Lobo del Aire
La Paz 20 de Febrero de 2020, 13:49
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

MÁS INFECTADOS CON VIH Y EMBARAZOS NO DESEADOS EN LA ADOLESCENCIA

Las cifras de adolescentes que se convierten en madres subió entre el año pasado y este. También aumentó el número de jóvenes mujeres que fueron infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con los datos proporcionados por la maternidad Percy Boland.

En enero y febrero de 2012, la maternidad atendió a 908 madres adolescentes, mientras que en los mismos meses de este año la cifra subió a 1.623. Según la sicóloga del hospital Percy Boland, Ana Calvo, 34 de cada 100 pacientes tienen entre 14 y 16 años, aunque también se registran casos de niñas de 10 años.

La situación es aún más inquietante cuando se habla del VIH, ya que en el primer trimestre de este año ya se han registrado a 12 pacientes adolescentes recién infectadas, dos más que el año pasado en el mismo periodo, de acuerdo con datos proporcionados por Hernán Áñez, responsable de atención a la adolescencia de la maternidad. En este nosocomio se atiende 40 consultas diarias de menores de 18 años, por diversas causas. Cristina y Teresa, ambas de 13 años, quedaron embarazadas y no deseaban conocer a sus hijos porque eran producto de una violación, incluso se taparon los ojos para no ver a los pequeños después del parto.

Pero al sentir al recién nacido en sus brazos, no dudaron en quedarse con ellos pese a sus sentimientos conflictivos, de pérdida de autoestima, tristeza y depresión, explica la sicóloga Ana Calvo. Otra niña, le mintió a su madre que fue violada por un desconocido, pero en las terapias confesó que su propio padre fue quien le provocó el embarazo. El director de la maternidad, Fernando Saavedra, cree que el número de madres adolescentes aumentó después de que se registró el éxodo de padres a España y a otros países, dejando a sus hijos al cuidado de otros parientes.

También lamenta que la incidencia de embarazos precoces y no deseados afecte cada vez más a jóvenes de menor edad. Por su lado la directora de la Defensoría de la Niñez, Rossy Valencia, comunicó que su oficina trabaja en programas de orientación, especialmente para jóvenes y niñas que son víctimas de abuso sexual. Exhortó a los padres y madres a estar más atentos en relación a lo que ocurre con sus hijos. Cuando una adolescente busca ayuda en la maternidad recibe apoyo desde la gestación, ya que sicólogos la acompañan a los controles, a la sala de parto cuando va a dar a luz y después le hacen seguimiento a la nueva mamá.

           

Te sugerimos

Declarados Culpables Goni y Sánchez Berzaín en juicio en EEUU