Lobo del Aire
La Paz 17 de Julio de 2019, 14:32
ESCUCHAR LA RADIO
Últimas Noticias
  • Bolivia recibe $us 4.858 MM en créditos de China que también condona una deuda por 5.440.000 yuanes alrededor de 800.000 dólares ver más
  • Enrique Iglesias arrasa en los Latin American Music Awards se llevó cinco premios ver más
  • Tuto Quiroga impidió juicio a Hugo Banzer el año 2001 ver más
  • 11 días feriados tendrá Bolivia el 2018 ver más
  • 186 Denuncias contra empresas que no pagaron el aguinaldo ver más
  • De Estrella del fútbol africano a Presidente de Liberia ver más
  • Apple se disculpa ante sus clientes por ralentización de viejos iPhone ver más
  • Se ahorca el día de Navidad durante un videochat donde los usuarios se insultan ver más
  • DT. DE LA SELECCIÓN PALESTINA J. CESAR BALDIVIESO SE REUNIÓ CON EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES ver más
  • Keane - Somewhere Only We Know - Glasgow 2017 (Acoustic) 1080HD ver más
  • Aplazada Michelle Bachelet con apenas 39% de aprobación ver más
  • Ya está sonando la canción oficial Rusia 2018 Comanda 2018 (Equipo 2018) en Lobo Del Aire Radio ver más

En el mundo 4% de los hombres y el 7% de las mujeres deben su cáncer a la obesidad

La existencia de 500 millones de personas en el mundo con obesidad y los 14 millones de casos de cáncer anuales, según la OMS, padecen datos de dos mundos completamente diferentes; sin embargo, el doctor Pedro Pérez advierte que “la obesidad será el factor más importante con respecto al cáncer en las próximas décadas”.

¿Qué relación hay entre obesidad y cáncer? Los expertos pronostican que en una década su influencia en los tumores será superior a los efectos del tabaco. Así se ha puesto sobre la mesa en los Diálogos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), donde también se ha subrayado que el 30% de las muertes por cáncer se podrían evitar con hábitos saludables.

La tarea de combinar las cifras y el lado humano con el objetivo de “personalizar el cáncer” se ha desarrollado en los Diálogos SEOM, organizados por la Sociedad Española de Oncología Médica dentro de un Simposio sobre esta enfermedad, y que cuenta con la participación de médicos, periodistas y pacientes. La primera de las tres mesas de debate analizó la relación entre obesidad y cáncer, con el doctor Pedro Pérez; el responsable de EFEsalud, Javier Tovar, y Cristina González, representante de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama (FECMA).

Estos datos muestran como preocuparse por unos hábitos de vida saludables va más allá de tener una apariencia determinada, convirtiéndose en un elemento fundamental para el cuidado de nuestra salud por diferentes razones: En las personas obesas determinadas proteínas pueden convertir una célula normal en una célula tumoral. La hormona del estrógeno que se genera en el tejido adiposo es uno de los productores del cáncer de mama.

La resistencia a la insulina en las personas obesas aumenta el riesgo de padecer cáncer. Diversas hormonas relacionadas con el tejido adiposo fomentan una proliferación celular incontrolada, causa de la aparición de cánceres. La suma de todas estas evidencias, tanto científicas como sociales, “hacen que debamos insistir en la necesidad de que la población lleve unos hábitos de vida saludables”, remarca el oncólogo Pedro Pérez.

Cuidar los hábitos de vida es necesario para personas con obesidad o sobrepeso, sin embargo, ello no significa “estar gordito”, como señala el doctor Pérez, sino tener un índice de masa corporal superior a 30, cuyo valor se obtiene de dividir el peso de una persona por el cuadrado de su altura en metros.Aunque se conocen los beneficios de la dieta mediterránea y de hacer ejercicio, se suelen cometer errores como “pensar que alimentarse mejor es apuntarse a la dieta de moda”, según el doctor Pérez, o no ser conscientes de que “un paciente oncológico no puede ir a un gimnasio a observar a los demás”, señala Cristina González.

Por tanto, un estilo de vida saludable se convierte en la búsqueda del equilibrio en la alimentación y el ejercicio físico en el que interviene el sentido común, no tratándose de prohibir determinados alimentos sino de controlar lo que comemos para prevenir complicaciones en nuestra salud.

           

Te sugerimos

CAMARA PUEDE OBSERVAR OBJETOS OCULTOS A LA VISTA