Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2019, 10:56
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Informe de los forenses argentinos confirma que los restos de Cerro Viejo no son de los 43 estudiantes

Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos elegidos por las familias de los 43 jóvenes desparecidos en Iguala, Guerrero, ha informado esta tarde en un comunicado de que 23 de 30 restos hallados en la fosa de Cerro Viejo el pasado 6 de octubre no corresponden a los estudiantes detenidos por la policía municipal.

Los expertos forenses han señalado que han obtenido los “resultados genéticos” del laboratorio The Bode Technology Group, ubicado en Virginia, Estados Unidos. “Ninguno de estos mostró probabilidades de parentesco biológico con los 43 normalistas”, indica el documento, aunque la esperan “a la brevedad” los resultados de seis restos adicionales hallados en la fosa de Cerro Viejo.

En más de un mes de investigación el EAAF ha intervenido en exhumaciones de dos de treinta restos recuperados en Cerro Viejo y en la recuperación de uno de los nueve restos hallados por las autoridades mexicanas en la localidad de La Parota/Cerro de Lomas de Zapatero.

El grupo “ha sido autorizado por la PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de restos recuperados en dicho sitio”, señalan los peritos en el documento. Los expertos argentinos también han participado en el levantamiento de los restos humanos y diferentes evidencias halladas en el basurero de Cocula y a la vera del río San Juan.

El viernes siete de noviembre el fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, citó el testimonio de tres supuestos delincuentes aprehendidos que admitieron haber quemado a los 43 jóvenes en el basurero. El EAAF y las autoridades mexicanas coinciden en que hasta el momento no se ha podido identificar a ningún normalista a partir de los restos hallados en las tres localidades. “Continuamos trabajando en los esfuerzos por identificar los restos recuperados al mismo tiempo que los peritos oficiales”, asegura el boletín distribuido por la Fundación para la Justicia y el Estado de Derecho.

Los restos hallados en Cocula han sido enviados a Austria, donde serán analizados en el Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck. Allí, un grupo de expertos comandado por el doctor Walther Parson someterá los fragmentos de hueso a pruebas de ADN mitocondrial que comparará con muestras obtenidas de los padres de los desaparecidos.

Hasta que no se tenga el resultado de tales pruebas las autoridades mexicanas seguirán considerando como desaparecidos a los jóvenes estudiantes. El EAAF comenzó a trabajar en México el cinco de octubre “como perito independiente de las familias” de las víctimas y a petición de reputadas ONG como Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Los expertos argentinos acceden a las evidencias que han conseguido los peritos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), pero emiten dictámenes propios.

           

Te sugerimos

En la Corte de Justicia de la Haya Bolivia y Chile fijaron plazos sobre litigio por el Silala