Lobo del Aire
La Paz 21 de Septiembre de 2018, 07:36
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Argumentos de Bolivia sobre aguas del Silala "echan por tierra" demanda de Chile afirmó Canciller Huancuni

NOTICIAS

Bolivia presentó ante la CIJ está respaldada por investigaciones "importantes", científicas, geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales, que confirman que el caudal de las aguas del Silala provienen de manantiales

canciller Fernando Huanacuni afirmó el viernes que los argumentos históricos, técnicos y científicos de Bolivia, incluidos en la contramemoria y contrademanda sobre el litigio por las aguas del Silala, "echan por tierra" la demanda de Chile para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) declare que esas aguas provienen de un río internacional.

El embajador y agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la contramemoria y contrademanda de Bolivia al tribunal internacional. 

"Se ha presentado no solamente nuestra contramemoria sino nuestra contrademanda que echa por tierra todas las afirmaciones de Chile (de las aguas del Silala), porque sabe que en derecho soberano le corresponde a Bolivia", dijo Huanacuni a radio Panamericana.

Para Chile las aguas del Silala son un río internacional que deben compartir ambos países, sin embargo, para Bolivia es un manantial desviado artificialmente que fue aprovechado por su país vecino.

Huanacuni detalló que toda la documentación que presentó Bolivia ante la CIJ está respaldada por investigaciones "importantes", científicas, geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales, que confirman que el caudal de las aguas del Silala provienen de manantiales.

"Los canales y drenajes, artificialmente se han ido construyendo. Eso lo sabe la historia, Chile lo sabe y Bolivia lo sabe", remarcó.

"Eso significa lo siguiente, que tenemos los elementos suficientes para esta contrademanda y que Bolivia tiene la soberanía sobre estos canales artificiales y los mecanismos de drenaje que están en nuestro territorio; por lo tanto, tenemos nuestro derecho soberano de decidir cómo va ser la situación de las aguas del Silala", complementó Huanacuni. 

           

Te sugerimos

LLUVIAS RECIBIRÁN EL AÑO NUEVO DE ACUERDO AL SENHAMI