Lobo del Aire
La Paz 20 de Febrero de 2019, 05:26
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

YA CIRCULAN POR LA PAZ LOS PRIMEROS 10 MINIBUSES CHINOS EXTRALARGOS

Con más espacio, con cinturones de seguridad para los 14 pasajeros, aire acondicionado y tres monitores de televisión de siete pulgadas. Éstas son algunas de las características de los 10 minibuses chinos King Long, extralargos, que ya prestan servicio en la ciudad de La Paz.

“El traslado es mucho más cómodo. Se nota que hay más espacio y sus asientos tienen cinturones”, dijo el pasajero Sergio Pérez, que hizo el recorrido entre la zona Sur y el Centro de La Paz en uno de estos vehículos del Sindicato 18 de Diciembre. El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, informó que son 10 los nuevos minibuses que circulan en la ciudad, una primera partida de los 200 que decidió comprar el sector para renovar el parque automotor.

Sin embargo, esa cantidad representa poco más del 1,3% de los 15.207 que en 2010 circulaban en la ciudad, según las estadísticas del Parque Automotor 1998-2010, elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “La gente ha pedido mejorar el servicio, por eso nosotros estamos comenzando a trabajar con estas unidades”, destacó Vargas. Según Fabros Motors, importadora de estos vehículos, los minibuses King Long tienen un metro más de largo que los corrientes —que miden entre 3,90 metros y 4,10 metros—, y su longitud llega a 5,28 metros. El director de Movilidad, Transporte y Vialidad del Gobierno Municipal de La Paz, Julio Figueroa, señaló que estas unidades no van a la par del concepto de transporte masivo, que es el que necesita la ciudad de La Paz, aunque manifestó el deseo de que los nuevos vehículos reemplacen a los más antiguos.

“Los minibuses que compraron se incorporan silenciosamente y no se ve un grado de optimización integral del transporte, es básicamente lo mismo”, dijo el funcionario edil. Celso Fernández, propietario de un minibús extralargo que presta servicio en la línea 359 —que hace el recorrido entre Achumani y el Cementerio—, explicó que con el apoyo de la Federación de Choferes pudo acceder a un crédito de la financiera Prodem, con el que compró el vehículo. “Hemos pagado el 20% de la cuota inicial, es decir $us 4.200. Luego estos vehículos quedan como hipotecados y nosotros vamos pagando a la financiera cada mes”, explicó. Cada coche tiene un costo de $us 22 mil. “Son de la marca Toyota y fueron ensamblados en China, son cero kilómetros.

Estamos mejorando el servicio, por eso esperamos también mejorar las tarifas”, añadió Vargas. El secretario ejecutivo del Sindicato 8 de Diciembre, Freddy Quispe, manifestó que ocho de los nuevos minibuses comenzaron a circular desde hace dos semanas. Otros dos motorizados fueron adquiridos por el Sindicato Trans Miraflores. “Estos minibuses se caracterizan por ser extralargos. Además, la altura del interior favorece al pasajero, que ya no tiene que agacharse para salir o bajar. Otros cuatro carros más se encuentran en la Aduana, y en los próximos días los vamos a sacar”, agregó el dirigente. Los coches funcionan con gas natural vehicular y gasolina, también tienen extinguidores de incendios instalados. Según la dirigencia de la Federación de Choferes, la adquisición mejorará el servicio y, en contrapartida, este gremio planteará fijar tarifas de Bs 2 en tramos cortos y de Bs 3,50 en rutas completas.

           

Te sugerimos

Ciberataque a la página web de Hidrocarburos en el país son más de cinco los ataques perpetrados contra portales de entidades públicas en el país