Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2019, 10:29
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

TIERRAS FISCALES DEL ORIENTE BOLIVIANO SERÍAN LA SOLUCIÓN PARA LOS DAMNIFICADOS POR LAS LLUVIAS

"Las personas que quieren irse al oriente boliviano tendrán su tierra, tenemos millones de hectáreas de tierras baldías, tierras fiscales disponibles", dijo a los medios tras evidenciar el impacto de los desastres naturales en Morochata, Cochabamba.

Desde la Segunda Brigada Aérea, Morales indicó que las familias interesadas solo tienen que organizarse una vez que pasen los efectos de las intensas lluvias. A modo de ejemplo, la autoridad comentó que en el caso de los damnificados por el reciente alud en la localidad de Ch'ullpa K'asa, Morochata, varios bolivianos se quedaron “sin casa, sin tierra donde cultivar, sin su ganado y sin su familia”.

El pasado sábado, un deslizamiento en Ch'ullpa K'asa sepultó a 14 personas, de las que solo tres fueron halladas. La comunidad perdió 10 viviendas y hay otras cinco en riesgo de desplomarse. “Es imposible salvar” y, además, hay otras localidades cercanas que están en peligro, comentó Morales. “Es nuestra obligación atender. La primera etapa será esta primera atención humanitaria con temas de alimentos, pero tampoco eso será eterno, hay que garantizar otra forma de trabajo y para el campesino es el cultivo, el campesino es trabajador y trabajará, y para él hay que alistar terreno”, complementó.

En ese marco, Morales aseguró que existe presencia del Estado en las regiones afectadas por lluvias, inundaciones y deslizamientos/ ABI Comité cívico le pide al Gobierno actuar con seriedad en el ofrecimiento de tierras El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, le pidió al Gobierno ser cauteloso con el ofrecimiento de tierras en el oriente boliviano a personas que han sido afectadas por las inundaciones.

Consultado sobre las ofrecimientos que realizó hoy el presidente Evo Morales en Cochabamba luego de visitar el municipio cochabambino de Morochata donde 14 personas fueron sepultadas por un alud, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo: “Preocupan las declaraciones del presidente cuando estamos con un avasallamiento (de tierras) en este momento en el departamento”.

Sostuvo que “no se puede ofrecer alegremente tierras de algún departamento” sin tomar en cuenta que “hay desgracias (inundaciones) en todo el país”. Agregó que hay que ser “muy responsables y serios con lo que se está ofreciendo sin que haya un estudio previo de lo que hay (tierras fiscales)” y de los afectados por las lluvias en Santa Cruz, que también necesitan viviendas y tierras que cultivar.

           

Te sugerimos

PORQUE? EL PAPEL DE ALUMINIO NO SE QUEMA EN EL HORNO?