Lobo del Aire
La Paz 23 de Marzo de 2019, 00:46
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Carta abierta al presidente electo Jair Bolsonaro de parte de Carlos Sánchez Berzain

NOTICIAS

Carlos Sánchez Berzain se hace llamar "exiliado boliviano" en la carta dirigida al mandatario electo de Brasil, cuando en Bolivia se vive en democracia, olvidando la masacre de octubre 2003

Carta abierta al presidente electo Jair Bolsonaro de parte de Carlos Sánchez Berzain

Señor JAIR MESIAS BOLSONARO, Presidente Electo de la República Federativa de Brasil:
Tengo el honor de dirigirme a Ud. con el propósito de pedirle tenga la gentileza de revisar y revocar la invitación cursada al Jefe del Estado Plurinacional de Bolivia para vuestra investidura como Presidente de la República Federativa de Brasil.

Me motiva el precedente de que invitaciones similares han sido retiradas a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y el régimen boliviano incurre en violaciones tan o mas graves y actúa abiertamente contra el Brasil y su futuro gobierno, conforme paso a recordar.

1.- En cuanto a la violación de las libertades del pueblo boliviano -en apretado e incompleto resumen- Evo Morales lidera un régimen de crimen organizado:

1.1.- Ha extinguido la Constitución Política del Estado por medio de falsificaciones y acciones de hecho, ha liquidado la República de Bolivia, suplantándola con el Estado Plurinacional. Hoy en Bolivia se violan los derechos humanos como parte de la metodología de control político introducida y controlada por Cuba y Venezuela, no hay división e independencia de poderes, no existe estado de derecho, se ha institucionalizado la persecución política judicializada y como consecuencia hay mas de una centena de presos políticos y mas de 1.200 exiliados políticos (la mayoría de estos refugiados en Brasil). Morales ha realizado mas de 20 masacres como en Porvenir, Hotel las Américas, Cochabamba, La Calancha, con 89 asesinatos.

 Evo Morales lidera un régimen de crimen organizado

1.2.- Electo por un periodo de 5 años sin derecho a reelección consecutiva, en enero próximo completará 13 años continuos como Jefe de Estado con el título de presidente y ejercicio de dictador. Para gobernar todo este tiempo además de los crímenes resumidos en el punto anterior, Morales pretende ser candidato en las elecciones de 2019 para prorrogarse indefinidamente desconociendo el resultado del referéndum que él mismo convocó el 21 de Febrero de 2016 (21F), en el que Bolivia dijo NO a mas reelecciones. Con fallo infame del Tribunal Constitucional, manipulaciones del Tribunal Supremo Electoral -ambos bajo su control- Morales se ha habilitado como candidato. Hoy en Bolivia existen mas de 200 ciudadanos en huelga de hambre y movilizaciones populares exigiendo respeto al 21F.

1.3.- Ha convertido Bolivia en un narco estado incrementando los cultivos de coca ilegal de 3.000 hectáreas del año 2003 a una mas de 50.000 hectáreas, además de aumentar innecesariamente la coca legal. Morales es el líder perpetuo de los sindicatos de coca ilegal del Trópico de Cochabamba (Chapare) que son su base política y que prácticamente han integrado a los cultivos de coca la producción de droga. El periodista brasilero Leonardo Cuotinho en su libro "Hugo Chávez o Espectro" documenta el "puente aéreo de la cocaína" el trafico oficial Bolivia-Venezuela y el "narcobolivarianismo" que tiene como una de sus víctimas a Brasil.

1.4.- En la Embajada de Brasil en La Paz estuvo refugiado por 15 meses el Senador Roger Pinto, perseguido político del régimen de Morales, y por la acción humanitaria del diplomático Brasilero Eduardo P. Saboia pudo escapar al Brasil donde recibió refugio político. Roger Pinto ha muerto exiliado en "accidente de aviación", pero ha dejado muy clara la violación de los derechos humanos de Morales en Bolivia, incluso contra un senador en ejercicio.

 Ha convertido Bolivia en un narco estado incrementando los cultivos de coca ilegal de 3.000 hectáreas del año 2003 a una mas de 50.000 hectáreas, además de aumentar innecesariamente la coca legal.

