Lobo del Aire
La Paz 16 de Enero de 2019, 09:37
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

Gabriela Zapata tenía "contactos" con algunos políticos bolivianos que viven en Brasil para posible fuga y posterior refugio en ese país

61 días desde la aprehensión de la exgerente comercial de CAMC, Gabriela Zapata, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló hoy que, antes de su detención, el pasado 26 de febrero, Inteligencia de la Policía identificó que 'había contactos' entre Gabriela Zapata con algunos políticos bolivianos que viven en Brasil para una posible fuga y posterior refugio en aquel país.

Información de Inteligencia reitero, daba cuenta que había contactos que se habían establecido con algunos políticos bolivianos que se encuentran en jurisdicción territorial de la República Federativa del Brasil. Y que esos contactos estaban dirigidos a facilitar gestiones que permitan un ingreso a territorio brasileño para una posterior tramitación de refugio político", explicó la autoridad en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Romero aludió al tema ante la pregunta de un periodista sobre una nota periodística que circula en ese país, donde se menciona que Zapata planeaba buscar refugio político a través de contactos con el exsenador de la oposición Roger Pinto. "Una versión digital, en este órgano político de Brasil, se señala que había un plan de fuga y establece que habían contactos con el exsenador Roger Pinto.

La nota está escrita por dos periodistas brasileños. No hay mucha claridad sobre las fuentes que maneja pero si a mí me preguntan si esta versión es o no correcta, lo que yo podría decir es que coinciden en el aspecto relativo a la existencia de un plan de fuga con la información que recibimos nosotros por parte de Inteligencia de la Policía", indicó el ministro.

"Exnovia de Evo Morales planeaba buscar refugio en Brasil", es el título de la columna escrita por los periodistas Andreza Matais y Marcelo de Moraes en el portal digital O Estadao, el 26 de abril. El 26 de febrero, Romero explicó que el arresto fue parte de un operativo para “neutralizar cualquier riesgo de fuga” y que ahora el caso queda en manos de la Fiscalía, sin ingresar en mayores detalles.

"Si la ciudadana Gabriela Zapata hubiera fugado del país seguramente muchas conjeturas se hubieran tejido, que el Gobierno Nacional la hizo fugar para que no se aclaren las cosas", dijo Romero este miércoles. Luego acotó: "se hubiera prestado a muchas interpretaciones por eso la Policía procedio a aplicar el arresto directo por riesgo de fuga".

Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que Morales tuvo una relación con Zapata y que había sospechas de tráfico de influencias en la firma de siete contratos por más de 500 millones de dólares que hizo el Estado con la china CAMC.

Zapata es acusada por el Ministerio Público por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias –en grado de complicidad- y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado debido a que usó bienes públicos con fines particulares.

La Fiscalía la imputó además por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada.

           

Te sugerimos

GUNS N´ROSES DEMOSTRARON EN LA PAZ QUE SIGUEN VIGENTES TODO UN ESPECTÁCULO IMBORRABLE