Lobo del Aire
La Paz 09 de Abril de 2020, 06:42
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Más de un millón y medio de personas mueren cada año en el mundo por el VIH-sida

Más personas acceden a la prueba rápida para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En lo que va del año, 120.000 personas se sometieron al examen gratuito, cifra que está a punto de duplicar a la de 2011, cuando 70.000 ciudadanos se realizaron la prueba.

Gonzalo Borda responsable del Centro Departamental de Vigilancia y Referencia de VIH-sida (Cdvir), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), destaca el mayor acceso a la prueba como un avance en el control de la epidemia del VIH-sida en el departamento, pues permite un tratamiento oportuno para las personas que dan positivo y un mayor control en la transmisión del virus.

De acuerdo con Borda, esto ha sido posible porque cada vez la gente toma mayor conciencia sobre la prevención y debido a que las pruebas, que antes se realizaban solo en Cdvir, han sido desconcentradas a los establecimientos públicos, lo que permite un mayor acceso a los exámenes. Actualmente hay pruebas gratuitas en los hospitales de tercer nivel, en la mayoría de los nosocomios de segundo nivel y en los 124 centros de primer nivel del departamento.

La RedVihda cree que aún existe temor en la gente de hacerse el examen por el estigma que persiste en la sociedad. La epidemia Según el Sedes, la epidemia de VIH-sida ha ingresado en una meseta, lo que significa que el número de casos nuevos se mantiene estable. Para Borda, esto no significa que la epidemia esté controlada, pues en cualquier momento puede haber un incremento de casos.

Los datos del Sedes indican que en 2011 se registraron 806 casos nuevos; en 2012, 776; en 2013, 803; y en esta gestión suman 745. En lo que va del año el sida se ha cobrado 148 vidas en el departamento, lo que significa que cada dos días muere una persona por este síndrome. OMS critica la discriminación La discriminación es uno de los principales obstáculos en la lucha contra el VIH-sida, denuncia la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto afecta principalmente a grupos de riesgo, como homosexuales y transexuales, drogodependientes, trabajadoras sexuales y presos, que suelen verse en dificultades en numerosos países cuando se trata de acceder a los programas de salud y a medidas de prevención, apuntan los especialistas. La OMS instó a los gobiernos a trabajar para derribar este tipo de obstáculos sociales y los urgió a incluir las necesidades de estos grupos en sus estrategias nacionales.

           

Te sugerimos

TU PROPIO CELULAR TE PUEDE DAÑAR