2.- Evo Morales además de afinidad ideológica plena con el grupo derrotado en las elecciones en que el pueblo de Brasil lo eligió a Ud. como su Presidente, es parte del proyecto transnacional "Foro de Sao Paolo", hechos sobre los que me permito algunos apuntes:

2.1.- Todo lo mencionado en el acápite anterior y mas, ha sido hecho y se sostiene en el marco del "Foro de Sao Paolo" y del eje "Caracas-La Habana" que con denominación de Alba, proyecto bolivariano, socialismo del siglo XXI y ahora simplemente "castrochavismo", ha controlado América Latina hasta hace poco.

2.2.- Evo Morales ha humillado a las Fuerzas Armadas de la Nación de Bolivia reivindicado y haciendo monumentos al Che Guevara que invadió mi Patria, ha nombrado su "papá" a Fidel Castro, es un declarado seguidor de Hugo Chávez, defensor implacable de los dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua y así procede con los votos y la representación de Bolivia en todos los foros internacionales. Sostiene el programa de "médicos esclavos", miles de los cuales están en Bolivia y ha ofrecido públicamente empleo a los que abandonaron el programa "mais médicos" de Brasil.

2.3.- En el ámbito de la corrupción el escándalo de "lava jato" ha sido y es cuidadosamente encubierto -hasta ahora- para evitar aparezcan las implicaciones de Evo Morales. Solo como un ejemplo, permítame recordar que Luis Ignacio Luda da Silva promovió personalmente la construcción del camino que viola la reserva indígena y natural del "TIPNIS" en Bolivia. La poca información que la opinión pública boliviana tiene en el caso del lava jato boliviano proviene de casos develados en Perú. Evo Morales y su régimen son responsables de la muerte de José María Bakovic, Director del Servicio Nacional de Caminos a quien acosaron hasta la tumba para avanzar con la corrupción. Es urgente Señor Presidente que todas las cuestiones relativas a contratos, sobreprecios, sobornos e implicaciones de funcionarios de Bolivia y Brasil, desde que el Partido de los Trabajadores tomó el gobierno, sea pública, pues si su entrega continúa de gobierno a gobierno el Evo Morales seguirá ocultándola.

2.4.- El incremento de la producción de coca y de cocaína como política de estado del régimen de Evo Morales ha inundado de droga la región, siendo el país mas afectado Brasil por su extensa frontera con Bolivia y su gran población. El incremento en la prevalencia de consumo de cocaína en Brasil, con el consiguiente aumento de la criminalidad y el enriquecimiento de peligrosos grupos delincuenciales, amenazan la estabilidad brasilera y provienen de la producción de droga del territorio controlado por Evo Morales que a su vez ha sostenido como amigo declarado a las FARC de Colombia, patrocinadas por Cuba, otra fuente de amenaza directa y por medio del eje en que se ha convertido Venezuela.

Los regímenes dictatoriales castrochavistas en las Américas son Cuba, Venezuela, Nicaragua y BOLIVIA, oprimen a sus pueblos y amenazan a las democracias como la de Brasil.

Sin duda Señor Presidente Ud. conoce estos hechos y muchos mas. También conoce que los regímenes dictatoriales castrochavistas en las Américas son Cuba, Venezuela, Nicaragua y BOLIVIA, que con los mismos mecanismos y crímenes, concertados y articulados entre sí, oprimen a sus pueblos y amenazan a las democracias como la de Brasil.

El pueblo de Bolivia está luchando por su libertad y por recuperar la democracia. Evo Morales es un dictador que no tiene intención de dejar el poder porque necesita impunidad y actúa bajo la estrategia con Cuba, Venezuela y Nicaragua, como lo prueba la reciente reunión de los dictadores Castro-Diaz Canel, Maduro, Ortega y Morales en La Habana el 14 y 15 de este mes bajo la cobertura de "ALBA-TCP".

Que tres dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no sean invitados a la investidura del Presidente democrático de Brasil y Morales sí, sería un premio y un gran beneficio para el dictador asistente que seguirá simulando una legitimidad de democracia que no tiene.

