Lobo del Aire
La Paz 19 de Julio de 2018, 09:45
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría absoluta en el Congreso mexicano

NOTICIAS

De los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 307 serán ocupados por el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, gozará junto con sus aliados de la mayoría absoluta en el Congreso bicameral mexicano, según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) divulgado este martes.

De los 500 escaños de la Cámara de Diputados, 307 serán ocupados por el partido de López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), junto con sus aliadosEncuentro Social y Partido del Trabajo, mientras que en el Senado tendrá 69 de los 128, según estimaciones del INE.

Resultados son preliminares, toda vez que 200 escaños de diputados y 32 de senadores corresponden a los denominados "plurinominales", que se reparten conforme a la votación nacional obtenida por los partidos y ésta aún debe ser validada por el Tribunal Electoral, la máxima instancia en la materia.

Primera vez desde las elecciones de 1994 que el presidente gozará de la mayoría absoluta, es decir la mitad más uno, en ambas Cámaras. En las sesiones, la mayoría varía dependiendo de los legisladores presentes.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sufrió una debacle en las elecciones generales del 1 de julio, tenía la mayoría simple en el Congreso saliente con sus aliados Verde y Nueva Alianza, pero ahora quedará rezagada a tercera fuerza: pasa de 61 a 21 senadores y de 241 a 62 diputados.

Como segunda fuerza política quedará el conservador Partido Acción Nacional, que en esta presidencial fue en alianza con los izquierdistas Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Juntos tendrán 131 diputados y 38 senadores, en el Legislativo saliente, PAN es segunda fuerza y el PRD, tercera.

López Obrador ganó la presidencial con 53,19% de los votos, según el recuento oficial, seguido de Ricardo Anaya, del PAN en coalición con PRD y MC, con 22,27%, y José Antonio Meade, del PRI junto con el Verde y Nueva Alianza, con 16,40%. El independiente Jaime Rodríguez Calderón obtuvo 5,23%.

Esta mayoría le permitirá a López Obrador y sus aliados aprobar propuestas de ley, pero para modificaciones en la Constitución requiere de la mayoría calificada, es decir dos tercios en ambas cámaras, lo que lo obligará a construir alianzas con otros partidos.

           

Te sugerimos

Periodista de CNN Fernando del Rincón reconoció que estuvó en Bolivia