Lobo del Aire
La Paz 16 de Agosto de 2018, 21:44
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

PRESIDENTE DE BOLIVIA DEFIENDE EL TRABAJO INFANTIL Y DIJO QUE SE DEBE CREAR CONCIENCIA SOCIAL PERO SIN EXPLOTACIÓN-.

"No debería eliminarse el trabajo de niños, niñas y adolescentes, pero tampoco deberíamos explotar o insinuar a que trabajen. Algunos por necesidad trabajan, pero además eliminar el trabajo de niños es como eliminar que tengan conciencia social", señaló el gobernante en una rueda de prensa en La Paz.

Morales hizo esta declaración tras reunirse con un grupo de niños y adolescentes trabajadores que la semana pasada reclamaron que el nuevo código de protección a menores que debate el Parlamento no establezca una edad límite para trabajar. Pero según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, sólo el 2,5 % de los niños que trabajan lo hace porque viven en condiciones de pobreza.

El nuevo "Código Niño, Niña y Adolescente" que debate el Parlamento establece como edad mínima para trabajar los 14 años, ratificando lo que indica la normativa actual. Morales señaló que los niños con los que se reunió este lunes le justificaron su rechazo a esa norma porque, según le dijeron, muchos son huérfanos y necesitan subsistir de alguna forma y otros ayudan a sus padres, cuyos salarios no alcanzan para mantener a la familia.

Recordó que cuando se aprobó el anterior código de protección a los menores, siendo diputado, él intentó explicar a sus entonces colegas que muchos niños "trabajan para bien de su familia, especialmente en las áreas rurales". "En las áreas rurales, uno desde el momento en que aprende a caminar ya presta un servicio a la familia. No es explotación, es sacrificado, pero eso es vivencia misma (...) Yo expuse esa vivencia, pero nunca entendían", señaló.

Agregó que "por supuesto, no se puede explotar al niño, pero a veces la necesidad obliga a trabajar" y recordó cómo él mismo tuvo que trabajar desde pequeño. El mandatario también confesó que envió a sus hijos Evaliz y Álvaro a Orinoca, su pueblo natal en la región andina de Oruro, a que aprendan a "pastorear llamas" y conozcan cómo vivió su padre. Con respecto al nuevo código, indicó que recomendará a los parlamentarios que traten de "consensuar" la norma con los pedidos de los menores y sostuvo que "los organismos internacionales tienen que entender".

Según Morales, los menores con los que se reunió le advirtieron de que si se elimina el trabajo infantil, éste seguirá existiendo de forma clandestina. El gobernante aseguró que pidió a los niños que no descuiden sus estudios por trabajar e insistió en que es necesario protegerles de la explotación laboral. La semana pasada un grupo de menores fue gasificado cuando intentó ingresar a la plaza Murillo (La Paz) para protestar contra las autoridades, que mediante normas legales intenta impedir el trabajo infantil.

           

Te sugerimos

Las computadoras portátiles "Kuaa"que fueron entregadas por el gobierno a los estudiantes de sexto de secundaria, deben utilizarse aún sin internet