Lobo del Aire
La Paz 16 de Enero de 2019, 09:38
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Guillermo Luis Achá Morales es posesionado como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Presidente Evo Morales tomó juramento a Guillermo Luis Achá Morales como presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La ceremonia se realiza en las primeras horas de este jueves en Palacio de Gobierno, en presencia del vicepresidente Álvaro García Linera y de varios ministros.

Achá es considerado mano derecha del fallecido presidente de la estatal petrolera Carlos Villegas y estaba en el cargo desde inicios de enero, cuando Villegas se alejó del cargo para tratarse un cáncer de esófago del que no se recuperó. El nuevo presidente de YPFB fue vicepresidente de operaciones de la empresa.

Presidente Morales dijo que "había un plan de emergencia" para continuar con los planes de YPFB tras la muerte de Villegas, ocurrida en un hospital de Santiago de Chile el 24 de enero pasado. El mandatario reveló que Villegas dejó el encargo de que Achá se mantuviera en el cargo.

"Asumimos el cargo con mucha responsabilidad. Esto genera muchos compromisos y esta gestión tenemos que seguir consolidando a YPFB en la industrialización y seguir con la exploración", dijo Achá, quien pidió a los empleados de la petrolera mantener su compromiso con la empresa y actuar con honestidad.

También dijo "con Guillermo nos estamos conociendo, hay confianza" y volvió a desatacar la importancia de YPFB para el desarrollo del país, primero mediante la nacionalización, y en adelante, con la industrialización del gas y la búsqueda de nuevos yacimientos. Concluída la ceremonia, en breve contacto con la prensa, Achá declaró que para 2015, YPFB tiene un programa de inversiones de más 2.400 millones de dólares.

Detalló que el presupuesto para exploración y explotación es de 1.400 millones de dólares y que "lo primero que queremos hacer es consolidar YPFB en la exploración en el país y también ser el puntal con el que todas las empresas operadoras puedan reactivar esta actividad”. Sobre los procesos judiciales por supuestos hechos de corrupción, Achá dijo que ya están en una instancia de ejecución y continuarán su curso.

Es un hombre formado en YPFB Guillermo Luis Achá tiene 34 años, nació en La Paz en 1981 y se graduó como licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana. También realizó estudios superiores en Petróleo y Gas en la Universidad Privada Boliviana.

Achá se formó en la petrolera estatal, comenzó sus actividades en 2006 como jefe de abastecimiento, luego cumplió funciones tales como director de comercialización de hidrocarburos líquidos, gerente nacional de comercialización y vicepresidente nacional de operaciones. En los últimos años se desempeñó como gerente general de YPFB Refinación.

           

Te sugerimos

"CANDY" SENCILLO MÁS VENDIDO DE ROBBIE WILLIAMS DESPUÉS DE 8 AÑOS