Atentamente,

Carlos Sánchez Berzain, exiliado Boliviano

 

Resultado de imagen para masacre de octubre 2003 berzain

Recordemos lo que se vivió en el año 2003 en Bolivia:

Gonzalo Sánchez de Lozada, cuya candidatura por el MNR fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de junio de ese mismo año. Al recibir sólo el 22,5% de los sufragios (por el 20,94% de Evo Morales, líder indígena del Movimiento al Socialismo, MAS; del 20,91% de Manfred Reyes Villa, candidato de Nueva Fuerza Republicana, NFR; y del 16,3% de Jaime Paz Zamora, representado por el MIR), Sánchez de Lozada precisó la designación del nuevo Congreso Nacional (cuyos miembros fueron elegidos ese mismo día), para la cual compitió con Morales y que logró gracias al voto de sus parlamentarios y de los procedentes de otros partidos, principalmente el MIR. Sánchez de Lozada y Paz Zamora sellaron antes el denominado Plan Bolivia de Responsabilidad Nacional, pacto de gobernabilidad entre ambas formaciones basado en una futura política que tuviera por eje principal la creación de empleo y de riqueza.

Resultado de imagen para masacre de octubre 2003 berzain

El nuevo presidente anunciaba en febrero del 2003 una serie de impopulares medidas económicas (entre ellas, un nuevo impuesto sobre los salarios), que generó protestas en todo el país. Sánchez de Lozada retiró su proyecto, pero la grave crisis suscitada, salpicada de violentos incidentes, motivó la dimisión de todos los miembros de su gobierno. En el siguiente mes de agosto, para intentar poner fin a la crisis que vivía el país, Sánchez de Lozada llegó a un acuerdo con el partido de la oposición NFR, que entró en el ejecutivo. El plan gubernamental de costear proyectos sanitarios y educativos con los beneficios de la exportación de gas natural generó nuevos descontentos (principalmente, por la posibilidad de que el transporte de dicho producto se efectuara a través de un puerto chileno. Bolivia y Chile se enfrentaron en 1879 en la Guerra del Pacífico que Bolivia y Perú perdieron. Lo que no hacía que la exportación del gas boliviano por Chile, se vea con buenos ojos por la opinión pública boliviana)

Resultado de imagen para masacre de octubre 2003 berzain

Masacre de octubre, En septiembre y octubre de 2003 se sucedieron nuevas manifestaciones promovidas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, que convocaron un paro general indefinido. El movimiento popular también fue catalizado por el MAS y por el Movimiento Indígena Pachakuti. La revuelta se extendió a las principales ciudades del país, La Paz y El Alto fueron militarizadas por el gobierno,y el clima era de abierta insurrección, la represión dejó al final de los hechos 60 personas muertas y alrededor de 400 heridos.

15 - Campesinos de la zona del lago Titicaca bloquean carreteras en contra de la exportación de gas natural por Chile y para que se ponga en marcha un plan de desarrollo rural.

20 - Un enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos concluye con la muerte de un soldado y cuatro civiles en Warisata.

25 - La COB convoca a una huelga para exigir la dimisión del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y contra la exportación del gas.

26 - El MAS se une a la protesta y el 28 llegan a La Paz 198 viajeros que llevaban dos semanas retenidos en el altiplano, después de la intervención de las fuerzas del orden en el bloqueo de caminos.

29 - Comienza una huelga general indefinida.

30 - Miles de personas participan en La Paz en una manifestación contra de la exportación de gas por Chile.

 

Imagen relacionada

Octubre

3 - Cocaleros se suman a las protestas pero no paralizan la carretera debido a la fuerte presencia militar.

8 - Comienza en El Alto un paro cívico indefinido.

9 - En El Alto, dos personas mueren y 16 resultan heridas en enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos alteños.

11 - El gobierno ordena la militarización de la urbe alteña amparados en el Decreto Supremo 27209.

12 - Nuevos enfrentamientos entre la Policía y el Ejército contra los ciudadanos dejan cerca de 19 muertos.

