Lobo del Aire
La Paz 21 de Septiembre de 2018, 07:39
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Identifican al subteniente Cristian Casanova Condori como el autor del disparo que acabó con la vida del joven universitario Jonathan Quispe

NOTICIAS

Ministro de Gobierno Carlos Romero pidió disculpas por haber afirmado en un inicio que el disparo salió por parte de los mismos manifestantes

Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana presentaron el jueves al subteniente Cristián Casanova como autor de la muerte del estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Jonathan Quispe, luego que una profunda investigación identificara al efectivo policial cargando su escopeta justo en el lugar donde el joven universitario fue herido mortalmente.

Explicó que las investigaciones, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), evidenciaron que Jonathan Quispe ingresó con vida a recinto donde se resguardó después de recibir el disparo, y debido al desangramiento falleció alrededor de 13 minutos después.

"Estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del subteniente Casanova Condori que de manera autónoma y aislada ha hecho el empleo de este instrumento que no estaba autorizado para el efecto", remarcó Aguilera.

Casanova fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones. Subteniente de la Policía Cristian C. C. fue identificado como el responsable de disparar con una escopeta de reglamento la canica que acabó con la vida del universitario de la UPEA Jonathan Quispe, durante la represión policial del jueves para despejar un bloqueo universitario en demanda de mayor presupuesto.

Ministro de Gobierno, Carlos Ramero, el comandante de la Policía, general Alfonso Mendoza, y el fiscal General, Ramiro Guerrero, ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que fue esclarecida la muerte del universitario a partir de imágenes fotográficas, de video, entrevistas y un trabajo técnico-científico en el lugar de la muerte.

Un subteniente fue identificado como la persona que, durante la represión usó una escopeta de reglamento para disparar la canica que no forma parte del equipamiento antimotines y que acabó con la vida de Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que participaba de la movilización de esa jornada del jueves.

Casanova era parte del equipo que en moto intervino la movilización y siguió a los universitarios que escapaban de los gases lacrimógenos. El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhonny Aguilera, explicó que el subteniente actuó de forma personal al usar un objeto que no forma parte del equipo antimotines.

“Nosotros estamos en la condición de acreditar la responsabilidad del señor subteniente Cristian C. C., quien de manera autónoma y aislada ha hecho empleo de un instrumento que no se encontraba autorizado para el efecto, por tanto consideramos que ese accionar es de su absoluta responsabilidad personal”, aseguró Aguilera en la conferencia de prensa junto al resto de autoridades.

Romero pidió disculpas por las declaraciones que hizo un día después de los hechos y en las que dijo que la canica había sido disparada con un petardo y desde las propias filas de los movilizados, aparentemente desde un puente a la altura de la Cruz Papal. Añadió que esa declaración fue inducida.

Subteniente será sometido a un proceso interno y a la investigación fiscal. Mendoza aclaró que la Policía no hace uso de armas letales en la actuación antimotines.

El video revelado el lunes por las propias autoridades universitarias dio un giro a las versiones ya que mostraban que el universitario ingresa a un domicilio junto a otras 24 personas huyendo aparentemente de gases lacrimógenos que disparan policías; poco después es sacado sin vida.

Guerrero anunció que el acusado será remitido de manera inmediata a la Fiscalía para que tome sus declaraciones y posterior imputación. 

Aguilera explicó que gracias a la sincronización de imágenes se pudo identificar a Casanova portando una escopeta "no autorizada" para la movilización de la UPEA y, antes de ingresar a la calle 11 de Junio, esquina Martín Cárdenas, el efectivo carga su arma y se escucha el disparo que terminó con la vida del universitario.

           

Te sugerimos

EN LA REGIÓN SUDESTE DE BOLIVIA SE REGISTRO UN SISMO DE 5,4 GRADOS