Lobo del Aire
La Paz 10 de Diciembre de 2019, 23:57
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Según denuncian los vecinos del distrito 13 de El Alto los cerdos entran al basurero relleno sanitario para alimentarse con los desechos

Hay varios criaderos de cerdos en inmediaciones del relleno sanitario de la comunidad Villa Ingenio del Distrito 13 de El Alto y –según la denuncia de vecinos– los animales entran al basurero para alimentarse con los desechos.

Un funcionario del relleno sanitario, que no quiso identificarse, confirmó la versión ante un periodista de ERBOL que se trasladó hasta el sector para verificar la denuncia, a tiempo de impedir su acceso al relleno para tomar imágenes.

“No puede entra, necesita autorización, a nosotros nos pueden decir por qué dejan entrar a periodistas (...) pero es cierto que los chanchos entran por la puerta de arriba, no comen pues perros muertos o cosas así como deben pensar, mejor alimentados no más están, gorditos están con las cáscaras, arroz y toda la comida que la gente desperdicia”, afirmó.

Gregorio Yana Chambi, exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales y actual candidato de Unidad Cívica Solidaridad, dijo que cuando trabajaba como comunicador popular, se trasladó personalmente al botadero y confirmó que los cerdos se alimentan dentro del relleno.

“Fui personalmente una mañana a las cinco, porque había una queja de vecinos, entonces encontré varios chanchos como si fueran ovejas en el basurero, todos comiendo la basura, incluso hay mataderos clandestinos donde llevan estos animales (para luego) comercializarlos en La Paz, eso deberían prohibir”, aseveró Yana Chambi.

Una fuente del municipio alteño dijo que hay un acuerdo con la Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano de El Alto (Fesucarusu) para que los animales ingresen al basurero. “El actual alcalde (Zacarías) Maquera comandaba la Fesucarusu y entonces hubo esa presión para que los chanchos coman en el basurero, por la fuerza lograron que 10 vehículos de basura no sean enterrados a fin de que los cerdos se alimenten”, aseguró.

En la misma línea, Yana agregó: “tal vez los vecinos que tienen sus chanchos presionaron y por eso no dijeron nada” las autoridades hasta ahora.

Sin embargo, Maquera negó enfáticamente que exista algún acuerdo con los comunarios para que sus animales ingresen al relleno sanitario y afirmó que el municipio alteño cercará por completo la zona para que ningún animal ingrese. Se constató que hay al menos cinco criaderos de cerdos a sólo unos pasos del relleno sanitario y otros en zonas más alejadas.

           

Te sugerimos

Encuentran Rusia un "microchip" de 250 millones de años