegó a su decisión después del estricto análisis técnico y jurídico de la ley y de los hechos revisando toda la evidencia presentada y se convenció de que mi gobierno defendió la ley y la vida de ciudadanos inocentes. La decisión del juez demuestra que no hubo absolutamente ninguna evidencia que indique la existencia de un plan u orden de utilizar la fuerza letal contra civiles", informó el miércoles Sánchez de Lozada mediante un comunicado.

Pasado 3 de abril último, el jurado que conformó la Corte de Fort Lauderdale del Estado de Florida declaró a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín culpables de la muerte de civiles en 2003 y otorgaron unos 10 millones de dólares como compensación a las familias de las víctimas.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte por bala de 67 personas y más de 400 heridos.

 "Los acusadores tiene la posibilidad de apelar (...), tienen el apoyo de gente que tiene una agenda política de extrema izquierda. Pero está claro que el juicio ha concluido en esta primera fase a favor de los acusados y el juez ha sentenciado, no son culpables de los cargos", dijo a Radio Panamericana el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles.

Decisión del juez James Cohn, de la Corte de Distrito de Florida, abrió la fase de apelación de la demanda civil que fue presentada hace una década por ocho familias de las víctimas.

Ese fallo "no es definitivo ni final", aclaró el exalcalde de La Paz, Juan del Granado, que testificó ante la Corte de Fort Lauderdale de Florida en el juicio civil contra Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín.

 "No es usual en los Estados Unidos que un veredicto de un jurado que representa al pueblo norteamericano que un juez lo deje sin efecto. En todo caso se ha producido este extremo que era el menos probable (...), pero con la serenidad, la profundidad y la consistencia con la que se ha llevado el juicio, se van a formular las apelaciones", afirmó.

Juez tomó la decisión  con base en la denominada Regla 50, que permite a un juez anular un caso cuando la evidencia es insuficiente para poder sustentar una decisión razonable del jurado en favor de los demandantes. No obstante, aún existen instancias de apelación para ambas partes.

Según el reporte de Fides, la demanda en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada no tuvo suficientes evidencias y no pudieron demostrar evidencia para sustentar las acusaciones de actos deliberados e intencionales de militares en contra de civiles bolivianos en 2003.

Abogado de las víctimas de octubre de 2003: Tomás Becker, anunció la apelación a la sentencia que dictó el juez estadounidense James Cohn, quien liberó de culpa a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín de los hechos ocurridos en octubre de 2003. El jurista afirmó que el proceso se presentará ante la Corte de Apelación del Circuito 11.

"El juicio no termina con esta decisión. El proceso sigue porque nosotros apelaremos la decisión del juez (Cohn). Esto puede durar uno o dos años y lo haremos inmediatamente. Creemos que el juez se equivocó, porque el pueblo, a través del jurado, dijo que las muertes fueron provocadas", remarcó Becker.

           

Te sugerimos

14 votos a 2 Corte Internacional de Justicia se declara competente para resolver la demanda boliviana