Lobo del Aire
La Paz 20 de Febrero de 2019, 05:01
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Lo que debemos conocer y saber para votar el domingo 21 de febrero

6.758.089 bolivianos, dentro y fuera del país, han sido llamados a las urnas para, mediante su voto, decidir si la Constitución Política del Estado debe ser modificada con el fin de permitirle a Evo Morales volver a postularse a la presidencia.

Para que esten mejor informado a la hora de emitir tu voto, con información del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), hemos elaborado un listado de lo que deberías saber antes de cumplir con tu deber ciudadano de votar y de paso, evites posibles complicaciones al momento de hacerlo.

¿Cuál es la pregunta que debo responder el día de la consulta o referendo? “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que el Presidente o la Presidenta del Estado puedan reelectas o reelectos por dos veces continuas?”, es la pregunta que tiene dos únicas respuestas: ‘Si’ y ‘No’, una de las dos debes marcar.

¿Qué documento necesito para votar? El único documento válido para emitir tu voto es la cédula de identidad vigente. Solo para los bolivianos que viven en el exterior del país está permitido el pasaporte. La OEP aclara que no se aceptarán cédulas que hayan caducado antes del 21 de febrero de 2015.

¿Cuál es el horario que puedo ir a votar? La jornada electoral comienza a las 8:00 y concluye a las 16:00. En este periodo puedes asistir a votar, sin embargo, la mesa de sufragio NO CERRARÁ al cabo de las ocho horas continuas, lo hará solo cuando no haya ni un solo votante en la fila.

 ¿Cómo saber dónde está mi mesa de votación? El Órgano Electoral Plurinacional asegura que en cada recinto electoral habrán guías electorales situados en los puntos de información que te ayudarán a encontrar tu mesa. También habrán carteles en el que podrás buscar tu nombre.

¿Cuál es el procedimiento una vez encuentre mi mesa? Deberás entregar tu cédula de identidad al presidente de mesa para que verifique si estás habilitado para votar, en caso de que así sea deberás firmar y poner tu huella dactilar en la lista de habilitados.

Luego recibirás la papeleta de sufragio e ingresarás a un recinto reservado donde deberás emitir tu voto. Al salir deposita la papeleta doblada en el ánfora.

Después realizado este proceso, te devolverán tu cédula junto con el certificado de sufragio firmado por el presidente de mesa.

Para saber dónde está tu recinto electoral o despejar otras dudas ingresa a:

http://www.oep.org.bo/  o descarga la aplicación móvil Yo Participo OEP.

           

Te sugerimos

Infecciones son amenaza OMS alerta por la débil respuesta de los Estados frente al zika, dengue, ébola, SROM y fiebre amarilla