Lobo del Aire
La Paz 08 de Diciembre de 2019, 23:49
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Guatemaltecos agitando banderas y carteles que demostraban su alegría por la renuncia de Otto Pérez Molina

Desde la madrugada grupos de ciudadanos comenzaron a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y carteles que demostraban su alegría por la renuncia.

La guatemalteca y premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú, activa participante de la marcha, destacó que a partir de ahora se inicia un nuevo capítulo para su país. "La renuncia permite rescatar el honor de la ciudadanía", declaró la dirigente indígena a los periodistas, y reclamó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque las elecciones generales del próximo domingo "no tienen idoneidad".

Menchú ponderó el ejemplo que los guatemaltecos han dado al mundo con las manifestaciones pacíficas para rechazar la corrupción. Numerosas mujeres jóvenes concurrieron munidas de dos piñatas con caras de "ratas", como definen a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya en prisión preventiva, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Esos son los mismos delitos que el Ministerio Público (MP) le imputará a Pérez Molina. En las afueras de la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la capital, también se reunieron grupos para celebrar la dimisión del presidente, quien es acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la red de corrupción denominada La Línea, junto con Baldetti.

La renuncia se hizo pública poco después de conocerse que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, había autorizado su captura. Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de la historia de Guatemala en ser desaforado por el Congreso por existir elementos probatorios de su participación en la organización que defraudó millones de dólares al Estado.

Por el caso La Línea hay 28 detenidos, entre funcionarios y particulares. El actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, deberá ser juramentado por el Congreso como jefe de Estado para concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, que comenzó el 14 de enero de 2012.

           

Te sugerimos

Avión ruso se estrelló con 224 personas que pierden la vida en accidente aéreo en Egipto