Lobo del Aire
La Paz 25 de Marzo de 2019, 14:21
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Presidente Morales difundirá en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, la demanda marítima y los alcances de la demanda marítima boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defenderá en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, la demanda marítima presentada contra Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación, anunció este lunes una fuente oficial.

La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, declaró que el mandatario planteará esos temas durante la reunión presidencial que se celebrará en el país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril. "Vamos a impulsar la agenda marítima en todos los espacios que consideramos beneficiosos para nuestra demanda", dijo Montaño.

La mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo la semana pasada que no participará en la cumbre, debido a la situación creada en el norte de su país por una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias. Por su parte el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, consideró este lunes que la Cumbre de las Américas es el escenario ideal para hacer conocer el reclamo de Bolivia.

"Es un foro importantísimo, es una plataforma extraordinaria y por supuesto, los temas que tengan que ver con los intereses de nuestra patria obviamente, sin duda, tienen una excelente vitrina para ser mostrados a la comunidad internacional.

Es otro de los foros en los cuales podemos plantear nuestra demanda marítima", sustentó en un contacto con los periodistas. A su juicio, la Cumbre de las Américas tendrá mucha repercusión y cobertura mediática, por lo que será importante que Bolivia difunda el fondo de la demanda marítima boliviana.

"Nos parece absolutamente legítimo, además de necesario, estamos en una campaña de difusión de los alcances de nuestra demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y por supuesto difundiendo nuestra verdad, yo creo que todos los escenarios son válidos y este es uno de ellos", consideró.

El presidente Morales pidió este lunes a los maestros bolivianos que no empleen el "término guerra" cuando se hable de aquel enfrentamiento contra Chile. Bolivia defiende que se trató de una invasión del territorio nacional y que esta tuvo lugar semanas antes de que se produjera una declaración oficial de guerra.

Morales sostuvo este lunes en un discurso en Cochabamba que el 5 de abril de 1879 Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú, pero el territorio boliviano ya estaba ocupado por tropas chilenas desde el 14 de febrero de ese año y la primera resistencia armada de bolivianos no tuvo lugar hasta el 23 de marzo. Asimismo, reiteró que la demanda presentada ante la CIJ reclama que Chile cumpla con los diferentes compromisos que hicieron Gobiernos chilenos para solucionar el diferendo marítimo.

           

Te sugerimos

Subvención 450 Millones de Bs. significa 25% de descuento en la Tarifa Dignidad en electricidad