Lobo del Aire
La Paz 12 de Noviembre de 2019, 10:03
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Gobierno solicita a la OEA auditoría a las actas de votación y la Organización de Estados Americanos acepta ejecutar auditoría al proceso electoral boliviano con condición de que sus conclusiones sean vinculantes

NOTICIAS

La Secretaría General procederá a la realización de un "Análisis de Integridad Electoral" por medio de la Misión de Observación del proceso electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia

 Gobierno de Bolivia solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante una carta enviada al secretario general Luis Almagro, una auditoría oficial a las actas de votación de las elecciones generales del domingo, informó el martes el canciller Diego Pary.

"Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre", dijo en conferencia de prensa.

Pary manifestó que el Gobierno es el más interesado en que el proceso electoral tenga transparencia y el partido oficialista, en que se contabilicen todos los votos de los bolivianos. En relación a la preocupación expresada por los observadores de la OEA en sentido de un "abrupto cambio de resultados" de los comicios en 24 horas, el canciller indicó que se hizo la aclaración correspondiente, y se explicó que se trataba de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), es decir, de resultados aún no oficiales.

Resultado de imagen para VOTACION VEEDORES 20 OCTUBRE BOLIVIA

Por otra parte, el jefe de la diplomacia boliviana calificó de "productiva" la reunión del presidente Evo Morales con los observadores internacionales y el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, puesto que se pudo aclarar dudas e interrogantes que tenían algunas misiones sobre los comicios y el proceso de escrutinio que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aseguró que para eliminar esas dudas y garantizar un escrutinio transparente se invitó también a los observadores de la OEA, Unión Europea y diplomáticos que deseen participar y acompañar permanentemente ese proceso. 

"Adicionalmente es importante mencionar que, si la Unión Europea y la OEA quieren reiniciar y verificar una a una las actas de todo el país, el Tribunal Electoral a mostrado toda la apertura necesaria para que pueda suceder ese proceso", señaló. Paralelamente, dijo que se emitió la invitación a los países interesados en hacer seguimiento al proceso electoral boliviano, como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.

"Los hemos invitado por escrito para que puedan estar y acompañar hasta el conteo final", añadió. Asimismo, el diplomático adelantó que el Gobierno respetará el resultado final de las elecciones generales que vaya a emitir el TSE.

 

Imagen relacionada
Pidió a los sectores de la población boliviana que esperen de manera responsable el conteo del último voto y acta, actitud que asume también el partido oficialista en el marco del respeto a la independencia que tiene el Órgano Electoral.

- La OEA aceptó, ejecutar auditoría al proceso electoral de Bolivia bajo la condición de que sus conclusiones sean vinculantes. La decisión fue comunicada por el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, a través de una carta remitida al canciller del Estado, Diego Pary, quien este martes por la mañana informó sobre el envío de una nota oficial a Almagro, en Washington, pidiendo auditoría.

"Al respecto, cumplo con la presente en aceptar la invitación correspondiente para verificar la transparencia y legitimidad del proceso electoral”, señaló Almagro en la misiva hecha pública en las últimas horas. De acuerdo a la OEA, la Secretaría General procederá a la realización de un “Análisis de Integridad Electoral”, por medio de la Misión de Observación del proceso electoral, que comprenda, entre otros aspectos, la verificación de cómputos, aspectos estadísticos, verificación del proceso y cadena de custodia.

Imagen relacionada

“Con la finalidad de asegurar la máxima seriedad y rigurosidad al ejercicio propuesto se entiende que las condiciones del mismo han de ser de carácter vinculante para las partes actuantes en el proceso”, refirió la máxima autoridad de la OEA. En la mañana, Pary había mencionado: "Ya será la OEA, en función a su disponibilidad técnica, sus recursos, que decida cuando iniciar este proceso, pero estamos solicitando en el marco de la transparencia que se puede iniciar a la brevedad posible”.

Los problemas surgieron luego que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera la transmisión de datos preliminares. Pasadas las 19.30 del domingo hizo una primera publicación con datos que daban cuenta de una eventual segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa.

Había el compromiso de otras dos publicaciones, pero ya no se las hizo, lo que provocó reclamos de candidatos y observadores. El lunes se retomó la publicación y los resultados ahora apuntaban a un triunfo en primera vuelta de Morales, lo que agudizó el conflicto en diferentes ciudades de Bolivia.

           

Te sugerimos

Consolidan dupla Macron Morales para abordar el cambio climático en el mundo Francia apoyará implementación de escuela de bomberos