Lobo del Aire
La Paz 16 de Agosto de 2018, 21:42
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Después de 16 horas devuelven la medalla y banda presidencial, banda peruana de auteros es detenida

NOTICIAS

Teniente de Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco., será imputado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional por el robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes

La medalla y la banda presidencial fueron restituidas la noche del miércoles a las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de 16 horas de que ambos objetos fueron robados, informó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

"Comunicar al país que la medalla presidencial se encuentra en el BCB con las medidas de seguridad para su conservación, de modo que estará aquí todo el tiempo hasta que la requieran", dijo en conferencia de prensa.

Tanto la medalla como la banda presidencial fueron entregadas a Ramos por el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Johnny Aguilera.

Ramos explicó que la medalla presidencial que pesa 241 gramos fue retirada el 12 de julio para la efeméride cívica del departamento de La Paz, en cumplimiento de los protocolos y el reglamento que exige el llenado de actas.



Dijo que la presea debió ser devuelta después del 16 de julio, pero llegó una solicitud en sentido de que se quedaría fuera hasta la celebración del 6 de agosto.

Indicó que al momento de recibir la joya y la banda no presentaban ningún daño; sin embargo, dijo que serán sometidas a una evaluación técnica para constatar que no hayan sido manipuladas.

El Presidente del BCB consideró que ambas joyas fueron sustraídas por el descuido del custodio que no depende de la institución emisora, cuya misión es recibir, entregar, cuidar y mantenerlas bien resguardadas, en función de los protocolos.

Teniente de Ejército, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco., será imputado en las próximas horas por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y deterioro de la riqueza o patrimonio nacional por el robo de la medalla y banda presidencial la noche del martes que se encontraban bajo su custodia.

El fiscal departamental, Edwin Blanco, informó la tarde de este miércoles que la imputación formal será presentada en la ciudad de El Alto, lugar donde ocurrió el robo.

"Estamos hablando de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y destrucción o deterioro de la riqueza o el patrimonio nacional, en consecuencia esperaremos el pronunciamiento de la autoridad jurisdiccional para defender esta hipótesis en audiencia de medida cautelar", dijo en rueda de prensa.

El robo de la medalla y banda presidencial ocurrió en la zona 12 de Octubre al promediar las 20.00 del martes, cuando antisociales procedieron a abrir el vehículo del militar y extraer la mochila en la que se encontraban ambos símbolos en el momento que el oficial se hallaba en el interior de un prostíbulo.

En su declaración, el teniente de Policía dijo que perdió un vuelo a la ciudad de Cochabamba, donde hoy se llevó adelante la Parada Militar sin que el presidente Evo Morales luzca la banda y la medalla presidencial, y que reprogramó el mismo para las 21.00, y que después se dirgió a la zona 12 de Octubre donde están instalados prostíbulos.

Dieciséis horas después del robo de las dos piezas, éstas aparecieron en la Iglesia de la zona de San Pedro en La Paz. Una denuncia anónima a la red Unitel posibilitó dar con la banda y la medalla presidencial.

Momento del robo de la mochila que contenía la medalla y la banda presidencial

Blanco advirtió que Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco fue designado custodio a través de un memorándum emitido por sus superiores y que por otro similar documento emitido por el Banco Central de Bolivia (BCB) se le entregó la banda y la medalla, cuyo manejo debió tener el "debido cuidado". 

Ministro de Gobierno Carlos Romero, a travéz de una conferencia de prensa en la noche de este miércoles en la ciudad de El Alto, da detalles de la aprensión de los delicuentes de nacionalidad Peruana entre detenidos y quienes están profugos,  se coordinarán con autoridades del vecino país del Perú.

           

Te sugerimos

15 de marzo es la fecha que la Estatal Quipus alista 28 mil equipos para la venta