Lobo del Aire
La Paz 17 de Julio de 2019, 15:24
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

PRIMER PARQUE EÓLICO DE BOLIVIA Y CONTRIBUIRÁ CON TRES MEGAVATIOS AL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

Presidente de Bolivia Evo Morales inauguró el proyecto y anunció que en Pando se invertirán 11 millones de dólares para generar energía solar. El parque eólico, que utiliza la fuerza del viento para generar energía eléctrica, está ubicado en la localidad de Qollpana, en Cochabamba. Demandó una inversión de 7,6 millones de dólares y en los siguientes dos años estará bajo administración y mantenimiento de personal de la empresa Hydrochina, para luego pasar a manos bolivianas, previa capacitación del personal.

Se explicó que la iniciativa apunta a diversificar las fuentes de generación de energía y generar excedentes para la exportación. “En Qollpana está el primer sistema eólico, es de los bolivianas y bolivianos, del Estado. Es un hecho histórico”, declaró durante el acto de inauguración transmitido por los medios estatales.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que actualmente el 35% de la provisión proviene de hidroeléctricas y el 65% de termoeléctricas, a través de la quema de gas. Lo que se busca en el medio plazo,añadió, es cambiar la matriz de tal manera que ese 65% sea abastecido por fuentes alternas e hidroeléctricas. La empresa Corani, filial de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), contrató la ejecución del emprendimiento.

El Presidente informó que también están presupuestados 11 millones de dólares para encarar el plan de energía alternativa solar en Cobija, Pando, para abaratar costos y evitar el uso de diesel. En 2013 fue registrada una generación de 1.486 megavatios, mientras que la demanda llegó a 1.201, lo que implica que la producción superó la demanda. Para el mandatario, los datos muestran que a ese ritmo la exportación del producto podría adelantarse para el 2015, ya que estaba prevista para las metas de la Agenda Patriótica 2025.

Sosa explicó que en hidroeléctricas está asegurada una inversión de 800 millones de dólares con la vista a cambiar la matriz de generación e informó que la cobertura a 2013 supero el 80%. Actualmente se realizan estudios para instalar otros parques eólicos.

           

Te sugerimos

9,3 millones de conexiones a internet en Bolivia