Lobo del Aire
La Paz 09 de Abril de 2020, 00:14
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Papa Francisco: La reivindicación boliviana no es injusta que Bolivia demande una salida al mar

El papa Francisco afirmó este lunes que "no es injusto" que Bolivia demande una salida al mar, e indicó que una mediación papal sería un "último paso".

El pontífice volvió a referirse al conflicto sobre el mar entre ambos países, luego que la semana pasada llamara al diálogo para resolver el problema. "Siempre hay una base de justicia cuando hay cambio de límites territoriales, y sobre todo después de una guerra.

Yo diría que no es injusto plantearse una cosa de ese tipo", dijo el pontífice durante una conferencia de prensa en medio de su regreso a Roma, tras su visita de la semana pasada a Latinoamérica. Consultado por si él estaría dispuesto a mediar entre Chile y Bolivia en esta cuestión, Francisco consideró la posible mediación "como algo muy delicado" y lo situó "como el último paso".

No habrá mediación por ahora Jorge Bergoglio contó que en 1961, cuando estaba en primer año de Filosofía, vio un documental llamado "Diez estrellas", en el que se mostraban 9 departamentos bolivianos y, al final, se mostraba como décimo uno en el que sólo se veía el mar, sin ninguna palabra. "Me quedó grabado.

Eso era en el año 61, y ya entonces se veía que había un anhelo de recuperar el acceso al mar", aseguró en la rueda de prensa tras su viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay. Respecto a la situación actual, recalcó la importancia del diálogo y recordó que el asunto está detenido tras la presentación de un recurso al Tribunal Internacional del Haya.

"Estando (el tema) en un tribunal internacional no se puede hablar de mediación. Hay que esperar", aclaró. Así hizo referencia al discurso que pronunció en la catedral de La Paz durante este viaje que hoy concluye y cómo quiso afrontar este tema "de una manera muy delicada, teniendo en cuenta la situación de recurso al tribunal internacional" En aquella ocasión,

Francisco pidió a los hermanos dialogar y tras un silencio dijo: "Pienso en el mar" y continuó pidiendo diálogo. "Quede claro que mi intervención fue una intervención a este problema, pero respetando la situación como esta planteada ahora", precisó.

           

Te sugerimos

Papa Francisco llama a la comunidad internacional para protejer el agua y garantice su acceso universal, en el Día Mundial del Agua