13 - El Ejecutivo de Sánchez de Lozada, decreta que no se venderá el gas natural al exterior hasta que no se realice una consulta con la población. Pero debido a las muertes y represión indiscriminada la huelga sigue, esta vez pidiendo la renuncia del Presidente; los enfrentamientos dejan un saldo de 14 muertos. El Vicepresidente Carlos Mesa retira su apoyo al Presidente y el ministro de Desarrollo Económico, Jorge Torres, renuncia.

14 - La OEA da su apoyo a Gonzalo Sánchez de Lozada.

15 - Otros dos mineros mueren en Patacamaya en enfrentamientos con fuerzas del orden. Un grupo de intelectuales se declara en huelga solicitando la renuncia del Presidente.

16 - El Presidente ofrece referéndum para el gas y el llamado a una asamblea constituyente; pero dice que no renunciará. Las protestas continúan.

17 - Renuncia Sánchez de Lozada y jura Carlos Mesa para luego dar un discurso de unidad nacional.

Resultado de imagen para masacre de octubre 2003 berzain

Ante esta situación, que produjo escisiones en el ejecutivo, Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre. Fue sustituido por el vicepresidenteCarlos Mesa, quien formó un gabinete integrado por políticos no adscritos a partido alguno, con la intención de poner fin al conflicto y alcanzar la reconciliación nacional. Poco después de su investidura, Mesa se comprometió a convocar un referéndum en el que los bolivianos deberían pronunciarse sobre la cuestión de la exportación de gas natural.

El 18 de mayo de 2009 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia, dio inicio al juicio contra Sánchez de Lozada6?7? acusado de genocidio, este se llevó a cabo en Sucre, la capital del país y sede del Poder Judicial, además del expresidente fueron acusadas 17 personas, entre ellas, 11 ministros y cinco ex jefes militares.? La Fiscalía presentó 328 testimonios y alrededor de 4.900 pruebas durante las audiencias realizadas,? en la que junto a la Fiscalía, la Asociación de DerechosHumanos y la Asociación de víctimas se constituyeron en parte acusadora. En 2011 tras un juicio en el que no se presentaron todos los acusados,12? la Corte de Justicia halló culpables a los ex ministros Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara, quienes habían permanecido en el país y se habían sometido al juicio, a diferencia de otros ministros y autoridades acusados, la pena fue establecida en tres años de reclusión. También se determinó condena para cinco ex jefes militares: Roberto Claros, Juan Véliz, Osvaldo Quiroga y Luis Aranda y Gonzalo Rocabado con penas de entre diez y quince años de reclusión. Se determinó igualmente el pago de resarcimiento a las víctimas? En 2014 dos de los militares acusado presentaron un alegato sobre el proceso y su desenlace a la ONU, mismo que fue desestimado.

Como parte del proceso se solicitó a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, solicitud que fue rechazada en 2011, una segunda petición fue aceptada en 2016.

Miembros del Gobierno durante 2003

  • Gonzalo Sánchez de Lozada, Presidente
  • Carlos Sánchez Berzaín, Ministro de Defensa
  • Erick Alberto Reyes Villa Bacigalupi, Ministro de Desarrollo Sostenible
  • Adalberto Kuajara Arandia, Ministro de Trabajo
  • Dante Napoleón Pino Archondo, Servicios Financieros
  • Jorge Berindoague, Ministro de Hidrocaburos
  • Guido Áñez, Ministro de Asuntos campesinos
  • Mirtha Quevedo, Participación Popular
  • Javier Torres Goitia, Ministro de Salud
  • Jorge Torres Obleas, Ministro de Desarrollo Económico
  • Hugo Carvajal, Ministro de Educación
  • Yerko Kukoc, Ministro de Gobierno

Miembros del Alto Mando Militar durante 2003

  • Roberto Claros Flores
  • José Oswaldo Quiroga Mendoza
  • Juan Veliz Herrera
  • Luis Alberto Aranda Granados
  • Gonzalo Alberto Rocabado Mercado.
           

Te sugerimos

Presidente de Francia, François Hollande, llamó al diálogo a Chile y Bolivia, en el marco de la demanda interpuesta ante La Haya para lograr una salida soberana al mar