Lobo del Aire
La Paz 12 de Noviembre de 2019, 10:04
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Consolidan dupla Macron Morales para abordar el cambio climático en el mundo Francia apoyará implementación de escuela de bomberos

NOTICIAS

Macron ve a Morales como un aliado para asumir acciones en la Asamblea de la ONU y sumar a más Estados en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonia según autoridades nacionales

Presidente Evo Morales se reunió este lunes en Nueva York con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien acordó el apoyo del país europeo al proyecto de implementación de una escuela de bomberos de alto nivel para atender situaciones de emergencia como la que recientemente vivió el país en la zona de la Chiquitanía.

El anuncio lo hizo el propio Morales en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva, donde explicó que en la cita se trataron además varios asuntos de interés bilateral. Concluyó que Francia se constituyó en un aliado estratégico de Bolivia en la lucha contra la contaminación y el calentamiento global.

“Está dispuesto a cooperarnos a estructurar una escuela de formación para los bomberos (…) con la experiencia que tiene Francia (es) que nos coopera a estructurar, compartir esa gran experiencia para nosotros tener una gran escuela de formación, con militares y voluntarios”, afirmó.

Resultado de imagen para macron morales

Dijo que los bomberos franceses que llegaron a la Chiquitanía a combatir los incendios forestales demostraron en terreno su gran experiencia, por lo que ahora Bolivia desea contar con su apoyo para formar similar equipo humano.

Informó que Macron también expresó su interés en la situación de las familias de las zonas rurales afectadas por los incendios, a lo que Morales respondió que era el acceso al agua. Ante ello, dijo que el presidente europeo expresó su disposición a trabajar en ello mediante la Agencia Francesa de Cooperación.

Contó que también conversaron sobre el calentamiento global y en particular sobre los problemas de contaminación en las zonas urbanas. Dijo que tras explicarle que en Bolivia el 70% de la población está concentrada en el área urbana, pidió a Macron analizar mecanismos de transferencia tecnológica para afrontar este problema, inicialmente en La Paz y Cochabamba.

“Quedamos en  priorizar cómo trabajar en las dos ciudades para enfrentar la basura (…) No solamente botaderos, sino planta para tratar la basura”, dijo, para luego anunciar la llegada de técnicos con este objetivo.

En reiteradas oportunidades Morales mencionó que le sorprendieron los resultados del encuentro con el presidente francés, pero aseguró que él también quedó sorprendido por la postura boliviana de combatir el calentamiento global apuntando principalmente a las causas que se originan en los centros urbanos antes que a los efectos. "Se está consolidando una dupla con un actor principal del norte y del sur, entre el presidente Macron y el presidente Evo para tratar estos temas del cambio climático", dijo el diplomático boliviano en entrevista con radio Panamericana, después de participar en esa reunión bilateral.



Es la primera vez que ambos mandatarios sostuvieron una reunión bilateral, ya que Macron asumió la presidencia de Francia en 2017; sin embargo, a principios de este mes ambos jefes de Estado tuvieron una extensa conversación telefónica para abordar los incendios ocurridos en la Amazonia y los efectos del cambio climático. Macron ve a Morales como un aliado para asumir acciones en la Asamblea de la ONU y sumar a más Estados en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la Amazonia, según las autoridades bolivianas.

Sacha Llorenti dijo que ese encuentro fue "extraordinario y muy humano", porque existió una "sintonía" entre ambos mandatarios para conversar sobre diferentes temas, entre ellos, su experiencia de vida.  "Estoy seguro que se ha iniciado una relación profunda más allá de las responsabilidades de jefes de Estado, una relación humana entre ambos presidentes", manifestó.

Dijo que esa reunión se basó sobre cuatro ejes: apoyo técnico para la instalación de un centro de formación de bomberos, apoyo técnico y financiero en temas referidos a agua potable, cooperación para la industrialización de la basura y apoyo para implementar políticas de reducción de la pobreza. "En el plano humano, quiero decir que ha sido una reunión muy cordial, hablaron de temas de la vida personal, gustos, trayectoria de los que significa ser un político al servicio público y los retos", señaló.

           

Te sugerimos

Presidente Evo Morales presentó su informe-mensaje a 12 años de Gobierno